Enéssima, un proyecto de Improvisación Libre

Enéssima es un proyecto que lleva andando ya al menos dos años en el panorama de la improvisación libre y Músicas raras de Madrid. Lo idearon y lo lideran Jorge Cabadas, guitarrista e improvisador experimentado del que ya he hablado varias veces, y Miguel Gil, saxofonista, músico y compositor de amplia trayectoria.

Enéssima es un proyecto de improvisación libre colectiva donde la flexibilidad, el diálogo, la comunicación, la escucha, el juego y la interacción están muy presentes.

improvisación libre

Enéssima, un proyecto de Improvisación Libre

A diferencia de otros proyectos de improvisación, Enéssima delimita la improvisación con estructuras previas, de manera que la abstracción se da de forma intencionada dentro de unos parámetros, y hay manipulación a tiempo real de estructuras previas pautadas, estructuras musicales y sonoras.

Además aúna actualmente diferentes disciplinas artísticas: la poesía, la música y la performance.

En una primera formación estuvieron como trío Jorge, Miguel y Lucía Flor Laguna (cantante e improvisadora de la que hablaré no dentro de mucho porque es alguien a tener en cuenta en el panorama de la improvisación libre madrileña).

En el siguiente video se puede apreciar una de las actuaciones de esta formación, donde el proyecto se basaba en trabajar poemas, y los trataba desde una perspectiva contemporánea llevándolos a la libre improvisación, la electrónica, la distorsión intencionada o la composición en tiempo real.

Lucía Flor-Laguna está en la voz, Miguel Gil Ruiz en la manipulación electrónica e instrumentos de viento, y Jorge Cabadas en la guitarra eléctrica.

Actualmente la formación ha evolucionado a cuarteto, y ahí es donde entro yo.

Jorge y Miguel me propusieron entrar en el grupo y acepté rápidamente porque para mí desde un principio fue un reto, porque tengo que abandonar mi papel arindododiano y adaptarme a unas coordenadas que están fuera de mi rango de confort y tolerancia, y esa incomodidad hace que abra más los sentidos y que el esfuerzo sea mayor.

La consecuencia directa que tiene todo esto es que aprendo a pasos agigantados, y exprimo unas posibilidades o unos recursos que apenas utilizo y que dan una nueva versión de mí mismo.

El resultado hasta ahora ha sido muy satisfactorio, y más desde que completó el grupo una actriz, performer y cantante (que además toca el acordeón, o sea, una chica muy completa) que se llama Ana Crouseilles, una interesante dama del espectáculo de la que tendré que hablar con más profundidad.

A continuación va una pequeña muestra del sonido que hemos sacado en estos últimos meses, con un estilo que creemos particular, y una música de la que nos sentimos satisfechos.

Espero que lo disfruten. Yo lo escucharía con auriculares:

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

www.arintonadodo.com/contacto

https://arindodo.bandcamp.com/

Encontrarás más música y grupos de Improvisación Libre AQUÍ.

Otros lectores también vieron:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *