Época de promiscuidad musical en Arín dodó

Arin dodo

Quiero verlo!

por J. G. Entonado

En el último capítulo acabé diciendo que en la improvisación libre tienes que buscarte tu propio lenguaje, tu propia manera de expresarte, porque no hay ningún manual que te indique cómo hacerlo. Me da la impresión de que en otros tipos de música la técnica se enseña primero, y parece que tiene más importancia que la música misma que se va a desarrollar, parece que la música está al servicio de la técnica; en cambio, en la improvisación libre, la técnica que desarrollas está en función de la música que vas creando, esa técnica está siempre supeditada a esa música y a esas necesidades sonoras del momento. La música la vas creando y componiendo en el instante, y te vas agarrando a las herramientas técnicas que te encuentras en ese camino salvaje y virgen. Es una exploración con sobresaltos y con preguntas que se van planteando continuamente, y con respuestas que no son fáciles de encontrar, si es que se encuentran.

Todos estos comentarios me hacen recordar a un guitarrista clásico llamado Jesús Gutiérrez García con el que  (http://www.jesusgutierrezguitarra.com/es/inicio) tuve la suerte de coincidir en la sesión 02 de Raras Músicas, en la sesión titulada Guitarror (https://www.youtube.com/watch?v=YIrXqafLHkQ). A partir de ahí, durante ese 2013 tuve varias colaboraciones con él. La más señalada es el concierto que dimos en  el “Primer encuentro para el silencio eléctrico en la Alcazaba de Almería”, en el  marco de Moradas 2013, festival organizado por Gruppo Ungido, organización de Almería en la que está A.I. Guillén, músico muy curtido en múltiples batallas improvisatorias, y también Sthalfabrik Josep María Soler... Gente que me ayudó mucho en los inicios de esta nueva etapa, después de la disolución arindododiana.

En ese concierto hicimos una formación totalmente improvisada de Arín Dodó, la última hasta la fecha como tal (Jesús Gutiérrez García: guitarra y J.G. Entonado: voz, trompeta, armónica, acoples). Fue en un marco inolvidable en la noche de Almería y en la Alcazaba de esa ciudad. Buen sitio para inspirarse, y creo que nos sentó bastante bien porque aunque Markus Breuss dijo irónicamente que habíamos hecho un concierto muy pop, la media hora que duró ese concierto estuvo bastante repleta de momentos imaginativos, sugerentes y muy distintos. Los momentos que mejor recuerdo son los de acoples hechos con un micro de bola, que se utiliza normalmente para la armónica, rozándolo por mi ropa y por mi cuerpo, generando sonidos escandalosos y brillantes. La grabación se puede escuchar en este link:

https://archive.org/details/ArinDodoMoradas2013

Espero que la disfruten y si es así, que ayuden a difundirla porque fue una noche con bastante magia, y aunque en la grabación, parte de esa magia no se aprecie, es un documento moderadamente fiable de lo que puede ser una sesión de improvisación y de lo que es este género musical, que ahora, en estos tiempos, ya no es una música que quiera romper totalmente con las músicas anteriores; ahora las nuevas generaciones de improvisadores creo que somos bastantes más integradores que los que nos han precedido desde hace 50 años para acá.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (contacta desde aquí)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *