Erick Noriega y el Rock Metal de Yacuiba

En exclusiva para LaCarne Magazine, hablamos con Erick Noriega, que nos cuenta cómo empezó su pasión por la música, cuáles son sus inquietudes y aspiraciones, quiénes son los músicos que le acompañan en fuera y dentro del escenario y mucho, mucho más.

Conoce un poco más a Erick Noriega a través de esta entrevista.

Erick Noriega, Ser, Conocimiento y Felicidad

erick noriega

¿Cómo empiezas con la música? ¿Cuándo nace el Erick Noriega artista?’
El deseo de hacer música me ha perseguido desde la infancia desde mis 12 años más o menos.

La oportunidad se me da un poco más tarde, ya adolescente, cuando formo mi primera banda o intento de banda. Lo digo así porque realmente hice una banda para hacer una presentación escolar y la idea era hacer temas de Slipknot ¿te imaginas?

Juntar músicos en Yacuiba o gente que le guste el Metal fue muy difícil, pero lo hice. Lastimosamente mi amigo (Álvaro Burgos al que aprecio demasiado) y yo, no sabíamos tocar nada (risas) y terminamos expulsados de algo que yo había creado.

Fue doloroso en esa época pero no me rendí. Ya siendo universitario en la ciudad de Tarija es cuando adquiero mi primera guitarra eléctrica a mis 18 años. Aprendo a tocar y doy mis primeros pasos en el mundo del Metal underground de esa bella ciudad.

Allá por el 2006 me uno con amigos a formar proyectos, sin repercusión pero feliz de poder experimentar y aprender. Hay algunos videos por ahí de esa época bellísima.

¿Dónde naciste?
Nací en la mística ciudad de La Paz allá por el año 1987, pero desde mi año y medio vivo en Yacuiba al sur del país, frontera con la Rep. Argentina, ciudad que me adoptó y que siento como propia y a la que me debo musical y profesionalmente.

erick noriega¿Influencias de Erick Noriega?
Mis influencias musicales son variadas van desde los Beatles hasta Slayer, amo a los de Liverpool es uno de los grupos que amo tanto que no puedo escucharlos siempre porque tienen un efecto muy deprimente en mi; el britpop de Radiohead, The Verve, Oasis, Blur. Bandas con esa onda melancólica; el grunge viajando al otro lado del charco: Alice in Chains, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Nirvana, Soundgarden, etc. Pantera…el Hardcore, el Metal alternativo.

Bandas como Korn me enloquecieron en mi niñez y adolescencia. Volviendo al país descubrí bandas y proyectos muy buenos entre ellos obvio que Marraketa Blindada cuyo video hablando de Korn fue impactante para mi, Llawar, Llegas, Loukass, etc.

¿Como te marcó la Marraketa Blindada en tu carrera como Erick Noriega (risas)?
Recuerdo bien uno de sus videos (Ilusión) haciendo referencia otra vez a Korn en el que salían en uno de sus shows en Chile por el 2002 creo, el rap fresco y contestatario era algo que no había ni se daba muy seguido en el país, eso me llamo la atención y dentro mío decía “Hey!!! Si podemos hacer música buena en el país!!”

¿Dónde grabaste el material que ahora promocionas?
Este primer EP que lleva como título “Envolturas” tiene dos sencillos Perniciosa y Fluctuante.

Fue grabado en VanchoStudio del productor y músico Iván Pérez Hurtado un genio creativo y lo más importante el tipo más buena onda que tuve el placer de conocer este ultimo año, el estudio se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. El material fue grabado y producido en diciembre de 2016 y junio 2017 respectivamente.

Tu tema Perniciosa es interesante en su lirica y melodía. ¿Cómo nace?
Es un tema líricamente simple pero con mucho contenido, es el primer tema al que le puse el ojo de las canciones que caseramente grabe el 2016, porque es rítmicamente movido, pesado y melodioso.

La letra hace referencia a la superficialidad de las personas, cuánto importa hoy en día la belleza, ¿tan importante es? Es raro pensar que cultivamos más la belleza física que tan poco tiempo nos dura, que la belleza intelectual, espiritual o emocional.

No quiero decir belleza interior porque es muy trillado decir eso, rompe los espejos, no tienes por qué ser el reflejo de nadie es en sí, es lo que quise expresar con esa letra. Obviamente hablo de una mujer a la que todos ven hermosa pero que yo la veo destruida, adormecida, etc.

El titulo del tema te marca el camino de hacia dónde quiero ir con la canción y con la letra que aunque es corta y fácil de aprender, tiene mucho significado. Este tema merecía un video y así lo hicimos, tiene su video oficial a disposición de todos en Youtube, Facebook, Instagram, (búsquenlo, compartan) etc.

Como dato este es el primer video de Rock hecho en El Chaco, hicimos historia como la primera banda de Yacuiba en rankings nacionales y en comunidades de Argentina y Venezuela.

Contadme, ¿quiénes conforman la banda?
Lo bello de la música es que une personas, forma amistades y crea hermandades. Este proyecto, Erick Noriega, aunque empezó como algo en solitario, se fueron uniendo talentos locales y nacionales, me acompañan en el viaje…

Rodrigo “Pogo” Burgos en las guitarras, con él empezamos la tarea compositiva de este proyecto allá a finales del 2015 y con quien tenemos una inmensa afinidad musical y una gran amistad de por medio. En el bajo tengo la ayuda de un amigo de infancia Alberto “Beto” Suarez, en la batería actualmente nos colabora un astro paceño Pablo “Shik Jordinson” Miranda, un compañero que pese a la distancia y las dificultades está ahí siempre presente y dispuesto a todo por el proyecto.

También tuvimos el apoyo y nos acompañó gran parte del viaje Francisco “Pancho” Vaca, un genio de las percusiones, gran amigo al que le estoy muy agradecido por el apoyo. Y tu servidor, Erick Noriega, en las voces y guitarras.

Y nuestro productor, Iván Perez Hurtado, músico, compositor, cantante multi instrumentista, bajo y percusiones en el estudio.

erick noriega¿Puedes darnos los detalles de tu producción en la ciudad de Santa Cruz (Oriente Boliviano)?
Esto empieza con una inquietud y con la necesidad de hacer música de una manera profesional. A través de miles de mensajes previos se llega a un acuerdo, se quedan fechas y se alistan las maletas, se afinan las guitarras y se intenta cantar y tocar por primera vez en un estudio profesional.

Fue así como debió ocurrir hace 10 años. De alguna manera el sueño infantil se cumplió, entramos al estudio y empezamos a construir nuestro camino, junto a Iván el productor.

Maquinamos todo esto a partir de un Demo pobremente grabado y dimos forma a lo que tenemos actualmente. Una experiencia única estar ahí con amigos, con quienes venías hablando de hacer esto desde hace años, es algo increíble y hermoso. Me centro más en la parte emocional que técnica porque, al final, la experiencia es lo que importa.

Tu discografía
Erick Noriega Demos: “Resilencia” (2015)  / “Envolturas”(2016).
Erick Noriega EP: Envolturas (2017).

Tus contactos
Facebook y YouTube

Actualmente ¿combinas tu ocupación o profesión de Odontólogo con la música?
Es complicado, existe un balance, un equilibrio y trato de mantener el hilo conductor del cometa en tierra porque si no me alejaría mucho y nadie quiere eso realmente.

Eexisten varias formas de amar lo que haces y hacer lo que amas. Mi profesión actualmente me permite hacer lo que amo que es música, es más, me permite llevar a cabo otros proyectos fuera de lo musical que coadyuvan y sostienen el sueño también (risas), mi familia, soy padre ahora, lo que complica la visión general de lo que uno quiere y tiene que hacer.

Pero para todo existe una solución, sólo hay que buscar la manera, la forma de darle color a todo. No podemos deambular por el mundo en blanco y negro, necesitamos color, así la vida es mejor.

¿Cómo ves la vida desde la óptica del músico, desde la íotica de Erick Noriega?
Hay algo que nos dirige en este mundo, que nos hace ser caminantes, algo que nos hace simplemente deambular y respirar día a día el mismo aire.

Ese algo nos obliga a permanecer quietos, estáticos, adormecidos. No tiene nombre, al menos yo no lo sé.

La música libera tu manera de ver la vida, te hace más curioso tal y cual somos en nuestra niñez. Pero a medida que vamos creciendo, perdemos la magia, los sueños y nos conformamos o nos frustramos, que es peor. La música le da forma a la vida, pienso que los recuerdos vienen de los sentidos y el escuchar revive momentos pasados y esa es una forma muy bonita de volver en el tiempo.

¿Bolivia en una nota?
Brillante y luminoso Sol.

¿Bolivia en una palabra?
Hipnótica. (Tengo una canción sobre ello)

erick noriegaAcá no hay mercado, ni público ¿cómo ser sin poder ser?
Mucho trabajo y perseverancia. El público pienso que llega de diferentes formas en la actualidad, ya no es necesario tocar para miles de personas para ser escuchados ni que las radios más afamadas quieran apoyarte.

Creo que hay mas practicidad actualmente. Si sólo una persona me escribe y me dice que le gusta lo que hago, me siento feliz, y puedo ser lo que siempre soñé, un músico. Porque, si una persona que no fue bombardeada hasta hartarse de un tema en las radios y redes, de videos pasados una y otra vez, una persona que sólo escuchó de casualidad algo mío, me felicite y me diga que le gusta lo que hago, para mi es único y eso me hace ser un músico.

¿Qué te parece Yacuiba, tu segunda ciudad… luego de salir de La Paz?
Yacuiba es mi cuna calurosa y adoptiva, es una ciudad con mucho movimiento con mucho bombo y guitarra, mucha cultura y tradiciones muy arraigadas. No sentí mucho el cambio. Como ya te había comentado, llegué aquí a cumplir dos años de vida, aunque no crean.

Acá hay un movimiento musical establecido desde hace años, del cual formo parte, y que de alguna manera he intentado llevar el nombre de Yacuiba en alto a nivel nacional, agradecido con bandas locales como La Fernuka de un buen amigo como Victor Hugo Muguertegui locutor de radio, músico y presentador de tv, quien fue el primero en abrirme las puertas aquí en mi tierra luego fueron apareciendo medios nacionales pero él y su proyecto son la punta de lanza de esta región

¿Erick Noriega opta por la tecnología en la vida musical?
Es un aliado imprescindible en la actualidad, no sólo en la producción audiovisual sino, en la promoción y difusión del arte. Es más, diría que es una bendición viéndolo desde ese punto de vista.

Obviamente los más puritanos dirán que ha matado la manera convencional de hacer música, pero hay que ser sinceros y aceptar que esa manera era y es muy costosa. Entonces, tenemos que aprender a ver a la tecnología como un aliado de nuestras carreras, esto nos permite llegar al mundo a través de una pantalla y a un botón de distancia.

El sistema tiende a creer que puede callarnos. ¿Cómo lograste combinar tu profesión de odontólogo con la pasión (música)?
Es lo que te decía antes, hay que buscar un delicado equilibrio, saber ocupar tu tiempo y distribuirlo entre todas tus ocupaciones.

Lastimosamente yo no puedo dedicarme al 100% a mi pasión que es la música, porque hay dificultades que se van presentado (económicas, familiares…). Esa es la gracia, es el verdadero amor, no poder hacerlo y aun así seguir luchando para hacerlo.

No descarto que haya músicos renombrados que pueden vivir de esto o vivir para esto pero, las situaciones sociales y económicas son muy diferentes. ¿Cuánto talento hay en el mundo que no puede descubrirse porque simplemente el dinero es el que compra todo?

Necesitamos algo que nos mantenga en tierra ,algo que nos haga volar pero sin alunizar. Para mi ese algo son mis hijas, mis bebes me permiten soñar y concretar metas.

¿Qué es la música en tu vida siendo de BOLIVIA?
Una meta que me impuesto y que tengo que cumplir.

¿Planes y proyectos de Erick Noriega?
Estamos trabajando ya en la preproducción del primer álbum, viendo la parte artística con gente entendida en la materia, la parte compositiva ya paso solo es escoger y meternos al estudio a plasmar todo, esperamos terminar todo hasta abril del año 2018 es una meta mas, hay algunos singles más que probablemente suenen antes eso se verá en el camino, si todo sale bien habrá sorpresas con algo extra que estoy haciendo pero que no puedo informar aun porque no es seguro.

Nuestros dos sencillos Perniciosa y Fluctuante están ya en todas las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, iTunes, Amazon) cortesía de Kenai Records Argentina del destacado productor Damian Colaprette con quien posiblemente trabajemos este 2018 en algunos sencillos en su estudio en Buenos Aires.

Estoy seguro que el año 2018 será el año en que daremos shows por toda Bolivia presentando el álbum, también hay opciones de tocar en Paraguay y Argentina.

Planificaremos la filmación de un video mas para fortalecer la promoción del álbum igualmente en el camino escogeremos el tema, la productora, etc. Esperemos que todo lo escrito de alguna manera se pueda realizar.

Tu mensaje y despedida
Agradecido de corazón con LaCarne Magazine, por esta enorme oportunidad de expresar de manera libre mis experiencias y pensamientos, a tu persona estimado y blindado amigo, así mismo aprovecho de agradecer a toda mi familia, a mi pareja y a mis bebes que amo muchísimo, a mi entrañable amigo, hermano Álvaro Burgos mi ejemplo de lucha y fortaleza en todo sentido, a mi banda y a toda Yacuiba.

Más información sobre Erick Noriega en el sigueitne enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y entrevistas aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *