Eruca Sativa, de Argentina al mundo

eruca sativa

Desde Córdoba, Argentina, nos llega Eruca Sativa, este explosivo trío poseedores de un talento sin igual. Y así lo demostraron durante su visita a Cuba el pasado mes de noviembre invitados al festival Patria Grande. Meses después sacarían su más reciente producción discográfica Barro y Fauna. Sobre su visita a Cuba, todo lo relacionado con su nuevo disco así como los inicios de la banda y planes futuros, nos comenta en exclusiva Lula Bertoldi (cantante y guitarrista).

Descargar ahora!Ver ahora!

Saludos a los miembros de Eruca Sativa y sean bienvenidos a LaCarne Magazine, revista de música internacional. Es un placer poder entrevistarlos.
Placer nuestro ser entrevistados por un Magazine que lleva el nombre de nuestro primer disco!

Para empezar, ¿cuándo y dónde surge Eruca Sativa?
Surge en Córdoba, Argentina, en el 2007, y tal vez mucho antes, ya que con Brenda y Gabi compartimos formaciones de otros proyectos hasta luego coincidir en esta formación final. Tuvimos bandas juntos, y también hemos hecho muchas jams nocturnas improvisando juntos y siendo parte de esa química tan linda que es la que nos une.

¿Quiénes son sus miembros actuales y de donde proceden?
Brenda Martin es la bajista (nació en Buenos Aires pero vivió desde los 2 años en Córdoba, así que es Cordobesa!), Gabriel Pedernera en la batería (Cordobés de nacimiento), yo soy Lula Bertoldi, cantante y guitarrista (nacida en Santa Fe).

¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda?
Nos sentimos influenciados por mucha diversidad musical, desde el folklore hasta el metal. Nos pasan cosas con la música que tiene que ver con estados y sentimientos, más que con estilos y rótulos. Nos gusta mucho Soda Stereo, Gustavo Cerati, Foo Fighters, Muse, Red Hot Chili Peppers…, y los Beatles, Atahualpa Yupanqui

¿Cómo definirían su música?
Al igual que las influencias, sentimos que representamos ese espectro de música y de distintos matices, ya que cada canción necesita una vestidura diferente. Entonces nos ponemos en la piel de esa canción, no tanto en la piel de un género. Nos gusta mutar, cambiar, sentirnos desafiados por la música, no saber qué nos deparará la próxima canción.

Concentrémonos en su más reciente producción discográfica titulada Barro y Fauna, y que salió a finales de noviembre pasado. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Lo grabamos en Los Angeles, en estudios EastWest e Igloo Music. La verdad fue una experiencia inolvidable, fue la primera vez que salíamos de nuestro país a grabar un disco. Fue aprendizaje puro, nos llevamos gratos momentos y nos sentimos en constante desafío.

¿Cuántas canciones trae?
Son 14 tracks, pero en realidad son 12 temas ya que tiene una Intro y una Outro.

¿Qué temáticas abordan en las canciones?
Somos una banda que habla sobre la existencia del ser, y las problemáticas del humano en su aspecto universal. No solemos hacer hincapié en temáticas puntuales o concretas, nos gusta más la filosofía de la existencia del ser.

¿Mantienen el mismo estilo que en trabajos anteriores?
Es la misma banda, pero en un momento completamente distinto. Creemos que todos nuestros discos tienen rasgos específicos que lo caracterizan, en este caso es el de la dualidad.

¿Videos promocionales?
Sí, hace menos de un mes salió el corte “Armas Gemelas”, y hace ya más de un año “Nada Salvaje”, video que fue ganador de un Premio Gardel a Mejor Videoclip del año 2016.

¿Cómo fue recibido este disco, tanto por el público como por la prensa especializada?
Tuvo excelente repercusión. Estamos disfrutando mucho aún de su salida, porque recién comenzamos a presentarlo en vivo hace una semana!

¿Dónde se puede adquirir el mismo?
En todas las plataformas digitales!

A finales de noviembre del pasado año ofrecieron varios conciertos en Cuba como parte del festival Patria Grande. ¿Cuánto representó para la banda ser escogida para participar en tan importante evento?
Representó muchísimo, porque es un festival en expansión, en un país que está atravesando un momento social fuertísimo, y todo eso se refleja en el arte, en la música y en su gente. Creemos haber sido parte de un momento único, y lo disfrutamos y aprovechamos al máximo.

eruca sativa ¿Cómo se sintieron cuando supieron que iban a tocar en Cuba?
Súper orgullosos y felices de poder ir hasta allá a llevar nuestra música y aportar con nuestro mensaje!

¿Qué opinión les merece el público cubano?
Nos sentimos muy bien recibidos. La gente es muy efusiva y está feliz al escuchar bandas de otros lugares. Nos dieron ganas de volver muy pronto. Ojalá se pueda!

¿Si pudieran venir a Cuba de nuevo, lo harían?
Sí!!! Sabemos lo difícil que es, por eso nuestro viaje fue tan valioso e importante. Ojalá se pueda repetir en algún momento. Nos sentimos muy cerca del público cubano, incluso quedamos en contacto con mucha gente de allá, músicos y prensa.

El próximo diciembre la banda estará cumpliendo 10 años de creada. ¿Cómo piensan celebrarlo?
Tenemos muchas ideas en mente. Ojalá podamos concretarlas a todas!!! Es un gran año para nosotros!

¿Qué próximas presentaciones tiene Eruca Sativa?
Estamos a pleno presentando nuestro nuevo disco. Ya estuvimos en México, interior de Argentina y continúa la gira por el Sur y centro de nuestro país, Chile y en Junio haremos el Estadio Luna Park!

Bien, antes de terminar, agradecerles por su tiempo y les deseo mucha suerte y cosas buenas. Les cedo espacio para que expresen lo que deseen.
Gracias de corazón por este espacio, es muy importante para nosotros. GRACIAS!

Másinformación sobre Eruca Sativa en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Instagram
Ver Twitter
Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *