Eskorzo, a la conquista de Europa

Eskorzo

Camino de fuego, el último disco de Eskorzo, es un discazo, y hay que decirlo bien alto. Llevaban años posicionados en los primeros puestos del top de grupos españoles gracias a sus 4 anteriores discos, y al millar de conciertos que nos ha regalado este fantástico grupo, pero en este último año han confirmado que España se queda pequeña ante un proyecto musical tan interesante y de tanta magnitud como Camino de fuego. Ya han probado en numerosas ocasiones los escenarios de otros países, pero les animo a que centren su energía en la conquista de Europa porque tienen todas las claves para escribir su nombre en la Historia de la música.

Ver ahora!Descargar ahora!

Ha pasado un año desde que hablamos con vosotros en los comienzos de Camino de Fuego. Ahora que ya ha pasado un tiempo ¿Qué balance hacéis? ¿Estáis contentos con la reacción del público?    
La verdad es que estamos muy satisfechos. El disco ha tenido muy buena acogida por crítica y público, hemos dado más de cien actuaciones y vendido más de 10.000 copias en este año, y poquito que lleva Camino de Fuego en circulación, pero de lo que realmente estamos más contentos es de seguir subiéndonos a los escenarios con las mismas ganas e ilusión que hace 20 años. Eso, a mi entender, es el mayor de los triunfos.

“De lo que realmente estamos más contentos es de seguir subiéndonos a los escenarios con las mismas ganas e ilusión que hace 20 años”.

Camino de Fuego fusiona muchos estilos, que van desde sonidos latinoamericanos y africanos, pasando por el Rock, la cumbia, el Voodoo, el Drum&Bass, el Afrobeat o el Jazz. ¿Es este el sonido que ha caracterizado siempre a Eskorzo? ¿Habéis tocado alguna vez otros estilos?
Lo que nos ha caracterizado siempre es nuestra manera de entender la música, fuera de etiquetas y estilismos. Concebimos la música como un todo, como un fluído en el que nos podemos sumergir e investigar entre sus distintas facetas y matices. Nosotros hacemos canciones, luego éstas te pueden evocar un estilo u otro, eso es lo de menos, lo importante es que te lleguen y te emocionen.

Hemos visto que comenzáis nueva gira con Camino de Fuego, a la que habéis llamado Se feliz Tour. ¿Es la continuación de la anterior gira? ¿Qué novedades nos traeréis con Se feliz Tour?
Se Feliz Tour es la prolongación de la gira que empezamos hace un poco más de un año, y que nos ha llevado por los escenarios de todo el país y Centro Europa. Había sitios donde no pudimos tocar en su época, o en los que se quedó gente fuera por haberse vendido todas las entradas, por lo que aprovechamos esta ocasión para que ese público pueda disfrutar de nuestra música.

¿Qué motivo os ha llevado a escoger la canción “Se feliz” como nombre para este nuevo tour?  
Nos parece un mensaje digno de proclamar a los cuatro vientos, sobre todo en los tiempos grises y pesimistas que nos ha tocado vivir, un poco de esperanza nunca viene mal.

Hemos visto el videoclip de “Sé feliz”, y nos ha gustado mucho tanto el mensaje de la canción como el paisaje. ¿por qué unos náufragos en una playa? ¿A quién se le ocurrió?
La isla simboliza nuestro mundo interior, el lugar donde nos refugiamos para bien o para mal y poder huir del mundo exterior. Al fin y al cabo, vivimos flotando en un mar de dudas y miedos.

En cuanto al vídeo, nos gustaría también saber qué significado tiene el corazón y el “ritual funerario” que le hacéis. ¿Es un ritual real? ¿De dónde sacasteis la idea?
El corazón simboliza nuestra culpa, nuestros miedos y temores, nuestras penas y alegrías, aquello que nos atormenta o nos hace felices. A veces, hay que dejar que el mar traiga y se lleve aquello que nos pesa en lo más profundo.

Eskorzo cada vez tiene más seguidores y cada vez va a más. Ya sea en las redes sociales o en los conciertos ¿Cómo es vuestra relación con el público? ¿Interactuáis con ellos?
No nos podemos quejar, tenemos bastantes seguidores que nos acompañan tanto en los conciertos como en las redes. Con ellos tenemos muy buena relación. Internet se ha convertido en una buena herramienta para interactuar con nuestro público. La relación se ha vuelto mucho más cercana.

EskorzoSois una banda que habéis dado muchos conciertos tanto en salas como en festivales, pero ¿os habéis encontrado alguna vez con un público difícil? ¿cómo habéis salido del paso?
Nos debemos a nuestro público, ya sean 5.000 personas o 50. Ellos forman parte del espectáculo como cada uno de nosotros, son como un miembro más de la banda, y visto así, nunca hemos tenido un público difícil. Sólo basta con dejarse llevar y disfrutar de lo que se está haciendo. Cuando crees y te apasiona lo que haces, al final convences y contagias.

Eskorzo lo formáis siete componentes. ¿Cómo se organizan siete personas para los ensayos, conciertos, giras, etc?
Coordinar las agendas de siete personas puede parecer complicado, pero somos profesionales y la banda forma parte de nuestra vida. Si quieres hacer algo realmente, buscas la manera, si no, buscas la excusa.

¿Quién de todos es el que lleva un poco las riendas a la hora de organizaros, el que está un poco más pendiente de todos? ¿Hay algún componente de Eskorzo que sea un poco más despistado? :-P
Va por etapas. Unas veces tiran más del carro unos, y otras veces otros. Nos distribuimos las tareas y cada uno se ocupa de una cosa. Aquí nos pringamos todos por igual.

¿Os preparáis en el local de ensayo antes de los conciertos? ¿Qué le aconsejaríais a una banda sobre la importancia de los ensayos?
El ensayo es importantísimo. Es donde se terminan de fraguar y pulir las ideas de una banda, es lo que hace que un grupo no sea una serie de músicos individuales y se convierta en un bloque, en un todo. Así que a ensayar, ensayar y ensayar.

EskorzoDe momento las cosas os han ido bastante bien ¿no? Y ya sabemos que para el 2016 estáis cerrando nuevas fechas. ¿Podéis adelantarnos algunas?
Pues sí, el 2016 se presenta bien cargadito… El 8 de enero empezaremos en Jerez, el 9 en Sevilla, el 15 en Murcia, 16 Almería, 29 en Manresa, 30 Hospitalet, 31 Reus, 19 de febrero Málaga, 20 Granada, 26 Albacete, 27 Cuenca, 4 de Marzo Coruña, 11 de Marzo burgos, 12 Santander, 1 de Abril Huelva, 2 Badajoz, el 30 En el Viñarock… Como ves, tenemos bastante tarea…

Y esta gira de 2016 ¿tiene fecha de caducidad? ¿habrá descanso, nuevo disco, gira internacional….? Habladnos de vuestros planes y objetivos para este nuevo año.
Nuestro plan es girar hasta otoño de 2016, que será cuando nos metamos en el estudio y grabemos el siguiente disco, del cual ya tenemos varias canciones maqueteadas. Después de eso, de vuelta a girar por donde nos lleven nuestras canciones.

Gracias por dedicarnos un rato, todo un placer. Os deseamos mucha suerte y éxito en este 2016 que comienza. Disfrutaremos de vuestro directo muy pronto! ;-)
Pues deciros a todos que nos vemos encima de los escenarios y desearos que seais muuuy felices.

http://eskorzo.com
https://www.facebook.com/eskorzobanda

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *