Estirpe, más fuertes y renovados que nunca

Estirpe

Hace mucho tiempo que escucho a Estirpe y es una banda que me ha dejado huella. Les vi hace ya unos cuantos años en directo y me gustaron aún más. Después de unos años de silencio y tras la recuperación de Manuel Mart, Estirpe vuelven a los escenarios con Neurasia, el que hasta ahora es el mejor disco de la banda. Desde el comienzo de la entrevista, Manuel se mostró muy cercano y he de deciros que fue muy agradable y divertido hablar con él.

Ver ahora!Descargar ahora!

Hemos hablado de Neurasia, de esta nueva etapa de Estirpe y de la vida en general, entre otras muchas cosas. Estirpe aún tiene mucha música que darnos!

Estirpe regresa a los escenarios y con disco nuevo. ¿Cómo os encontráis? ¿Estáis preparados y con ganas de afrontar esta nueva etapa?
Sí, la verdad es que estamos muy, muy, muy contentos. Llevábamos un tiempo parados, hemos hecho alguna cosita pero muy puntual, poca cosa, no como un concierto oficial de Estirpe.
Teníamos mucha ilusión, nos hemos visto en el escenario y nos hemos dado cuenta que no solamente es ilusión y ganas, no. Pensamos que estamos en uno de los mejores momentos de nuestra vida porque hemos conseguido que la banda sea una unión perfecta, con miembros renovados. Estamos Loren y yo, que somos de Estirpe desde hace muchísimos años, pero hemos renovado un poquito. El batería es Miguel Fuentes, que lleva con nosotros ya dos años, y ahora mismo contamos también con Paco, que es un bajista nuevo que ha entrado ahora y la verdad es que muy bien. Todo perfecto.

“Pensamos que estamos en uno de los mejores momentos de nuestra vida porque hemos conseguido que la banda sea una unión perfecta”

La formación ha sufrido cambios y sabemos que, por ejemplo, estás también produciendo a otras bandas en tu estudio ¿Tenéis más proyectos paralelos? ¿Cómo os organizáis para tocar y estar metidos en otros proyectos?
Jajajaja, la verdad es que sí, llevamos un tiempo en el que nos juntamos con unos y con otros, pero bueno. Nosotros tenemos muy claro que Estirpe es la prioridad. Loren y yo somos el alma de este proyecto. Éramos un grupo que llevábamos mucho tiempo con los mismos miembros, desde pequeños. Pero bueno, hay gente que necesita cambiar de aires por motivos personales. Hemos querido de alguna forma, Loren y yo, con este último disco que es Neurasia, demostrar que la esencia sigue estando. Y bueno, van entrando y saliendo gente, supongo que por las motivaciones, los compromisos personales de cada uno, etc. Pero bueno, ahí estamos Loren y yo para defender el proyecto, el grupo Estirpe, que es lo que realmente hace sonar a la banda.

Durante 4 años la banda ha estado en stand by y ahora que estás totalmente recuperado, volvéis a los escenarios. Imaginamos que habrás echado de menos los escenarios, el público, la música. ¿Ha cambiado tu perspectiva frente a la vida y a la música?
Jajajajaja. Me ha venido bien ponerme malo porque así he visto lo que realmente me emociona, me motiva y me he dado cuenta de que sin eso, no tengo vida.
La enfermedad, pues ha sido una enfermedad en la que he estado casi dos años enfrentándome a esta situación, con una medicación fuerte y todo eso. Sí que me he apoyado mucho más en mi forma de trabajar en estudio, produciendo bandas y eso me ha motivado mucho a salir de casa, a no estar metido en una cama, a sentirme enfermo… Al contrario, me he sentido una persona que tenía un resfriado de dos años. Y me he dedicado a curarlo a base de música, a base de trabajo, a base de ilusiones y de mantener el espíritu que tengo dentro de la creación, aportando mis cosas a grupos y a bandas, mis conocimientos, mis locuras. A apoyar y darle vida a otras cosas. Mientras yo curo la mía, pues le doy vida a otras cosas. Jejeje.

Estirpe Ya que hemos hablado de tu estudio y que estás trabajando con nuevas bandas, dinos ¿Qué lado te gusta más? ¿El de productor o el de músico?
A mí, el hecho de subirme a un escenario e interactuar con el público, eso para mí, es lo mejor. En esos momentos, soy una persona como muy solitaria, en el que paso mi vida en un laboratorio creando cosas. Cuando no es para mí es para Estirpe, y cuando no es para Estirpe es para otra banda. Es algo muy distinto que a la hora de subirte a un escenario. La soledad que tiene un estudio en el que tienes un conocimiento tuyo y que le das vida, y le vas dando forma a la música… Pues luego eso, cuando lo compartes en un escenario y a la gente le gusta y muestras al público la soledad que has vivido en el estudio, pues te sientes muy arropado. Jejeje, es una excusa perfecta, es una terapia psicológica que para mí funciona y me hace sentirme muy bien. Y la gente que nos sigue realmente nos muestra que somos una banda que merece la pena.

Con respecto a estudios de grabación ¿Qué le aconsejarías a los grupos que quieren grabar un disco? ¿Qué es para ti lo más importante en este aspecto?
Lo más importante no es dar con el mejor estudio porque vale más dinero o porque tienen las mejores máquinas del mercado. Todo eso sin una persona que le eche cariño, no tiene sentido. Puedes grabar en el mejor estudio del mundo pagando la hora a precio de oro, jeje, y realmente luego el que maneja la historia y el que te graba y el que te mezcla, pues seguramente será un ingeniero muy bueno, pero no va a dedicarle el cariño, creo. Que esto no es por norma lo general, pero yo prefiero, a la hora de grabar, buscar a una persona que muestre lo que es capaz de hacer, con un currículum de cosas que haya hecho. Da igual el estudio, no importa. Lo que importa es cómo ha hecho que suene así, y es mi caso. Yo tengo un estudio humilde con una maquinaria muy básica, pero le dedico un cariño especial a las cosas y quiero que si alguien graba conmigo se vaya contento y hable bien de mi trabajo. Eso es lo que hace que te valoren en tu forma de trabajar, el sonido que consigues. Las máquinas no son lo importante, la cabeza y la persona que maneja esas máquinas es más importante que todo el presupuesto que te puedas gastar en un estudio.

Estirpe web1Qué ganas teníamos de escuchar nuevos temas de Estirpe! Nos ha sorprendido los nuevos sonidos que habéis incluido en Neurasia. ¿Qué os llevó a incluirlos en este disco? ¿Queríais probar algo distinto?
Jejej, sí. Nosotros hemos sido una banda que siempre hemos utilizado teclados, sintetizadores y cosas así. El hecho de hacer este cambio en el grupo, en el que se marchan algunos componentes de la banda, en lugar de ver que hay un parón en la forma de crear, hemos visto como una nueva salida, como de reinventarnos. Los viajes que hemos hecho a Méjico, por ejemplo, nos han hecho juntarnos con bandas que son de allí, que tienen un concepto especial por dónde están, por lo que ellos viven. Y esas convivencias nos abrieron un poquito la mente para llevarnos un sonido un poquito más latino en ese sentido, aunque realmente es rock, Led Zeppelin podrían utilizar este tipo de sonido perfectamente.

No hemos perdido la esencia porque hemos demostrado, estando Loren y yo, que yo he sido siempre la guía por donde queríamos llevar la música de la banda. Yo creo que es un punto de madurez que año tras año vamos adquiriendo por viajar, por escuchar música y por dejarnos influenciar un poco por los países en los que hemos estado.

¿De dónde ha salido el título del disco? ¿Qué es Neurasia?
Neurasia es una palabra que más o menos me inventé leyendo un libro que se llama 1984, que habla de Eurasia. Y en el momento en el que estábamos, con la crisis europea, el renacimiento de nuevas potencias, etc, digamos que Europa estaba boca abajo, con un punto de cierta locura. Con esa relación, yo pensé que estábamos algo neuróticos y que era un momento de posicionar de alguna forma en un disco un momento en la historia. Neurasia es eso, realmente es un continente geográfico que embarca Europa y Asia. Y ahora mismo es todo un caos, es todo una locura, por eso le puse Neurasia.

El disco es toda una declaración de intenciones, al menos eso es lo que nos parece a nosotros. “Infinito” por ejemplo, nos ha puesto los pelos de punta. Neurasia trasmite lucha y mucha fuerza ¿vamos bien encaminados?
La verdad es que son temas que hablan de muchas cosas. En “Infinito”, hemos tratado el tema de las relaciones y la soledad, de arrojar los restos que han dejado el aprendizaje, por ejemplo. Joder, sería más fácil hacer canciones que hablen de amor, jeje, pero nosotros queremos dar un mensaje que te haga pensar. Sí que es verdad que lo que los gobiernos quieren y la industria quiere es que no pienses demasiado y que consumas rápido. Nosotros lo intentamos, o por lo menos nos dedicamos a lo que amamos, hacemos que las letras tengan peso al igual que la música, que vayan de la mano. Que tengamos buenas canciones pero que tengamos un buen mensaje también.

También hay temas que hablan de los conflictos sociales y gubernamentales que hay hoy día entre pueblos y gobiernos que están haciendo las cosas al revés, o temas también como la sexualidad como por ejemplo en “Tus Ojos” o en “Magnético”, que hablan de la magia que tiene el enamorarte o tener sexo sin amor, por qué no?
Esos son un poco los temas que hemos tratado porque nos parece que son temas interesantes.

Hemos leído que habéis contado con el mejicano Adrián Terrazas (The Mars Volta), que le ha dado un toque muy especial. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Se lo propusisteis vosotros o fue al revés?
Bueno, tenemos amigos en común. Una amiga nuestra, que es periodista, nos puso en contacto y él conocía cosas de la banda. Y de repente, un día me llamó mi amiga y me dijo “oye, que he hablado con Adrián y que le encantaría colaborar con vosotros, que le gusta mucho lo que estáis haciendo”. Nos pusimos en contacto, y a partir de ahí estuvimos él y yo hablando y dándole forma. Él se grabó allí en Los Ángeles en un estudio y me pasó el material. Más o menos le enfoqué un poco la onda que quería, porque yo cuando trabajo con un músico conozco su trayectoria y sé lo que puede hacer, y sé lo que me puede aportar. Nos entendimos muy bien y fue fácil, porque yo sabía lo que quería y a él era un poco ponerlo en la pecera donde a él le gustar nadar. Ahí estuvo muy acertado en la forma de tocar, para mi gusto creo que lo hizo genial y fue un placer. Luego, en Los Ángeles, estuvimos tocando también con él. Fue genial la convivencia, una maravillosa persona como el nivel de músico que tiene.

Estirpe Todos los fans y seguidores de Estirpe estamos muy contentos de vuestra vuelta a los escenarios. Habéis comenzado la gira hace muy poquito, ¿cómo están siendo estos primeros conciertos de la gira? ¿cómo os está recibiendo el público?
De momento hemos hecho sólo un concierto, que fue en Zamora. Teníamos previsto empezar la gira a mediados de Octubre, porque tengo una operación reciente, de hace unos seis meses, en la que mi cuerpo tiene que hacer una masa como cemento para que se quede ahí bien. Por eso decidimos hacerla en Octubre, pero nos salió algo interesante que nos ofreció un amigo y fue en Zamora, que nunca hemos ido a tocar a Zamora en tantísimos años. Y dijimos “por qué no?, no podemos decir que no. Para una vez que nos llaman!”. Y estuvo muy bien, muy bien. A la gente le gustó muchísimo, el trato ha sido fenomenal y yo aproveché unos días para conocer Zamora. Es una de las pocas veces que he salido y he podido conocer el sitio, porque siempre vamos corriendo, cargados, prueba sonido, concierto, fuera, a otro sitio, a casa… No te da tiempo a nada. Así que me voy tomando la vida con un poco más de tranquilidad en ese sentido.

¿Cuánto tiempo durará esta gira? ¿Será gira nacional o internacional?
Empezamos en Octubre, hacemos dos fechas seguidas, 16 y 17 en Córdoba. Luego estaremos por Madrid, Sevilla, Cuenca, Valencia, Badajoz el 7 de Noviembre… En Diciembre nos vamos a Méjico y volveremos para pasar las Navidades en casa. En Febrero retomamos la gira e iremos al País Vasco, Asturias y esperemos que empiecen a llamarnos los festivales. Tenemos muchas ganas, después de once años sin poder entrar en el Viña Rock, once años llevamos intentándolo. A ver si este año podemos y que no sea el doce. Festivales así en los que nos encantaría poder estar. En Méjico estamos haciendo cosas así, y aquí en España creo que es el momento de hacerlo también.

¿Cuáles son los planes de futuro de Estirpe? ¿Cuál es la siguiente meta que queréis alcanzar?
El resultado de todo el éxito y el parón ha sido que dé tiempo a la gente a escuchar bien el disco, Neurasia, que lo controle bien, que saque lo positivo y lo negativo y defenderlo durante lo que queda de este año y durante el 2016. Queremos defender este álbum porque nos parece el mejor álbum que hemos hecho, entonces se merece los respetos y la atención de poder mostrarlo a la gente y después, llevarlo en directo. En 2016, a la vez que estemos haciendo gira, nos pondremos a componer un nuevo disco para que salga a principios de 2017… Me pongo a hablar del futuro y ya voy por el 2017. De momento me quedo ya por aquí jejejejeje.

Estamos muy felices de poder escuchar de nuevo a Estirpe y deseosos de veros en directo una vez más. Un placer poder hablar contigo Manuel! Gracias por seguir haciendo música y por atendernos.
Muchísimas gracias a ti. Meternos un poco en vuestro espacio y en vuestro mundo es todo un placer. Un abrazo!

http://www.estirpeweb.com/
https://www.facebook.com/estirpeband
https://twitter.com/estirpeband
https://www.youtube.com/user/estirpeband

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *