Hablamos del regreso de ESTIRPE

estirpeMucha gente se preguntaba qué ocurriría con Estirpe después del disco de rarezas Querida Contradicción, un disco que recoge algunas de las canciones que habían dejado en el tintero en discos pasados. Ahora, los chicos de Estirpe llegan con un DVD en directo grabado en su ciudad natal, Córdoba. Comentamos con Javier Estévez (batería) las impresiones días después de la realización del concierto.

Ver ahora!

El DVD se llamará El tiempo, un placer para detener…, ¿por qué este nombre?
El título es una forma de representar la energía que la banda quiere trasmitir en cada concierto, que el tiempo pasa, pero vamos a detenerlo y, para nosotros, y espero que para el público, fue un placer disfrutar de este concierto en un Gran Teatro lleno.

El concierto se realizó en un espacio como el Gran Teatro de Córdoba, ¿cómo reaccionó el público en un concierto como el vuestro, en un recinto como éste?
La verdad es que muy bien. En dos horas de set la gente no paraba de corear las canciones y, por otro lado, era un concierto algo atípico por el hecho de ser en un recinto como éste, cada uno en su butaca, pero levantándose a bailar prácticamente durante toda la actuación, y esto hizo que fuera más especial, aparte, la ocasión era inmejorable.

Lleváis unos 17 años con Estirpe, ¿por qué la grabación de este Directo ahora?
Simplemente queríamos plasmar la forma en que la banda entiende los directos actualmente, y aprovechar la reciente edición del disco recopilatorio en México. Por otra parte, esta grabación se planteó hacía años, pero es difícil por el tipo de programación que suele tener un teatro, donde no suele haber cabida para este tipo de actuaciones, y se ha ido retrasando hasta ahora.

Contasteis con colaboraciones de lujo en vuestro espectáculo, incluso de alguien que se bajó del carro no hace mucho verdad?
Sí, contamos con Dani, que ha sido miembro del grupo hasta hace muy poco y pensamos que era una forma de resumir su paso por la banda, y quien mejor que él para tocar el teclado, ¿no? Luego contamos con una sección de vientos para algunos temas, de músicos de la orquesta de Córdoba (Arturo García: Trompeta, Cristóbal Agramonte: Saxo Tenor, Rafa Martínez: Trombón y Arreglos de metales, Luis Rubén Gallardo: Violinista, Daniel Puig: Teclista). Luego contamos con la colaboración de un amigo como Luis Rubén Gallardo, que ya ha tocado su violín con Estirpe en más de una ocasión, y con la ayuda de todos ellos esperemos que haya un buen resultado.

¿Para cuándo está prevista la salida del DVD?
Bueno, pues esa es la pregunta del millón. La idea es que salga antes del verano, pero hay que encargarse de la mezcla de audio, que la llevará Manuel Ángel, y el video no corre a nuestro cargo, pero sí estaremos presentes en la edición, para aportar nuestro granito de arena.

Tengo entendido que partís para Latinoamérica dentro de muy poco, ¿qué os lleva a tomar la decisión de cruzar el charco?
Es algo que teníamos en mente hace años, y ya el año pasado decidimos hacer allí una minigira de 2 meses, y sacar un disco recopilatorio. Y ahora hemos recibimos la llamada del organizador de un festival tan importante como es el Vive Latino, y para tocar en algunos conciertos más por México, y decidimos volar para allá la semana que viene mismo.

¿Qué tal está yendo el lanzamiento del disco recopilatorio Hazme Creer por tierras aztecas?
Pues la verdad es que está yendo bastante bien. Ya sabemos que allí la música y el arte se viven de otra manera. Con la renta per capita que tienen allá en México, la gente compra muchos discos y asiste a todos los conciertos que pueden.
Estirpe está bastante reconocido allí, y en otros países como Argentina o Ecuador, que han aceptado a la banda tal y como es, y que están mostrando mucho interés para que la banda toque en sus festivales.

Estirpe ha pisado Extremadura en varias ocasiones, el Festival ViriatoRock o la sala Embarcadero de Badajoz son algunos ejemplos, ¿qué nos podríais decir de vuestras visitas a nuestra comunidad?
La vuestra es una comunidad en la que tenemos varios buenos amigos como por ejemplo Edu, el bajista de Niños de los ojos rojos y Dimenssion (Dave Lerman), que nos acompañó en la gira mexicana supliendo a Chino (bajo). Tenemos también muchos seguidores que nos acompañan durante la gira a los que cariñosamente llamamos el “Comando Plasencia” (risas).
A nivel de Festivales no anda nada mal, y se tiene mucha estima por la música allí y hemos podido llevar nuestra música a festivales como el del Oeste, y Viriatorock en varias ocasiones, entre otros.

¿Qué opinión os merece el panorama musical español?
Pues España de bandas y de buena música anda sobradísima, y ves las grandes producciones que se hacen superunderground, con pocos medios, y el problema sigue siendo un poco el despegue y las salas que ponen unas condiciones para tocar en ellas. Aparte, es complicado afrontar alquileres elevados, y la realidad es que Internet está siendo una buena herramienta para dar a conocer tu grupo, y poder llegar a vender discos sigue siendo tarea difícil. Pero bueno, hay que lucharlo, ¿no?

¿Qué referencias tenéis de grupos extremeños?
Pues extremeños, el primer grupo que diría sería en el que toca Dimenssion (Dave Lerman), Los Niños de los Ojos Rojos, bajista que nos acompañó en la gira en México…, y no caigo más ahora. Conocemos mucha gente allí, y creo que le pasa un poco como a Andalucía, que hay movimiento, hay “calle”, gente que demanda música y también mucha competencia entre grandes músicos, y la falta de apoyo de programadores o productores no ayuda a que se den a conocer muchos grupos. En eso nuestras comunidades se parecen bastante, pero con festivales como ViriatoRock, Extremúsika, o algunos así, que empezaron pequeños, mantienen viva la llama de esto.

¿Va a haber material nuevo de Estirpe dentro de poco o tendremos que esperar?
En principio, sí. La idea es grabar en verano y que saliera en Navidad, pero ahora mismo la banda se encuentra en un momento de mucha actividad con la reciente crecida de popularidad en México, que son unas puertas muy grandes que se nos abren, y esto, unido a que después de 17 años en tu país nos encontramos un poco ninguneados por algunos programadores de festivales, nos hace sopesar qué nos merece más la pena, si sacar disco allí o aquí. También influidos por el hecho de autoproducir nuestros discos, promoción, giras y estamos un poco en esa tesitura, pero teniendo en mente grabar un disco muy pronto aquí en España.

Enlaces de interés:
www.estirpe.net

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *