Ethan, auténtico Rock Underground

Directamente desde la escena rockera underground de España llega Ethan. Una banda que en casi 8 años ya se han hecho de una amplia y prestigiosa trayectoria musical en el panorama musical.

A un año de haber lanzado “Resurgir”, su último trabajo discográfico, decidí contactar con ellos y aquí está esta entrevista respondida por Juanjo Arcas (batería).

ethan

Saludos chicos. ¿Cómo estáis? ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos?
Qué tal Alejandro. Bien, presentando “Resurgir” y recogiendo buenas crónicas de los directos, vemos cómo se llenan  las salas y que la gente corea cada letra del disco, eso nos llena de orgullo y nos alienta a seguir trabajando.

¿Cómo nace la idea de crear Ethan? ¿Quiénes son sus miembros actuales, de dónde provienen y qué instrumentos defienden?
Ethan nace por el 2009 cuando Juan Carlos Tovar, Juancar (ex guitarrista de Ihuana),  y yo, Juanjo Arcas (ex batería) de Hush, decidimos montar nuestro propio proyecto por la afinidad personal y musical que tenemos entre ambos.

Por estas dos mismas razones se unió a la banda posteriormente José Hurtado, bajista en Coilbox y ex de Skizoo. Txetxu Otero, vocalista,  se unió a la banda tras la marcha de Oscar Baza, vocalista que grabó nuestro primer EP “El Despertar del Ser”.

¿Qué grandes grupos sirvieron de influencia para crear la banda y cómo definirían su estilo musical?
Pues nos gustan bandas como Tool, Soundgarden, A Perfect Circle, Muse, Dead Letter Circus, Karnivool

Quizás estas bandas definan un poco nuestro estilo, y digo un poco porque a base de tocar juntos pensamos que la banda ha adquirido su propio sonido y estilo, aunque es inevitable que se nos compare con otras. Esa opinión se la dejamos a los oyentes.

ethan El próximo 1 de noviembre se cumple un año desde que lanzaron su primer LP titulado “Resurgir”. ¿De manera breve, qué nos pueden comentar sobre este trabajo? ¿Se sienten orgullosos del mismo?
Sí, muy orgullosos, estamos muy contentos con él, las críticas lo avalan siendo señalado en muchos medios de la escena como uno de los mejores discos de 2016.

Cómo se grabó, en Sadman Estudios con Carlos Santos, donde se masterizó con Mika Jussila en Finnvox Studios, quién hizo el art-work con Salva Valverde. Todo está muy cuidado y eso lo hemos percibido en las críticas recibidas.

¿Dónde se puede adquirir actualmente este disco y en qué formatos se encuentra disponible?
El disco actualmente está en casi todas las plataformas digitales como Spotify, Amazon, Deezer, iTunes, en nuestro Canal de Youtube íntegro…

Y para conseguir el CD físicamente está en la plataforma Beloud.co y/o escribiéndonos a [email protected] con el asunto “Quiero Resurgir” lo enviamos.

En 2016 igualmente lanzaron el DVD titulado “Enrathando”, un magnífico documental musical grabado en los estudios del famoso programa de TV “Cuéntame como pasó” ¿Cómo nació la idea de hacer un proyecto como este?
La idea era grabar un tema adelanto de “Resurgir” para impulsar la campaña crowdfunding con la que financiar el disco.

El tema que escogimos para ello fue En el Barro, el cual en la actualidad ya tiene más de 5.000 visitas en nuestro Canal de Youtube. Además,  grabamos “El Laberinto de Caín” y “Zen” del primer EP para completar el DVD más un making off.

¿Cuánto de la banda requirió el realizar este trabajo?
Pues nos encerramos un fin de semana con los profesionales de la serie en los estudios de ésta,  y sólo paramos a comer y dormir. La comida para todo el equipo de la serie fue el único gasto económico que tuvimos.

La verdad es que les estamos enormemente agradecidos porque lo hicieron de forma altruista por la afinidad que tienen con la banda.

¿Dónde se puede adquirir actualmente este DVD?
El DVD se consigue escribiendo a [email protected] con el asunto “Quiero Enraethando”.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo es ser una banda de rock underground hoy en día en España?
El rock en España es un género muy castigado a nivel de industria, todo lo contrario que a nivel underground, donde cada vez las bandas tienen mayor nivel profesional y creativo, pero la situación no es buena para ser sinceros.

¿Los tratan igual que las demás bandas o son discriminados?
Pues no sé si decirte que nos discriminan porque quizás sea muy agresivo ese término, pero si es cierto que es una pena que un disco como “Resurgir” no lo hayamos podido presentar en ningún festival veraniego con la cantidad de ellos que hay.

Date cuenta que nosotros no estamos con ningún sello, y quizás por eso nos cueste más meter la cabeza en esos circuitos, que suelen estar copados siempre por los mismos.

¿Cómo valoran en estos momentos la escena underground en España?
La escena underground como te decíamos está muy sana, y creciendo. Si se le dedicasen más espacios en prensa, radios y TV, España sería un buen baluarte del rock europeo y latino.

ethan Como dije anteriormente, hace ya un año del lanzamiento de “Resurgir”. ¿No creen que ya sea hora de hacer un nuevo trabajo musical? ¿Qué nos pueden decir sobre esto?
Jajajajajajaaa… Claro, en ello estamos, pero sin sello y siendo todo auto gestionado hay que hacerlo todo con cabeza y no a lo loco, pero ya estamos detrás del plan de ataque jejejejeeee… Estamos componiendo ya el nuevo material.

¿En qué planes actuales se encuentra enfrascada la banda?
Actualmente estamos componiendo lo que será el nuevo disco mientras seguimos presentando “Resurgir” allí donde nos llaman.

A la vista tenemos dos fechas, una en Noviembre con Nomad y otra en Diciembre para cerrar el año con Paña Radiostation, ambas en Madrid.

Bueno chicos, creo que esto es todo. Agradecerles nuevamente por su tiempo y les deseo suerte con sus proyectos futuros. Les cedo espacio para que transmitan un mensaje a nuestros lectores.
Pues nada Alejandro, decirte lo primero que muchas gracias por el interés puesto en nosotros y que aquí nos tienes para lo que necesites.

Y a los lectores de “LaCarne” decirles que nos tienen en Facebook como ETHAN.MADRID; para contactar con nosotros y en el resto de redes sociales.

Decirles también que pueden disfrutar de “Resurgir” en todas las plataformas digitales y en nuestro Canal de Youtube “ETHAN BAND OFICIAL” para decirnos qué les parece,  y por supuesto, mandarles también un cordial saludo de todos nosotros. Ha sido un placer atenderles.

Más información sobre Ethan en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *