FarnHate, intensos, enérgicos y directos

Con una década de trayectoria a sus espaldas, FarnHate es una banda que bebe de las nuevas vanguardias del Metal moderno, sin perder de vista las raíces del género.

Son una banda curtida en directo, como han demostrado en sus más de 250 conciertos por España, Europa, Rusia y Estados Unidos. Han tocado en muchos eventos y compartido escenario con bandas reconocidas a nivel internacional.

Fue en 2008 cuando la banda consiguió hacerse un hueco en la escena española gracias a la autoproducción de su primer EP. Tras curtirse en las salas y festivales de toda la geografía española, en 2011 publicaron su primer LP “From Death Comes Life”, al que le seguiría “Streadfast” en 2013. Poco después dieron el salto al extranjero.

Su nuevo disco “Eternal” es un trabajo conceptual que redefine el sonido del grupo, y aporta un nuevo enfoque musical a FarnHate. Su vocalista, Marc, es quien responde la entrevista.

farnhate

Tengo entendido que FarnHate se formó hace alrededor de una década. ¿Qué nos pueden contar sobre aquellos comienzos? ¿Cuál es la historia de FarnHate?
FarnHate se formó en febrero de 2007, en un pueblecito de la Costa Brava Catalana. Éramos seis amigos de toda la vida y ya habíamos compartido bandas antes. Así que tras unos años en proyectos separados decidimos volver a unirnos.

Nos encantaban bandas como Killswitch Engage, Chimaira o Slipknot, y queríamos crear un proyecto inspirado en ese sonido, aunque por aquel entonces el Metalcore no era muy popular en nuestra zona, y durante mucho tiempo fuimos la única formación de ese género.

En 2008 publicamos nuestro primer EP, “The Beginning of Hate”. Este trabajo nos abrió las puertas a nuestros primeros festivales por territorio nacional. En 2011 editamos “From Death Comes Life”, nuestro primer LP, seguido de “Steadfast” en 2013, un EP de 6 temas con el que estuvimos girando durante dos años, casi sin parar, por Europa, Reino Unido, Rusia, e incluso Estados Unidos.

farnhate Fueron unos años muy intensos en los que tuvimos la oportunidad de formar parte de muchos grandes festivales como Gothoom Open Air, Made of Metal, Borkovany Woodstock, Siege of Limerick, o Cleveland Music Fest por nombrar algunos.

Evidentemente, participando en tantos eventos, hemos tenido la oportunidad de compartir escenario y conocer a artistas increíbles como Behemoth, Texas in July, Amaranthe, Adept, More Than a Thousand, Therion, Rhapsody y un largo etcétera.

Después de tantas experiencias, necesitábamos un periodo de asimilación y maduración, así que decidimos alejarnos de los escenarios un tiempo para, a finales de 2014, dar un nuevo rumbo a nuestra trayectoria y empezar a trabajar en la composición y producción de nuestro último LP, “Eternal”. Se publicó el 5 de enero de 2017 a través del sello White Tower Records.

¿Podéis intentar describir con pocas palabras la música que ustedes tocan para quienes no conocemos la banda? ¿De qué bandas se siente influenciados?
Tocamos música intensa, enérgica y directa.

Nos encanta la música y nos influencian muchísimos artistas. Sinceramente, el listado es larguísimo, pero te puedo decir algunas de nuestras bandas favoritas como Korn, Killswitch Engage, Parkway Drive, Architects o Thrice.

Bien, hablemos un poco de las diferencias que notas de aquella banda de los inicios y la actual. ¿Cómo ves a FarnHate con respecto a hace 10 años?
Con los años, el proyecto ha madurado y también nosotros. A día de hoy tenemos mucho más claro qué queremos ofrecer y cómo hacerlo. Sin duda, creo que estamos mejor que nunca.

Muchas bandas en el pasado y en la actualidad tienen problemas con el cambio continuo de integrantes, ¿cómo manejan ustedes esa situación? ¿Por quiénes está actualmente integrada la banda?
Siempre es duro despedirse de un compañero o tomar la decisión de que alguien debe abandonar la formación, pero es algo inevitable.

El objetivo para el que trabaja el grupo en ocasiones va a diferir del rumbo que tomen las vidas de sus integrantes, y los va a hacer incompatibles. Ahora mismo tenemos una formación que funciona muy bien, siendo Robin Deturck al bajo la última incorporación. El resto seguimos siendo los mismos integrantes desde 2013: Nacho, Felipe, Jona y Marc.

Tras un paréntesis de casi 4 años tras la edición del disco “Steadfast”, acaban de editar su nuevo álbum “Eternal”. Dinos un poco sobre el proceso para este último álbum. ¿Fue diferente a los álbumes previos?
Ha sido la primera vez que hemos creado temas alrededor de un mismo concepto. Se podría decir que es un disco conceptual, o al menos que gira entorno a un mismo conjunto de ideas.

Con este trabajo hemos querido dar un paso al frente respecto a producción y composición, reconciliándonos con nuestras raíces en el metalcore, pero dejando un horizonte abierto para evolucionar en otras direcciones.

farnhate ¿Quién se encarga de la distribución del material tanto nacional como el extranjero?
Nuestro trabajo “Eternal” ha sido publicado por el sello White Tower Records, quien a su vez se encarga de toda la distribución.

¿Para Ud. cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación?
Creemos que la música es una de las formas de comunicación más poderosas que existen. Puede generar emociones muy intensas en las personas, y sin lugar a dudas tiene un impacto importantísimo en la cultura y en nuestras vidas.

¿Bajo qué inspiración fluyen las letras de FarnHate? ¿De qué tratan las mismas?
Nuestras propias inquietudes respecto a la vida son la principal fuente de inspiración.
Tenemos claro que los artistas y comunicadores tenemos derecho a expresarnos abiertamente, pero también una responsabilidad para con la audiencia.

Queremos que las personas que nos escuchen capten nuestro mensaje, pero a la vez se vean incitadas a recapacitar sobre qué piensan ellas al respecto.
No tenemos una norma, pero por lo general solemos abordar temas existenciales o sociales.

Han estado de gira por varios países y tocado junto a reconocidas bandas. Coméntanos sobre estos conciertos. ¿Cuál ha sido la respuesta del público para con la banda?
Ha habido de todo, desde grandes festivales a conciertos en pequeños bares donde apenas había público, pero lo importante es que es parte del proceso, y todas estas experiencias han sido extremadamente enriquecedoras para nosotros.

Hemos tenido la fortuna de conseguir una reacción positiva por parte de la mayoría de públicos ante los que hemos actuado, incluso cuando todo apuntaba a que nuestra música no iba a encajar en algún que otro evento.

La lección que extraemos de esto es que aunque hay públicos más duros que otros, si haces un buen show y estás disfrutando en el escenario la gente va a acabar contagiándose de esa positividad.

El álbum “Eternal”, ¿es un resumen de lo que fue FarnHate o representa una producción a futuro de lo que será la banda?
Es ambas cosas. Si mañana empezáramos a tocar un estilo completamente distinto estaríamos en paz porque “Eternal” se corresponde al cien por cien con lo que FarnHate siempre ha aspirado a crear.

El haber cumplido esa meta nos deja libres de ataduras, tanto para crear algo nuevo que nos propongamos en el futuro, como para exprimir aún más la vertiente por la que se decanta este disco.

farnhateEn una escena tan grande como la de España podemos suponer que existe mucho apoyo por parte de los sellos hacia las bandas. ¿Realmente esto es así? ¿Es España, en estos momentos, un buen lugar para el Metal? ¿Qué tal la escena española?
En nuestra opinión, la escena del Metal en España goza de buena salud en lo que a seguidores y artistas se refiere. Vertientes del Metal más modernas y extremas se han popularizado en los últimos años, a la vez que hay músicos con muchísimo talento y capacidad.

Donde encontramos la mayor carencia es en el gobierno y la industria. Podríamos extendernos mucho en este punto, pero el resumen es que no hay una infraestructura. Desde organizar un evento a publicar un trabajo discográfico, todo debe aprender a hacerlo uno mismo.

Lo que también es cierto es que hay personas que no están conformes y están trabajando para que la situación cambie, así que no perdemos la esperanza de que poco a poco vayan naciendo iniciativas y oportunidades para la música en nuestro país.

Entiendo que los comentarios acerca de este nuevo material han sido excelentes. ¿Están satisfechos por lo conseguido hasta ahora? ¿Cuál será el siguiente paso?
La acogida ha sido muy buena y esperamos que también lo sea en los países que visitaremos durante nuestras giras de presentación. El siguiente paso es completar todas las fechas que tenemos para este año, y muy probablemente estaremos trabajando en nuevo material pronto.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista, les deseo lo mejor como banda y que sigan adelante con la promoción de este nuevo álbum.
Muchísimas gracias de parte de todos nosotros por darnos la oportunidad de hablar de nuestro trabajo y el porvenir de la banda.

Más información sobre FarnHate en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *