La Federación Extremeña de Folklore y su labor

federación extremeñaa de folklore

“Deseo que sirva el presente ensayo para despertar el interés hacia esta nuestra lírica popular, tan olvidada hasta aquí, y espero se desvanezcan para siempre los equivocados prejuicios desfavorables que sobre nuestro folklore se habían vertido. Si tal llega a cumplirse, mis humildes esfuerzos se verán coronados por la mejor y más grata recompensa”. Manuel García Matos.

Descargar ahora!Ver ahora!

A pesar de que aún quedan atisbos de esos prejuicios desfavorables hacia nuestro folklore, y de que su formación sigue siendo escasa, es de justicia reconocer la labor de todas las personas e instituciones que hacen que los deseos de apasionados y estudiosos de folklore, como Manuel García Matos, se cumplan y calen en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Federación Extremeña de Folklore es la principal encargada de preservar y difundir la riqueza de nuestras raíces, y son muchas las acciones que, bajo esta premisa, se llevan a cabo desde hace treinta y un años. Una institución que trabaja tenazmente para que el folklore extremeño forme parte de la cotidianidad, y, por supuesto, de la historia de nuestra generación y de las venideras.

Este esfuerzo se ha visto reconocido recientemente por la Junta de Extremadura, que ha tenido a bien otorgar la Medalla de Extremadura a los años de esfuerzo que la Federación Extremeña de Folklore ha dedicado a preservar y promocionar las raíces de la región.

GRUPOS PERTENECIENTES A LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE

Son 87 las asociaciones que actualmente conforman la Federación. 87 grupos repartidos por toda la geografía extremeña, además de cuatro agrupaciones pertenecientes a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Parla y Aluche.

Todos ellos asumen la responsabilidad que conlleva la tarea de transmitir y fomentar la cultura popular, pues “de nosotros depende que el compromiso adquirido desde cada agrupación tenga los resultados y logros propuestos, como son, el hacer resurgir y mantener vivas nuestras tradiciones”.

ACTIVIDADES

federación extremeña de folklore La Federación Extremeña de Folklore, en su labor de investigación, propone: Jornadas de coordinación de música y danza, jornadas de investigación y percusión, el programa Enraizarte y concursos de fotografía de festivales folclóricos.

Las jornadas de coordinación de música y danza nacen gracias a la sugerencia de las asociaciones que componen la Federación, con el objetivo de llevar a cabo una labor de unificación de danzas y músicas para facilitar el aprendizaje de nuevos bailes, y perfeccionar los ya incluidos en el repertorio de cada agrupación.

Las primeras jornadas de coordinación se llevan a cabo en el año 1990, realizándose desde 2005 hasta 2011 dos ediciones cada año. La duración del evento también se amplió, celebrándose así en un fin de semana en el que diferentes agrupaciones coordinan varias danzas y distintas piezas musicales. El objetivo principal es que todas las asociaciones se impliquen, convivan y compartan lo mejor de cada una de ellas.

Las jornadas de investigación y percusión tienen por objetivo enseñar técnicas y metodología de investigación: trabajo de campo, recogida de información, y documentación que sirva para catalogar y exponer el material recopilado. Dentro de dichas jornadas se integra el taller de percusión, donde se pretende que la tradición instrumental permanezca viva en cada asociación, preservando así la esencia y la técnica que utilizaban nuestros antepasados cuando tocaban diversos instrumentos.

Las primeras jornadas de investigación se celebraron en 1992, coincidiendo con las fiestas de interés turístico regional como Jarramplas, Carantoñas, Encamisá…

El programa Enraizarte surge de la demanda de diferentes municipios, y de su inquietud por aprender y transmitir el Folklore extremeño. El desarrollo del programa se lleva a cabo en forma de talleres impartidos por personas pertenecientes a grupos inscritos en la Federación. Su duración es de 40 horas y sus principales objetivos son, entre otros, conocer las creencias, actitudes y valores básicos de la tradición y el patrimonio cultural extremeño.

FESTIVALES

federación extremeña de folkloreEl buque insignia de la institución son los festivales que organiza. Destacan el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, un festival internacional que cada año reúne a varios países que recorren la geografía extremeña y portuguesa, mostrando las características fundamentales de su tradición popular.

El Festival Autonómico de Folklore Bonifacio Gil nace en 1992. Se realiza anualmente en distintas localidades extremeñas y se desarrolla en varios días en los que cada grupo pone en escena su labor.

El Festival Autonómico Infantil Ángela Capdevielle es considerado por la propia Federación una de las actividades que más fortalece el objetivo de preservar y difundir el Folklore extremeño. En él, se incentiva a los grupos infantiles de cada asociación a continuar con la tarea de promocionar la cultura popular. Se celebra desde 2002.

El Festival de Folklore para la inclusión “Romero y Espinosa” pone como protagonistas a las personas con discapacidad, utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios. Este festival se complementa con jornadas técnicas, exhibiciones y exposiciones relacionadas con las tradiciones de la región.

REVISTA “SABER POPULAR”

federación extremeña de folkloreLa Federación Extremeña de Folklore edita, desde 1987, una revista centrada en la cultura popular extremeña. En ella se dan cita un buen número de colaboradores amantes del Folklore con conocimientos en gran variedad de temas, como son la música, la danza, la gastronomía, siempre relacionada con la tradición regional.

Esta revista tiene un consejo de redacción que se encarga de seleccionar los trabajos que componen cada publicación.

Durante todos estos años, la institución ha mantenido su publicación de forma regular, dando fe del lugar que ocupa el ámbito de la investigación dentro de su desarrollo.

Así, convoca el premio Garcia Matos, cuyos ganadores tienen la oportunidad de publicar de forma monográfica sus trabajos de investigación.

PREMIOS

Premio García Matos.

El premio García Matos está encaminado a fomentar el campo de la investigación, incentivándolo y poniendo como objetivo el conocimiento del Folklore extremeño. Se viene convocando sucesivamente desde el año 1986.

Premio Candil de Plata.

Es un galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas o entidades que por su difusión, defensa, promoción o cualquier otra faceta relacionada con la tradición extremeña han tenido una especial relevancia. Los candidatos deben ser propuestos por asociaciones pertenecientes a la Federación, y estar respaldados por tres agrupaciones más.

Premio Isabel Gallardo.

Es un premio de investigación que intenta inculcar los valores a los más jóvenes, de forma que se despierte en ellos el amor a su tierra y a sus tradiciones.

Agradecemos especialmente a la Federación Extremeña de Folklore por su colaboración en este articulo, y por su dedicación al mantenimiento de la cultura popular extremeña.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *