FEDERICO DJ – Mundo Dj

Federico-DjQuiero verlo!

Este DJ y productor Cacereño, que lleva trabajando en la escena desde 1995, ha compartido cabina con los mejores DJs nacionales e internacionales, y ha participado en los eventos de mayor importancia del país. Code, Groove, Technation, HardHeroes, Womad Festival, son solo algunas referencias en su extensa trayectoria.

Fundador y residente de la mÌtica sala Psicódromo en Cáceres, Federico Dj es una clara referencia para todos los artistas relacionados con la música electrónica en Extremadura. Sus múltiples participaciones en el programa Zona3 de Sonia Briz, fueron determinantes para conseguir el reconocimiento a su trabajo en toda España.

Durante muchos años pisando los escenarios, ha sabido manejar y adaptarse en cada momento a las tendencias y estilos más arriesgados, destacando por su gusto a la hora de seleccionar sus sesiones. Techno y Hard Techno son sus preferencias, estilos muy complementarios que le ayudan a crear ritmos contundentes, sin concesiones y muy en la línea 4×4, sonidos que dan energía a sus producciones, disponibles en las mejores tiendas on line de todo el mundo.

En el 2015, su principal objetivo será consolidar sus producciones y editar su primer EP en solitario. Profesionalidad, entrega y estilo propio, hacen de este artista una apuesta segura para cualquier line up Techno/Hard Techno.

°Hola a todos! Espero que ya estéis recuperados de las Navidades.

Este mes contamos para la sección con un artista que ha sido todo un referente para muchos, y que lleva en escena desde 1995, y estoy seguro que a m·s de uno de los que est·n hoy en activo (sobre todo si son de Cáceres), le entró el gusanillo de este mundillo gracias a él!

Se trata de Federico DJ.

Buenas tardes, Federico! Esta pregunta es casi obligada. Empezaste en este mundo sobre el 1995, época en la que no era nada fácil acceder a él ya que no todo el mundo tenía dos platos en su casa ¿Cómo o quién  te introdujo en este mundo?

Bueno, yo siempre he trabajado con Technics y con Revox de cinta. A los 16 años empecé a trabajar en Radio Popular (Cadena Cope) de Cáceres y Madrid. Durante más de 5 años haciendo funciones de técnico en control de sonido, y de vez en cuando también locución. En aquella época la radio era más divertida y había más posibilidades de salirte de un guión establecido. Esto me abrió las puertas a realizar varios programas musicales (sobre todo nocturnos) que mostraban principalmente los sonidos más de pista. Todo era vinilo y todos los días se recibían novedades. En Madrid tuve la oportunidad de trabajar entre otros con Luis del Olmo y Encarna Sánchez. Fue una experiencia muy positiva que se vio interrumpida con el servicio militar durante 12 meses. Cuando regresé tuve que decidir sobre mi futuro profesional, y opté por trabajar con mi padre en su empresa familiar.

A partir de aquí empecé a notar que necesitaba mantener el contacto diario con la música, y empecé a realizar sesiones de música electrónica usando como medio 2 reproductores de video VHS y pantallas de ordenadores recicladas de bancos, etc,

que no eran ni siquiera en color, más bien las recuerdo en amarillo y negro. Mas tarde, compré un par de technics y una mesa Ecler sin ecualización por canal y empecé a familiarizarme con la sincro manual.

¿Por qué te decantaste por estilos como el Techno o el Hard?

Quizás porque el techno es la madre del cordero. Mucha música de baile que se hacía por entonces estaba muy marcada por influencias agresivas como el punk, y como me sentía muy identificado con esa moda, busqué la forma de adaptar esa contundencia a mis sesiones con sonidos 4×4, que pudieran ofrecer ese punto de locura necesaria para crear una atmósfera entre la felicidad y el sálvese quien pueda. Siempre me ha gustado escuchar todo tipo de música. De esta manera se adquiere la educación necesaria para seleccionar en tus sesiones los mejores tracks, combinarlos para que lleven la evolución necesaria, y poder justificar la confianza depositada del empresario que te contrata y del público que paga su entrada.

Participaste con tus Sets en los míticos programas de Zona 3 de Sonia Briz en Radio 3. Me imagino la cantidad de gente que aspiraría a eso. ¿Qué pasos tuviste que dar para conseguir algo así?

Lo recuerdo con mucho cariño, ya que Sonia Briz era una maravillosa persona que me dio la oportunidad de mostrar mis mezclas a toda España. Internet no estaba en auge, y la única manera de promocionarte era la radio, y si era a nivel nacional, pues mejor que mejor. Yo escuchaba y grababa cómo hacíamos todos el programa, pero también pensaba que yo podía sonar en Zona 3. Confiaba en mis posibilidades, así que un día grabé una sesión y se la mandé por correo ordinario. Recuerdo el título:  Primera campaña de ayuda al techno de consumo reducido. Es posible que este título reivindicativo pudiera hacerle gracia o simplemente la escuchó y pensó “quien coño es este loco que mezcla hard techno con semen-up y con derribos arias??”. El caso es que me llamó por teléfono y me dijo que lo iban a emitir un viernes. Te puedes imaginar el subido de adrenalina que supuso. En realidad, la sesión pasó un poco desapercibida porque no la volvieron a repetir. Pasaron unos meses y grabé El techno que nos une, y se lo mandé con la esperanza del reconocimiento que no conseguí la primera vez. La emitieron un Sábado y el Lunes me llamó Sonia para decirme que si era consciente de la aceptación positiva que había tenido el set.

Creo que puede que sea la sesión más repetida en Zona3, quizás más de 15 veces y siempre a petición del oyente. Esto me consolidó y, bueno, empecé a ser habitual colaborador por lo menos un Sábado al mes. Fue genial!!

Sabemos que has participado en multitud de festivales dentro de España, y te has recorrido muchísimas salas del panorama nacional. ¿Con qué festivales te quedas?

Tengo muy buenos recuerdos de los festivales Womad y, sobre todo, del 2003. Fue una conexión maravillosa con el público, y el set estuvo a la altura del acontecimiento. También me gustó mucho la experiencia vivida en el festival Hard Héroes de Udine (Italia), la gente que esperaba en la pista quería ver a Federico, y esto me sorprendió muchísimo porque realmente no me lo podía creer. En realidad, son muchas fiestas y todas tiene su encanto y todas merecen el respeto que el público muestra por tu trabajo.

Fuiste uno de los pioneros en España que introdujo el schranz en sus sets. ¿Cuándo y dónde fue la primera vez que escuchaste este estilo musical y por qué decidiste introducirlo en tu sonido?

Yo siempre he buscado la agresividad en mis sesiones y hubo una transición, un vacío musical durante un tiempo. De repente se dejó de producir buen techno, buen hard techno, todo era muy igual y el mínimal empezaba a entrar con fuerza. En mi afán de mostrar algo diferente, y ante la ausencia de recursos, empecé a investigar nuevas tendencias y estilos. Todo esto me llevó a conocer el schranz justo cuando se empezaba a escuchar en Alemania. Me interesaba mucho y empecé a familiarizarme con el estilo. Fui pionero del schranz en España. Que venía Robert Natus?, pues me llamaban, que venían Sven Wittekind, Pet Duo, Arbus, etc? siempre me llamaban para pinchar con ellos. Por un tiempo estaba convencido del estilo, de la velocidad, de que no había nada mejor que el Schranz, pero justo cuando lo más fácil hubiera sido explotar que ya estaba en el circuito, sentí que me estaba equivocando, que ya no disfrutaba, que este sonido no me aportaba nada, y que el público que asistía a este tipo de fiestas no tenían ni idea de música. En realidad para mí el schranz es una mierda. También es cierto que la calidad en las producciones de schranz, a medida que se iba facilitando el home studio y la tecnología avanzaba, eran cada vez más pésimas.

¿Qué equipo utilizas en la actualidad para tu sets?

Actualmente llevo un portátil con traktor y ableton. Los 2 programas los manejo con un controlador de faderfox un poco especial llamado 4midiloop, que me ofrece todas las opciones necesarias de configuración para todo. También llevo el push de ableton para lanzar adornos y controlar Drumazon de D16Group.

¿Cómo ves la escena electrónica hoy en día? ¿Era más fácil hacerse un hueco en este mundillo antes o ahora? Y a nivel de salas ¿crees que es más fácil mantener una o era mas fácil cuando tú empezaste?

Hombre yo creo que llevar un negocio es igual de complicado ahora que antes. La principal ventaja de ahora es que no tienes que educar al público y decirles: “oye que esto es techno”. La gente ya lo conoce y hay más público potencial, y por lo tanto más mercado. Darte a conocer ahora es más fácil básicamente porque existe internet, pero a la vez esto lo hace menos fácil porque hay más competencia. Hay mucho talento a diario que se muestra en la red y solo el que se lo merece llega a obtener el reconocimiento del circuito underground. Otra cosa diferente es si nos fijamos en el circuito de famosillos aburridos y que venden su presencia en bolos, donde lo que menos importa es la música. También está la parte de culpa que tienen los empresarios mediocres que prefieren no arriesgar y cubrir gastos con los que le cubren la noche GRATIS. Es un poco culpa de todos, así es en la música y en la vida, mucho trepa pero yo no me agacho.

¿Podrías decirnos en qué andas metido en lo que a producciones y actuaciones se refiere?

Últimamente estoy muy centrado en la producción porque tengo la intención de consolidar mi sonido, y estoy buscando la manera de hacer algo que sea reconocible y que tenga calidad. No sé si lo conseguiré, pero estoy en el intento y espero que este año sea un punto de inflexión. Paso muchas horas en el estudio y deseo que esta dedicación tenga su recompensa. Por este motivo ahora dedico menos tiempo a visitar salas, aunque en ningún caso declino actuar salvo que no me convenza la propuesta porque a estas alturas no estoy como para experimentar mucho. Me ilusiona pero no a cualquier precio.

Por ultimo, ¿dime tres temas de la música electrónica que sean atemporales para ti?

No soy mucho de temas, principalmente porque prefiero reconocer la trayectoria de los artistas que puntualmente un track en concreto. La música de baile es muy pasajera y ahora mucho más que antes. Yo mismo compro, uso y borro. Puede que sea una manía pero difícilmente utilizo tracks de hace 1 año en un set, y difícilmente verás mi disco duro lleno de música antigua. Hablando de música antigua, tengo cajas y cajas de hace muchos años pero que no les quito el polvo nunca, simplemente porque considero que ahora se hace mejor música que hace un mes, y peor que dentro de un año. Es una cuestión de medios simplemente. Hay mucha gente que habla de temazos, de música antigua, de pelotazos etc, y yo me río de la música antigua. No te digo que algún día la ponga porque haga un set para recordar, pero te aseguro que no me va a llenar como me llena un buen track de techno de esta semana.

Muchísimas gracias por todo Federico, ha sido un placer poder hacerte esta entrevista y espero poder disfrutar de tu música muy pronto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *