Festival Bam 2016, nuevos sonidos y artistas referentes

festival bam Empezaremos haciendo un poco de memoria sobre qué es Barcelona Acció Musical (Bam). El festival Bam se originó en 1993 coincidiendo con las Festes de la Mercè de Barcelona. En su primera edición tuvieron a lo mejor del indie de aquella época y en pleno rendimiento (Los Planetas, El Inquilino comunista, Mil dolores pequeños, Parkinson Dc, Psilicon Flesh o El Regalo de Silvia). Hoy en día todo festival grande querría tenerlos en su cartel.

Descargar ahora!Ver ahora!

El Festival Bam es un festival ecléctico y, sobre todo y lo más importante, se anticipa al resto de festivales en la programación de artistas. Muchos de los artistas que este festival descubre, luego se hacen referentes a nivel nacional o internacional, desfilando por los numerosos festivales del país y Europa. Es un evento adecuadísimo para descubrir nuevos sonidos y futuros artistas referentes.

El Festival Bam tiene varios escenarios en diferentes ubicaciones, que a lo largo de sus 25 años han ido variando. Este año teníamos varias novedades en cuanto a las ubicaciones y escenarios. El habitual escenario Estrella Damm se trasladaba a la playa, y es donde actuaron los artistas más conocidos del indie patrio, Love of Lesbian.

Además, este año en el Festival Bam contábamos con la novedad de que habría 2 escenarios nuevos dentro de la Fabrica Estrella Damm, donde se produjeron conciertos desde las 12h de la mañana hasta las 22h de la noche, tanto sábado y domingo. Este escenario ha sido donde me he tirado la mayor parte del tiempo, y es sin duda un acierto, siempre y cuando no se supera el aforo. Otra localización nueva fue el escenario de blues y jazz en la antigua fábrica Fabra i Coats, además de los ya conocidos escenarios de Joan Corominas y Plaça dels Angels en el MACBA, escenario Parc del Forum, Moll de la fusta y Plaça Catalunya.

Estuve presente en los conciertos del Festival Bam del sábado y domingo del escenario Fabrica Damm y un concierto del escenario Moll de la fusta. Lástima que no pude asistir a los conciertos del viernes por la lluvia, que hizo que se suspendieran algunos conciertos y se cancelaran ubicaciones como por ejemplo la del escenario Estrella Damm en la playa. Empezamos.

ayuda al musico

Festival BAM 2016 – SÁBADO 24.
ESCENARIO FÁBRICA DAMM

The Goon Sax

festival bamSu actuación empezó a las 17:15. Los australianos nos ofrecieron un concierto de puro pop británico. Nos gustó mucho su actuación, y nos hicieron recordar que debería ser un grupo Contempopránea. Las canciones más chulas eran la que incorporaban la voz de Riley Jones (baterista), que junto con Louis Foster y James Harrison forman este trío de indie pop. Sin duda fue uno de los descubrimientos del día. Curioso ver cómo se intercambiaban continuamente bajo y guitarra James y Louis para cantar. Como curiosidad, no superan los 18, y el padre de Louis es miembro de The Go-Betweens. Nos presentaron su disco Up to Anything.

Sr Chinarro

El sevillano se tira más tiempo en Barcelona que en Sevilla ¿por qué será?. Realizó un directo casi o calcado al del Primavera Sound 2016. Nos gustó. Además, se notó su presencia por la gran acumulación de público. Empezó a las 18:30 y nos tocó gran parte de sus grandes éxitos como El castigo, Una llamada a la acción o Del montón.  Pop en estado puro.

C. Tangana

Era el momento del trap, y se notó porque cambió el público por completo. Pasamos de ver un público adulto y maduro, que habían venido a ver a Lloyd Cole (no pudimos verlo porque se llenó el aforo), a adolescentes y swaggers. Trap de la escuela madrileña, que a la diferencia de la barcelonesa no es tan macarra. Al contrario que otros artistas trap nacionales, Tangana parece que canta mejor, aunque abusó demasiado del vocoder y autotune. A mí no me gustó, no le cogí el ritmo a las canciones, y tampoco me gustó las líneas de bajo, así como las letras. Tocó canciones como Los chicos de Madriz, Lo hace conmigo o Drama. Como curiosidad, el pique absurdo ese de raperos, que lo plasmó perfectamente en el tema Los Chicos de Madriz, dedicado a los chicos del Maíz, y el dúo que hizo con la cantaora Rosalía en el tema Antes de morirme.

Triángulo de amor bizarro

festival bam Los gallegos pusieron toda la carne en el asador desde el principio. Para mí fue como agua de mayo después del anterior concierto. Guitarras afiladas, distorsión, y sobre todo actitud. Rock alternativo, fuerte y cañero. La presencia de Isa Gea es fundamental, le imprime algo especial a la música del cuarteto. Sin duda, Triangulo era una apuesta segura. De nuevo, público más adulto y ritmos explosivos, que nos hizo saltar y movernos apretados. Nos presentaron su cuarto álbum, Salve discordia. Fue el colofón perfecto para el cierre del escenario.

ESCENARIO MOLL DE LA FUSTA

Moya Kalongo

Grupo multiétnico con sede en Barcelona, pero compuesto por miembros de Mozambique o Costa de Marfil. Su estilo, el afrobeat y el afrofunk. Fue un concierto muy bailable y que no acumulaba tanto público como el anterior escenario, por lo que se podía disfrutar a la perfección. Nos tocaron canciones de su segundo disco, People. Lástima que el cansancio hacía mella, y no lo pude disfrutar tanto como hubiera querido.

Festival BAM 2016 – DOMINGO 25.
ESCENARIO FÁBRICA DAMM

ÌFÉ

festival bam Los puertorriqueños tocaban en España por primera vez, y por supuesto, no defraudaron. Un directo cargado de Bass Music, Cumbia y Música Tradicional Yoruba. Un verdadero descubrimiento, los americanos que nos hicieron viajar y bailar física y espiritualmente. Unas voces femeninas angelicales, unos bajos brutales, y una percusión que hicieron meterme en el ritmo de pies a cabeza. Uno de esos conciertos que te ponen la piel de gallina, y sobre todo te enseñan que hay mucho que descubrir en la música…, y que Sudamerica es la gallina de los huevos de oro.

Saul Williams

festival bam Y si no habíamos tenido suficiente, nos viene el norteamericano con raíces africanas y nos trae su hip hop reivindicativo. Apareció él solo, pero rápidamente se metió al público en el bolsillo. Líneas de bajo brutales, ritmos Hip Hop, Drum and Bass y Trap (esto sí que era calidad), y mensajes urbanos, de los bajos fondos, revolucionarios y con unos visuales inspiradores. Si ya estábamos embrutecidos con su música, no se le ocurre otra que meterse entre el público. y la lío tanto, que los asistentes (no tantos como el sábado) alucinábamos. Directazo el del disco MartyrLoserKing.

Konono nº1 meets Batida

festival bam Perfecta fusión congoleño-portuguesa entre los veteranos Konono nº1 y Batida. Precursores de la Afrotrónica, arraigada al Congo y Angola. Nos trajeron los sonidos tradicionales de alli fusionados con electrónica próxima al Hip Hop o Bass Músic. Cuánto me gustan los grupos que llevan dancers, y este lo tenía, lo que te mete en ese rollo tan peculiar.

Canciones como Bazooka sonaron geniales. o Nlele Kalusimbiko, más tradicional pero sin perder groove. Me quedé con las ganas de descubrir la maquinita que lleva Batida, que es una especie de lata de gasolina con potenciometros y botones, inseparable allá donde va. Sin duda el mejor día del festival, y un cierre espectacular. Gracias BAM, porque cada año disfrutamos de nuevas propuestas.

http://lameva.barcelona.cat/bam/es/
Ver facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *