Fetén Fetén, música tradicional e instrumentos insólitos

Fetén Fetén

Fetén fetén pasión por el folk y la música tradicional

Fetén Fetén no es sólo música popular y tradicional. Nos han sorprendido por su saber hacer, su conexión con el público, su buen humor y sobre todo, su música. Además de acompañarse por instrumentos como el violín y el acordeón, sorprenden además con los sonidos de la silla flauta y el violín trompeta. Instrumentos insólitos para una banda que demuestra que el folklore y la música popular también hacen que tanto ellos como el público, disfruten de un auténtico espectáculo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Fetén Fetén hacéis música popular y tradicional, pero con vuestro propio estilo ¿Cómo empezó todo y qué hizo que os decantarais por estos estilos?
Jorge: Nosotros nos conocimos tocando música popular y tradicional castellana, de Catilla-León. Tocábamos con La Musgaña, una banda de música folk, y teníamos inquietud por la música tradicional de nuestra tierra. Los dos somos castellanos y, aparte de eso, en el pueblo escuchábamos la música de dulzaina, la música tradicional de nuestra tierra. Siempre habíamos tenido interés por esa música y componíamos canciones nuestras, propias, basadas en esos ritmos. Con tanta afinidad musical y compartiendo tantas giras con La Musgaña, decidimos empezar este proyecto en el 2009

Soléis acompañaros de otro músico, Luis Delgado. Habladnos un poco de él: cómo distéis con él y cuál es su aportación a Fetén Fetén.
Diego: Luis Delgado es uno de los intérpretes y compositores más importantes de España, y además fue uno de los primeros que empezó a dar a conocer la música andalusí, por ejemplo, y la música de raíz. Hace trabajos de etnografía y tiene un museo de instrumentos espectacular en Urueña, en su ciudad.

Yo ya compartía con él un proyecto de música de películas. Gracias a él tenemos entre nosotros, por ejemplo, algunos de los instrumentos insólitos. Él me enseñó el violín trompeta por primera vez en mi vida, me acercó al mundo del serrucho, etc. Luis es uno de los personajes más cercano a nuestro planeta de instrumentos raros.

Luego, musicalmente somos muy afines. Él también es un gran conocedor de la tradición de la música castellana, pero interpretada con instrumentos que no son usuales en esos estilos. Convergemos en muchos momentos musicales que tienen mucho que ver entre la música de Fetén Fetén y su manera de ver la música.

Fetén FeténNos resulta muy original la cantidad de instrumentos desconocidos para la gran mayoría que soléis utilizar: el serrucho, el violín trompeta, como comentabas antes, también el vibrandoneón… ¿Cómo habéis conocido todos estos instrumentos? ¿Por Luis?
Jorge: Hay una mezcla de factores, porque yo, por ejemplo, llegué a conocer algunos instrumentos por Diego, porque ese primer interés que le produjo Luis Delgado por este tipo de instrumentos. Llegó a organizar un concierto de instrumentos insólitos en la ciudad de Burgos en el que había muchas propuestas musicales con este tipo de instrumentos.

Eso me motivó también a acercarme a esos instrumentos y a sus intérpretes. Ahí conocí a Xavi Lozano, que hizo un espectáculo en el que tocaba una valla de obra, una escalera, una muleta, jejeje. Y nos regaló la silla flauta, uno de los últimos instrumentos que hemos incorporado. El hecho de usar esos instrumentos lo planteamos no sólo como parte del escenario o tipo clown, sino que todo está justificado musicalmente: los instrumentos suenan, los estudiamos y hacemos melodías populares con ellos sacándoles un partido, y que no sólo sea un decorado de escenario.

Muchos de los instrumentos son insólitos, pero son tradicionales porque tienen que ver con la música tradicional. La música tradicional viene de los pueblos, y en los pueblos no había dinero y se tocaba con lo que había. Pues esos instrumentos insólitos también nos acompañan.

¿Es sencillo integrar estos instrumentos a la hora de interpretar los temas? ¿Qué diferencias hay en cuanto a sonido si los comparamos con otros instrumentos?
Diego: La ventaja es que como nosotros componemos nuestros propios temas, lo hacemos pensando en la sonoridad de los instrumentos: la sonoridad que le podemos sacar al serrucho o la sonoridad de la silla flauta por ejemplo, que no es la misma que evidentemente podemos sacar de una flauta travesera como la que yo tengo, con todas las llaves y las tres octavas que tiene.

También a la hora de componer, y pensar las melodías y los ritmos, lo hacemos pensando en los instrumentos o en que vamos a usar una sartén para hacer el ritmo, o el tipo de instrumento que vamos a usar: una flauta de un ala de buitre, que por un lado tiene sus limitaciones pero que por otro lado tiene un sonido que los otros instrumentos no tienen.

Componemos pensando ya en esos instrumentos especiales con esos timbres especiales que tienen.

Fetén FeténRecorréis muchos estilos musicales y nos han gustado mucho algunos títulos de canciones como “Jota del Wasabi” o “Fandangos de Atapuerca”. Nos gustaría que nos contarais si tenéis algún sistema para componer los temas y cómo elegís los títulos.
Jorge: Nosotros componemos a medias. Normalmente uno propone una idea, y con las nuevas tecnologías cada uno puede componer en su casa. Luego, para hacer el disco, componemos en común y lo vamos limando.

A partir de ahí sí se puede trabajar en equipo como es el caso, se van ajustando las melodías diferentes, se van aportando melodías que te ofrece el otro y al revés… En definitiva, la inspiración suele venir muchas veces de la música que escuchamos o de la música tradicional, de nuestros viajes… Cuando vas de viaje a algún país, sueles traerte las ganas de componer si has vivido su música.

Con los títulos, no nos comemos mucho la cabeza, la verdad. Son títulos muy descriptivos aunque no le damos tanta importancia. Al fin y al cabo es música instrumental, por lo tanto no hay una letra que te da una directriz clara para poner un título. Por eso nos gusta que sea divertido, y con Fetén intentamos quitar seriedad a lo que hacemos y que sea divertido. En la música no lo hacemos, suele ser bastante seria, pero en todo lo que acontece alrededor intentamos hacerlo divertido.

Estamos deseando ver a Fetén Fetén en directo en los Conciertos de Pedrilla. ¿Escucharemos los temas de vuestro último trabajo Cantables? ¿Qué otras ciudades o países vais a visitar durante los próximos meses?
Diego: No. En este concierto lo que vamos a hacer es una mezcla de los dos primeros discos instrumentales de Fetén Fetén y de Bailable, y luego algunos temas tradicionales de Castilla y León, que ya habíamos tocado antes con Luis, y quizás algún tema de Luis. Pero en este concierto no va a haber la colaboración de ningún cantante, así que haremos la versión instrumental de Fetén Fetén más Luis Delgado.

Fetén FeténEn cuanto a los conciertos de los próximos meses, en fetenfeten.net, en la sección Conciertos hay algo detallado, pero justo ahora estamos haciendo bastantes cosas en las plazas de los pueblos. Nos gusta mucho esa cercanía, y estaremos todo el mes de Agosto por las plazas de los pueblos de Castilla y León.

También vamos a un festival en Córdoba, vamos a ir a Utrech, a Holanda, iremos a un festival de música en Marruecos… Bastante variado. De hecho, hace poco nos han llamado para hacer alguna cosa en Namibia. Alternamos un poco la gira local de Castilla y León (que nos encanta jugar en casa) con todo lo que podamos hacer fuera. Iremos a todos los sitios que nos requieran jejejeje.

Contadnos cómo os preparáis para los directos ¿Qué es lo más importante para vosotros para que un concierto salga redondo?
Jorge: Tiene que haber, sobre todo, respeto por los dos lados. Nosotros hacemos la música que hacemos, que es lo más honesto que sabemos hacer, e intentamos que la gente se divierta, pero no desde el cachondeo sino desde una propuesta musical tan seria como es la tradición popular. Intentamos hacerlo muy ameno, divertirnos en el escenario. Los artistas en general ponen mucha distancia con el público y nosotros, intentamos recortarla.

A veces tocamos sin equipo de sonido y lo único que pedimos es que la gente nos escuche, nos da igual el sitio. Cualquier sitio en el que la gente nos escuche se convierte en un Auditorio: puede ser una plaza, una iglesia o un salón de una casa, que también hemos hecho giras en salones. Si la gente te escucha y tu trabajo se paga divinamente, para nosotros es sinónimo de éxito, no podemos pedir más. Y algo de comer….jejejeje

Muchas gracias a los dos por dedicarnos un hueco para atendernos. Disfrutaremos de vuestro espectáculo y esperamos volver a encontrarnos muy pronto.
Jorge y Diego: Un placer. Muchas gracias a vosotros. Nos vemos en el concierto!

http://www.fetenfeten.net/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *