Folklore y música de tradición oral

folklore La música de tradición oral en la Comarca Sierra Suroeste de Badajoz. Situación de la comarca en Extremadura, pueblos, claves identitarias.

La Sierra Suroeste es una comarca que, como su nombre indica, está situada al suroeste de la provincia de Badajoz. Linda con otras comarcas pacenses como Tierra de Badajoz, Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión, Llanos de Olivenza y Tentudía, y con tierras portuguesas y onubenses.

Descargar ahora!Ver ahora!

Con más de 1500 km² y unos 33000 habitantes, los pueblos que conforman esta comarca son: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia de Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos, a los que habría que añadir el cabeza de comarca Jerez de los Caballeros, con sus pedanías La Bazana, Brovales y Valuengo.

Estamos ante una comarca con fuertes influencias de norte de Huelva y de Portugal, lo que, unido a su paisaje de sierra (la Sierra Morena extremeña) y a los varios ríos que la riegan, con la encina y la dehesa como elemento distintivo, la confieren una peculiaridades que, sin duda, han influido de manera decisiva en la gran riqueza y diversidad de su folklore.

Una de las claves identitarias de esta comarca tiene que ver con el gran arraigo que en ella se da de las tradiciones. De hecho, es una de las pocas comarcas con una Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, y tres de carácter Regional: la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros y el Festival Internacional de la Sierra de Fregenal de la Sierra, al margen de muchas otras manifestaciones de cultura popular con una importante presencia etnomusicológica: las Fiestas de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra (recientemente declaradas como bien de interés cultural de carácter inmaterial), el Corpus Christi de Fuentes de León, la Quema del Demonio en Higuera la Real, la Feria de Muestras en Salvaleón, la Feria del Barro en Salvatierra, la Lumbre de Navidad en Valencia del Mombuey, la Romería de El Palancar en Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, La Cruz en Zahínos, la Romería de los Gitanos en Fregenal de la Sierra, etc.

CANTOS Y TONADAS

El folklore musical de la Sierra Suroeste es, como hemos dicho, rico y variado, con canciones y tonadas de bailes y danzas muy interesantes y bastante difundidas, sobre todo por la labor ingente que desde su fundación, en 1965, está llevando a cabo el Grupo Folklórico Los Jateros.

Entre las canciones más conocidas de esta comarca tenemos el Fandango de la Virgen de los Remedios, Los Pinitos de la Virgen, La Jacha o La Hijuela.

Dentro del folklore religioso tienen un gran valor etnomusicológico el Canto de la Salve en diferentes localidades, canto estudiado por varios folkloristas como Bonifacio Gil, Tejada Vizuete, etc. Muy importantes son también los Auroros o cantos asociados a la Virgen del Rosario, en localidades como Higuera la Real, Fuentes de León y Segura de León. Si hablamos del folklore de Semana Santa señalamos el Pange Lingua de Segura de León, el Jueves Santo.

DANZAS Y BAILES

folklore Las danzas constituyen uno de las principales manifestaciones de folklore musical en la comarca de la Sierra Suroeste.

El 8 de septiembre, vinculada a la Virgen de la Salud, hay que mencionar la Danza de los Lanzaores de Fregenal de la Sierra, una auténtica joya etnomusical.

El 14 y 15 de agosto, muy conocida y estudiada, tenemos la danza en honor a Ntra. Sra. del Socorro en Higuera la Real, con la participación de las Danzantas de la Virgen.

Destacamos también las fiestas del Corpus Christi de Fuentes de León, en la que juegan un papel destacado sus siete danzantes varones con claveles en la boca.

En todos estos casos la música corre a cargo de un tamborilero, al que habría que añadir el toque de castañuelas que realizan los danzarines en el caso de la Virgen de la Salud (danzaores o Lanzaores),  las danzarinas en el caso de la Danza de la Virgen del Socorro (Danzantas) y los danzantes de Fuentes de León.

Una fusión muy interesante y especialmente bella entre baile y danza la tenemos en el Fandango de la Virgen de los Remedios interpretado por el Grupo Los Jateros, un baile muy vistoso cuya estructura se ve alterada al incorporarse en medio una danza que, como tal, es sólo instrumental frente a las voces que aparecen en la parte bailada.

INSTRUMENTOS TRADICIONALES

Como en todas las comarcas extremeñas, los instrumentos tradicionales esenciales de la Sierra Suroeste han sido los útiles de cocina y de trabajo, además de los de cuerda como la guitarra, laúd y bandurria; el tamboril y la tambora como principales membranófonos; la gaita o flauta de tres agujeros y el acordeón como aerófonos habituales. A todos ellos aún habría que añadir idiófonos como las castañuelas, tan habituales en las danzas.

Muy interesantes es la conocida Tamborada de Bodonal de la Sierra, con la tambora como instrumento esencial entre el Viernes de Pasión y el Viernes de Dolores.

GRUPOS DE FOLKLORE

Dentro de esta comarca hay varios grupos dedicados a promover el folklore extremeño.

– Grupo de Coros y Danzas Hojarasca, de Oliva de la Frontera
– Grupo de Danzantas de la Virgen del Socorro, de Higuera la Real
– Grupo El Palancar, de Valle de Santa Ana.
– Grupo de Folklore El Jaral, de Valencia del Mombuey.
– Grupo de Coros y Danzas de La Bazana (actualmente inactivo).
– Grupo Folklórico Infantil Jara y Jerez, de Jerez de los Caballeros (recientemente creado).
– Grupo Folklórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra (1965). Con cinco grabaciones discográficas, la organización del Festival Internacional de la Sierra y actuaciones por toda España, la totalidad de Europa y Argentina, Los Jateros son uno de los más longevos grupos de folklore en Extremadura y, sin duda, un referente en la investigación y difusión de la música extremeña de tradición oral (http://www.losjateros.com/).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA

folklore Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, el FESTISIERRA es un festival internacional de folklore que cada año, desde finales del mes de julio y hasta mediados del mes de agosto, organiza el grupo folklórico Los Jateros, en Fregenal de la Sierra.

Estamos hablando de manifestaciones de folk, exposiciones, conferencias, teatro, concursos, mercado artesanal, juegos populares, exhibición de oficios tradicionales, danza, folklore infantil, folklore nacional, folklore internacional –con grupos venidos de los cinco continentes-, etc., que llenan Fregenal de música y cultura popular cada año, desde 1980, de finales de julio a mediados de agosto.

Como se recoge en la web del festival (http://www.festisierra.com): “El Festival Internacional de la Sierra es una gran muestra de alegría, colorido, respeto, tolerancia y solidaridad, en el que conviven personas de diferentes razas, religiones, ideas y procedencias, en medio de un gran ambiente festivo, que tiene como contexto físico las calles y plazas de Fregenal de la Sierra, conjunto histórico-artístico declarado “Bien de Interés Cultural”, utilizándose, además de sus calles, cinco escenarios diferentes”.

Asimismo, este festival se encuentra inmerso en el proceso para que sea declarado con Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaria de Estado de Turismo.

Recomendamos a todos los lectores de LaCarne Magazine, que no dejen de ir a este festival. Seguro que no les defrauda.

REVISTA EL FOLK-LORE FREXNENSE

folkloreAprovechamos este artículo para hacer mención y poner en valor a una de las revistas más importantes y más determinantes en la difusión del folklore a finales del siglo XIX, época en la que, entre otras cosas, se construyó el término folklore con la unión de dos vocablos anglosajones: folk (pueblo) y lore (saber), pudiéndose definir folklore como saber popular. Hablamos de la revista El Folk-Lore Frexnense, dirigida en sus inicios por Luis Romero y Espinosa.

Este artículo no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y la asesoría que hemos recibido de Tomás Durán Rodríguez, director del Grupo de Folklórico Los Jateros.

Bibliografía sobre el folklore de la Sierra Suroeste

Caso Amador, Rafael (1997). “Las Danzantas del Socorro de Higuera la Real. Notas para un estudio histórico”, en Revista de Cultos y fiestas de Ntra. Sra. Del Socorro de Higuera la Real. p. 13.
_________ (1994). “Sobre la historia de los “Lanzaores” de Fregenal de la Sierra”, en Revista de la Virgen de la Salud, pp. 2-5.
_________ (1996). “Fiestas y danzas rituales en Fregenal de la Sierra en los siglos XVI y XVII” en Revista de la Virgen de la Salud, pp. 5-11.
_________ (1997). “La Fiesta de la Virgen de la Salud en 1925. Nuevos datos para la historia de Los Lanzaores” en Revista de la Virgen de la Salud, pp. 7-9.
_________ (1999). “Fiestas y danzas rituales en Fregenal de la Sierra en el siglo XVIII” en Revista de la Virgen de la Salud, pp. 7-10            .
Caso Amador R. – Serrano Blanco, J.A. y Tejada Vizuete, F. (2000). “Datos para la historia de la Hermandad de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra” en Revista de la Virgen de la Salud, pp. 4-5.
Gil, Bonifacio (1947). “Hallazgos de veintiocho canciones populares de Extremadura, recogidas en los años 1884-1885” Revista de Estudios Extremeños, pp. 429-447.
_________ (1956). Cancionero popular de Extremadura. Vol. II, Diputación Provincial. Badajoz.
Oyola Fabián, Andrés (1994). “Tiempos de Lanza”, en Revista de la Virgen de la Salud, pp.20¬-21.
¬¬_________ (1995). “La devoción del Rosario en la Sierra de Fregenal: el canto de la Salve” en Revista de la Fiestas patronales en honor de Nuestra señora Santa María de los Remedios. Fregenal de la Sierra, pp. 74- 78.
Salguero Marín, Aurelio (1992). “Las Danzantas de la Virgen del Socorro. Una tradición perdida” en Revista de Cultos y fiestas de Ntra. Sra. Del Socorro de Higuera la Real.
_________ (1997). “EI rescate de una danza: Las niñas danzantas”,en Revista de Cultos y fiestas de Ntra. Sra. Del Socorro de Higuera la Real, p. 5
Sánchez Expósito, Ismael y Nogales Bravo, José Luis (2014). Los Jateros: Historia, identidad e invención de la tradición. Diputacion Provincial de Badajoz.
Serrano Blanco Juan Andrés (1986). “Las danzas de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León”. en Actas de las I Jornadas de investigación de danzas guerreras, agrarias de fertilidad, de paloteo y similares, Fregenal de la Sierra, pp.71¬-78.
Tejada Vizuete, Francisco (1986). “Danzas paralitúrgicas: notas históricas” en Actas de las 1 Jornadas de investigación de danzas guerreras, agrarias de fertilidad, de paloteo y similares, Fregenal de la Sierra, p. 70.
_________ (1987). “Procedencia y clasificación musicológica del presente “corpus” de Villancicos (presentación y consideraciones)” en Saber Popular, n° 7 p. 11.
_________ (1989). “Danzas religiosas en la Baja Extremadura: Cuestiones hermeneúticas”, y “Riqueza modal y rítmica de la música folk1órica extremeña. Algunas sugerencias didácticas” en Folklore y Escuela. CEP de Badajoz, pp. 17-19, y 32-35.
_________ (1997). “Danzas eucarísticas y marianas en la Sierra bajoextremeña y onubense”, en Demófilo, n° 21. Sevilla,  pp. 119-129
_________ (Coord.) (1995). Raíces. El folklore extremeño. Coleccionable Diario Regional Hoy. Badajoz 1995.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *