Fônal, Electropop para hacer soñar al mundo

Los españoles Fônal siempre nos han sorprendido desde que oímos sus primeros temas, y ahora están de celebración.

En un mundo en el que cada día conocemos nuevos grupos, Fônal se me antoja como un cálido rayo de luz entre las nubes de la incertidumbre musical, y que tengan nuevo trabajo es una muy buena noticia.

Alfonso Búrdalo (voces, bases y guitarras), Inma González (voces) y Rubio Salas (guitarras eléctricas) nos presentan “Volando en Olivença”, un trabajo súper alegre donde las dulces melodías del Pop se fusionan de manera magistral con la electrónica y los riffs más enérgicos.

Hablamos con ellos para que nos cuenten todo sobre su tercer trabajo.

Fônal, Electropop para hacer soñar al mundo

fônal
Vimos nacer a Fônal, y, lo que en un principio era un dúo con unas cuantas canciones, se ha convertido en un súper trío electropop que ya ha tocado en festivales como SonoraCC, Contempopránea, Gigante, WOMAD, Picnic Interestellar, etc. Antes de meternos de lleno a hablar de vuestro nuevo trabajo, nos gustaría que nos contarais cómo Fônal se convierte en trío y cómo ha evolucionado la banda desde sus orígenes.
La idea se me ocurrió hablando con Alfonso, cuando tratábamos de explorar otros territorios sonoros experimentando con la electrónica. Pero desde el inicio Fônal se planteó como un trío.

En lo musical somos tres, aunque si sumamos técnico, road manager y conductor, en Fônal ya empezamos a ser una gran familia. En cuanto a eso que preguntas sobre la evolución de Fônal, me da la impresión de que todo ha sido muy natural. Empiezas probando hasta dónde puedes llegar, y te acabas centrando en lo que nos parece que proyecta mejor el sonido de la banda.

En nuestro caso son esas bases digitales contundentes sobre las que viajamos, con suaves melodías vocales y guitarras eléctricas muy potentes y psicodélicas.

fônalTras incorporar a Rubio Salas a las filas de Fônal ¿os planteasteis incluir más instrumentos a la banda? ¿Podríamos verlo en un futuro?
Tenemos ganas de hacer algún bolo específico con banda. En una ocasión especial dejar los ordenadores en la furgo y plantarnos sobre el escenario con toda la parafernalia que supone estar en el escenario en plan big band: batería, bajo, sintes, metales, cuerdas… incluso un cuarteto vocal haciendo coros.

Lo haríamos si hubiese medios para ello, pero tenemos muy claro que Fônal somos los tres y nos apetece seguir siendo así habitualmente en el escenario. Si algún día aparece un promotor y nos plantea una idea de éstas, lo disfrutaríamos. Seguro.

Sin embargo, nuestro formato natural es el actual de tres músicos, con nuestra particular manera de entender la música a partir de unas cuidadas composiciones en las bases, y un directo en constante conexión con el público.

Tenemos claro que nuestra apuesta musical y visual sobre el escenario es un sello de identidad del grupo: la fuerza de las guitarras y los sintes, la garra simbólica del megáfono o la pandereta, las voces melódicas, las gafas de sol, el continuo movimiento…

Nuestro interés se centra en ofrecer al público canciones sinceras que puedan disfrutar cuando nos ven en un concierto.

Sabemos que ya tenéis experiencia como músicos, puesto que formáis o habéis formado parte de otros proyectos musicales. ¿Esto ayuda de alguna forma a la hora de crear una banda como Fônal? ¿Os planteáis antes de formar la banda los posibles “problemas” que puedan surgir y cómo solventarlos?
Esa experiencia nos ha ayudado a centrarnos en crear canciones. Que sean el centro desde el que trabajamos en Fônal. Jugar con ellas hasta que podamos ir a la siguiente, y desligarnos de esos miedos que en ocasiones los egos pueden provocar en las bandas.

Nos gusta sentirnos como entes que viajan junto a esas melodías y arreglos, y no al revés. Desde un inicio teníamos claro que queríamos tocar sobre las baterías y los bajos electrónicos que lanzamos desde el ordenador. Son sonidos que si hubiese que llevarlos al directo con una banda encarecerían y ralentizarían demasiado el proceso, y en Fônal no estamos dispuestos de momento a eso.

Para disfrutar tocando con una banda en directo ya tienen Alfonso y Rubio sus grupos, y yo vengo del mundo de los Djs. No tengo ningún problema ni complejo por lanzar bases en directo. De hecho, desde siempre entre mis grupos favoritos han estado bandas como Pet Shop Boys, The Prodigy y Depeche Mode.

Desde el principio, Fônal tuvo muy buena acogida por parte de los medios y del público. Con vuestro primer y segundo trabajo comenzáis una carrera ascendente, recogiendo varios premios y galardones. ¿Cuál es vuestra reacción a todo esto? ¿Ha habido algún concierto o galardón que os haya hecho especial ilusión?
Nos han hecho especial ilusión los festivales que nos han subido a su cartel no por ser parte de la cuota regional entre el resto de bandas foráneas.

Aunque también es cierto que recibir los Premios Pop-Eye o pasar de ser público fiel a subirnos a los escenarios de festivales tan importantes en nuestra tierra como Womad o Contempopránea fue muy emocionante y estamos muy agradecidos.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a Fônal hasta el momento? ¿Algún concierto o festival, tocar con algún grupo o artista en concreto…?
Sobre todo que hayan contado con nosotros para tocar en un festival tan importante como ParqueSonoro. Tocar entre tantas bandas de ese nivel y poder disfrutar del festival junto a todas ellas fue algo que aún conservamos entre nuestros mejores recuerdos.

fônalEl 15 de Febrero sale vuestro nuevo trabajo “Volando en Olivença”, compuesto por 6 canciones en las que encontraremos el sonido Pop y electrónico que caracteriza a Fônal. Comentáis que es un disco más minimalista en comparación a los dos discos anteriores. ¿Podéis explicarnos con más detalle el concepto de este disco?
En arreglos y producción es menos barroco que los otros anteriores. La idea era sostener las canciones con sólo lo imprescindible, y ése ha sido el resultado. El ejemplo más claro en este EP es “Piénsalo”.

A veces lo vemos como el menos electrónico de los tres trabajos, y otras veces nos parece que es el que más electrónica proyecta, como en los temas “Happy faces” y “Te desvaneces”, donde hemos contado con la colaboración del mago pacense de la electrónica Morphoid en los sintes de bajo.

No nos sentimos una banda de un estilo en concreto con la obligación de hacer un arreglo de un tipo u otro. Sinceramente, cada día nos dan más igual estas cosas. Como bien dice Alfonso, desde que los grupos han empezado a preocuparse por estas cosas ya casi todos suenan igual.

En nuestro disco las canciones van vestidas de verano, con poca ropa, y en ocasiones parece que van dando un paseo al atardecer. Tienen menos elementos festivos que antes, aunque la excepción en este caso es “Volando en Olivença”, que da título al EP y que lanzaremos como primer single. Os va a gustar, a nosotros nos resulta muy divertido tocarla en directo.

Otras son más oscuras, pero también las hay dreampop, como “1997”, con la que abrimos el disco. Seguimos contando historias que nos suceden, o impresiones de cómo nos sentimos ante diferentes circunstancias.

¿Y por qué un Ep y no un Lp? Contadnos…
El Ep tiene ese concepto de lo inmediato, de lo menos pensado. Expone más a la canción tal y como surge, y ésa es una idea que nos gusta mucho. Nos apetece ir publicando Extended Plays cada poco tiempo.

Nos ha llamado la atención el título que le habéis puesto a este trabajo, “Volando en Olivença”. ¿Cómo surge y en qué momento lo elegís? ¿Barajasteis otras opciones?
Solemos trabajar cada uno en casa e intercambiar las estructuras y arreglos de las bases por correo electrónico.

Como Rubio Salas vive en Olivença, cuando nos planteamos un ensayo nos juntamos allí los tres, arrancamos el ordenador y dejamos que las canciones vuelen y se transformen desde esas ideas originales que hemos ido consensuando por Internet.

Los ensayos son más bien improvisaciones larguísimas de melodías vocales, sintetizadores y guitarras marcianas. Es el disco más oliventino de Fônal, tiene saudade, y a nosotros nos parece que es muito fixe. “Volando en Olivença” tenía que ser el título del disco sí o sí.

Habladnos del proceso creativo en Fônal. ¿Cómo es el proceso a la hora de crear los temas? ¿Habéis cambiado mucho en estos años?
Le damos mucha importancia a las melodías, a la cotidianeidad de las letras y las líneas potentes de los bajos electrónicos. Sobre eso solemos trabajar.

Cualquiera de nosotros puede lanzar una sucesión de acordes básicos desde los que ir tirando del hilo hasta componer una canción.

También se nota que cada uno tiene sus propias influencias, sus bandas favoritas, su propia cultura musical. Esto hace que al final esas ideas originales sufran siempre ese proceso de “fônalización”.

fônalYa hemos comprobado que es un proyecto optimista, colorido y soñador. ¿Cómo enfocasteis las ideas para este trabajo? ¿Cómo fueron esos primeros bocetos del contenido de “Volando en Olivença”?
É
ste ha sido el año en el que más maquetas de canciones hemos hecho. No sabemos exactamente por qué hemos decidido incluir unas sí y otras no. Queremos pensar que son las últimas del año, y por eso las teníamos más presentes a la hora de elegirlas.

Las ideas en los temas van surgiendo y evolucionando de manera desigual. A veces las frases surgen haciendo que cambien las melodías, otras son éstas las que determinan la sonoridad de las letras y los arreglos. Es muy divertido comprobar cómo nace una maqueta, y después va creciendo hasta convertirse en canción.

Ahora que nadie nos escucha, ¿cuál ha sido el tema más jodido de grabar?
Ninguno especialmente. El proceso de grabación ha sido relativamente rápido. Tres tardes de grabación, una de mezclas y una última para masterizar.

Un grupo como Fônal te permite llevar mucho trabajo hecho de casa, y, como te comentaba, las maquetas ya estaban grabadas por lo que casi sólo ha sido un proceso de producción.

Hemos vuelto a grabar con nuestro amigo Jorge Quesada en su estudio JQ Rec de Cáceres, y como ya nos va conociendo sabe muy bien qué puede aportar al sonido de Fônal.

¿Dónde y cuándo presentaréis “Volando en Olivença”? ¿Habrá gira de presentación nacional?
Hay ganas de salir con todas estas canciones nuevas y tocarlas por muchos festivales y salas. De momento sólo tenemos confirmadas tres fechas. En el festival RenoFest de Sevilla, en el Gran Teatro de Cáceres teloneando a La Bien Querida, y en el festival Contempopránea de Alburquerque.

Esperamos ir llenando este 2018 de fechas tachadas en el calendario.

Si se diera la posibilidad de hacer una gira por Latinoamérica ¿os lo pensaríais? ¿Qué circunstancias tendrían que darse?
Tan sólo tendrían que pedírnoslo, aunque somos conscientes de que algo así requiere de muchos factores. Si nos llaman y se juntan las circunstancias, allí que nos plantamos, y hasta es posible que cierto guitarrista se quedase por allí comiendo burritos y tacos y no volviera en un tiempo.

fônalNos consta que los grupos y bandas españolas son muy queridas y tienen muy buena acogida por parte del público latinoamericano. ¿Qué les diríais para animarles a escuchar Fônal?
Somos conscientes del respeto y el gran gusto musical que tienen los vecinos del otro lado del charco. Envidiamos el aprecio que su cultura  tiene por la creación musical y seguramente nos sentiríamos muy cómodos ante un público como ese.

“Qué más pues? Ahorita están escuchando el nuevo EP de los Fônal que viene bien chido y no canta mal las rancheras güey!!! Los Fônal son una banda macanuda!!!!” Rubio Salas Dixit.

Con vistas al futuro, ¿cómo os gustaría que se diera este año para Fônal? ¿Tenéis alguna meta concreta?
Nos gustaría tocar en ciudades donde aún no hemos actuado, y sobre todo seguir pasándolo tan bien como hasta ahora. En el momento que dejásemos de disfrutar de lo que hacemos nada tendría sentido. Ésa es la premisa de Fônal, así surgió, y para estar incómodos preferimos dedicarnos a otra cosa.

Esto no ha hecho más que empezar y seguro que os veremos muy pronto en muchos más carteles de festivales y conciertos. Os deseamos mucha suerte y éxito con “Volando en Olivença”. Nos vemos pronto en los directos! ;-) Abrazos!!
Pues eso, amigos. El 15 de febrero estará nuestro nuevo disco en todas las plataformas digitales. Escuchadlo a mucho volumen y dejaos fônalizar.

Más información sobre Fônal en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Spotify
Ver Youtube

Encontrarás más música y grupos Pop AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

Otros lectores también vieron:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *