Gaby Moreno, en constante movimiento con “Ilusión”

Gaby Moreno tiene una trayectoria musical que habla por sí sola, ya que ha trabajado junto a grandes artistas y grupos como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie, Calexico, Depedro, Andrea Bocelli, Bono (U2), etc.

El pasado mes de Septiembre salió a la luz su último trabajo llamado “Ilusión” y ahora, Gaby Moreno se embarca en una larga gira europea para presentarlo. A su paso por nuestro país, no podíamos dejar pasar esta gran oportunidad de hablar con ella y la verdad es que ha sido todo un lujo poder hacerlo.

Gaby Moreno respondió generosamente a nuestras preguntas sobre su nuevo trabajo, su experiencia con grandes músicos, sus nuevos proyectos, nuevo disco… Sólo podemos deciros que estamos deseando volver a hablar con ella.

Os invitamos a conocer un poco más a Gaby Moreno a través de sus respuestas en esta entrevista.

Gaby Moreno lleva “Ilusión” a todo el mundo

gaby moreno

Teníamos muchas ganas de poder hablar contigo, Gaby ¿Cómo estás? Sabemos que estuviste en nuestro país en Enero de este año ¿Cómo han sido estos meses desde aquel concierto con Depedro y Caléxico?
Muchas gracias por darme este espacio. Estoy muy bien, muy contenta.

Este año estuve dando conciertos en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Mexico, Brasil, Japón y Australia.  Presenté el disco también en mi país, en Guatemala. Fue muy especial pues tuve de invitados especiales a Caléxico y DePedro. Siempre es un placer y una felicidad compartir escenario con ellos.

Estuve tocando en festivales en varias ciudades de Alemania e Italia en el verano. Y ahora, muy feliz de estar por aquí en Europa nuevamente! Es la cuarta vez que vengo en lo que va de este año.

En fin, han sido meses de constante movimiento y de mucho viaje pero muy agradecida de tener la oportunidad de llevar mi música a estos espacios, de encontrarme bien de salud  y ahora de regresar a España y ofrecerles dos conciertos ya en solitario junto a mi banda en Madrid (1 de Nov) y en Bilbao (5 de Nov).

Comprar Entradas Madrid

Hemos mencionado a Depedro y Caléxico, pero a lo largo de tu trayectoria has compartido experiencias musicales con grandes artistas internacionales. De todos ellos ¿hubo alguno que te hiciera especial ilusión? ¿con qué artista te gustaría colaborar en un futuro?
Fue inolvidable cantar junto a Andrea Bocelli en Guatemala (2013) o junto a Bono en Dublín (2012). La verdad es que puedo resaltar todas las colaboraciones que he hecho pues cada una ha sido una experiencia distinta y enriquecedora. Uno de los momentos de mi carrera que mas he disfrutado ha sido la gira de casi 2 años junto a Hugh Laurie, donde formé parte de su banda The Copper Bottom Band.

En un futuro, sin duda alguna te digo que me encantaría colaborar con una de mis cantantes favoritas, Mavis Staples. Ella es de mis mas grandes inspiraciones.

gaby morenoAhora mismo estás en plena gira por Europa y vienes a España a presentarnos “Ilusión” tu último trabajo. Sabemos que con este disco has regresado un poco a tus inicios como artista. Háblanos de esos inicios, cómo fueron y cómo los has plasmado en “Ilusión”.
Realmente quise regresar a un sonido mas simple, sin tanta producción. Sentí cierta nostalgia por el primer disco que edité, “Still The Unknown”, en la casa de unos amigos.

En aquella ocasión fuimos solo unos cuantos músicos, grabando todos al mismo tiempo. Recuerdo que primero compartíamos una cena, algo de tomar y después nos quedábamos hasta altas horas de la noche grabando. Creamos un ambiente muy acogedor y muy familiar.

Con este mi quinto disco, quise retomar un poco esa misma línea, partiendo de algo muy orgánico y minimalista. Los 3 músicos de ese primer disco, ahora fueron 5 (agregando piano y órgano) y en vez de grabar en una casa, grabamos en un apartamento antiguo de los años 20, de madera y techos altos que Gabe, nuestro productor, convirtió en estudio solamente para nosotros.

Así, regresamos a eso más familiar del primer disco. Quise alejarme de ese ambiente estéril y frío que pueden tener ciertos estudios de grabación

gaby morenoHemos leído que querías que “Ilusión” sonara “más humano” ¿cómo se consigue un sonido así en el estudio de grabación? ¿tocar con toda la banda en analógico es uno de los factores?
Me parecía importante resaltar el espacio y la habilidad de dejar que el oyente tuviese tiempo para pensar en lo que estaba escuchando, y no sentirse abrumado con tanto instrumento.

Quería que el disco sonara lo mas auténtico y lo mas cercano posible a como suena en vivo la banda. El concepto era abrazar las imperfecciones. Dejar a las canciones en un estado mas puro y crudo.

La decisión de trabajar con un productor como Gabe Roth, fue muy acertada para mi. Conocía su trabajo junto a Sharon Jones y Charles Bradley. Me sedujo la idea y el capricho de no usar computadoras en el estudio.

Gabe, con su enfoque minimalista. se deja llevar solamente por sus oídos y el lugar justo donde debe colocar cada micrófono. Eso me parece fascinante. Es un genio. Pues así, grabamos todo a cinta. Fue un tanto enervante porque no tuvimos el lujo de hacer más de 3 tomas en cada canción. No hubo ediciones, cortes ni correcciones.

De los 13 temas que se incluyen en “Ilusión” ¿cuál es el más significativo para ti? ¿Hay alguna canción que haya sido más complicada que el resto?
“Fronteras” es un tema muy especial para mi.  En el fondo es una canción de esperanza y fe en medio de tanta obscuridad.

Inicialmente la compuse pensando en los inmigrantes latinos viviendo en Estados Unidos, aquellos que dejaron todo atrás para perseguir sus sueños, que están entre dos mundos culturales y que día a día se esfuerzan por salir adelante.  Pero sucedió algo muy curioso y es que cobró nueva vida en Guatemala el año pasado cuando una marca multinacional la escogió para ser parte de una campaña nacionalista llamada “Guatemorfosis”.

Esta campaña llama a que todos seamos agentes de cambio. Me dio mucha emoción ver cómo la gente hizo suya esta canción, tanto así que me mandaban videos de escuelas en donde coros de niños la interpretaban en actos cívicos.

El sencillo del disco, “Se Apagó” quizás fue el más “complejo” (no complicado) en tema de producción y arreglo. En la mayoría de canciones, no hay más de 5 instrumentos: guitarra, bajo, batería, piano y órgano. Pero en este tema decidimos incluir instrumentos de cuerda y de viento. Es definitivamente la canción con mas producción del disco. Y la más movida.

Como decíamos, ya has comenzado la gira europea ¿cuántos días estarás viajando por Europa? ¿Qué viene después de Europa, descanso o más conciertos?
Estoy ahora en medio de una gira de 5 semanas dando conciertos en varias ciudades de Alemania, Austria, Polonia y ahora mismo voy rumbo a Tenerife en donde me presentaré por primera vez en el espacio cultural Caja Canarias este jueves, 19 de Octubre. Las fechas en Madrid y Bilbao son las últimas de esta gira así que estaré cerrando con broche de oro!

Regreso a Los Angeles para un breve descanso y aunque no lo creas doy la vuelta y regreso a Inglaterra para dar 6 presentaciones la última semana de Noviembre, junto a Mike Garson, quien fue pianista de David Bowie por mucho tiempo y otros músicos de Iggy Pop. Estos conciertos serán un tributo a Bowie tocando el disco entero de Aladdin Sane y otros temas populares de él.

gaby morenoAparte, estoy terminando un nuevo disco que espero lanzar el próximo año. Un disco co-producido junto a un músico legendario llamado Van Dyke Parks. Música tradicional y popular panamericana con arreglos de orquesta sinfónica. Es algo completamente nuevo y espero poder contarles más en unos meses.

Gaby, sólo nos queda felicitarte por este disco, por las nominaciones y los premios Grammys, por tu música y por lo que nos queda por ver (y sobre todo) escuchar de ti. Un lujo para nosotros poder hacerte esta entrevista. Gracias!
Muchísimas gracias por las lindas palabras.

Gracias a los lectores por tomarse el tiempo de conocer un poquito más acerca de mi música. Espero verlos en los conciertos próximos que tendré por España.

Comprar Entradas Madrid

Más información sobre Gaby Moreno en los siguientes enlaces:
Visitar Web Gaby Moreno
Ver Facebook Gaby Moreno
Ver YouTube Gaby Moreno

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *