Gens, más de 30 años haciendo Rock en Cuba

Con más de 30 años en escena, Gens es una de las bandas de Rock en activo más antiguas de Cuba. Por lo que se podría decir que son unos supervivientes del Rock.

Cuando hacer Rock en Cuba era toda una odisea esta banda se lanza a por todo y así han logrado llegar hasta nuestros días. Muchos han sido los obstáculos que han tenido que atravesar para poder mantenerse a flote. Todo esto ha sido posible gracias a Carlos Gens, baterista y la mente maestra detrás de esta banda.

Sobre estas interioridades, trayectoria de la banda y sobre aspectos de la escena del Rock en Cuba nos cuenta el propio Carlos.

gens

Cuéntanos Carlos, ¿cómo surge la idea de crear tu propia banda?
En los años 1978 y 1979 un grupo de amigos, por aquel entonces estudiábamos en lo que se conoce como escuela al campo.

Decidimos unirnos para hacer música. Ya teníamos algo de conocimiento pues tocábamos en grupos de aficionados en la escuela. Es ahí donde empieza la génesis de lo que sería la banda.

En aquel momento no teníamos instrumentos pero teníamos la voluntad y ganas de hacer una buena banda de rock. Sobre todas las cosas sin tantas pretensiones de querer llegar a ser la mejor banda de Rock de Cuba.

Queríamos divertirnos y que la gente nos reconociera y que le gustara lo que hacíamos. Pero en aquella época el problema del dinero era bastante serio, solamente tenían instrumentos musicales los grupos profesionales que se iban al extranjero a realizar giras y presentaciones y después podían traer instrumentos; ya que en aquel entonces no existía ningún lugar donde adquirir instrumentos dentro de Cuba. Y eso era algo que nos afectó mucho.

Entonces, cuando empezamos a ensayar por primera vez, el equipamiento con el que contábamos era bastante pobre, y esto hizo que varios de los que empezábamos decidieran irse a probar suerte en otros grupos.

Al final quedamos un grupo fijo que nos presentamos por primera vez frente a un público en el año 1980.  Yo siempre considero que en el primer instante que un grupo se presenta frente a un público, es como tal que nace ese grupo. Puedes estar 20 años ensayando con los mejores músicos pero si nadie te ve, entonces ese grupo no ha nacido.

 gens A lo largo de los años la banda ha sufrido cambios en la alineación. ¿A qué se debió esto?
Como te dije anteriormente, es en el año 1980 que Gens se presenta por primera vez al público. Es entonces que nos damos a la tarea de buscar un cantante líder que permitiera al resto de los miembros no cantar constantemente, solamente cuando esa voz principal no la tuviéramos.

Fue entonces que la banda se funda con Ismael, Roy, Dagoberto, Rubén y yo (Carlos), con esta alineación realizábamos nuestros espectáculos. Después estuvieron en las filas Alexis Morejón y Gustavo, este último estuvo en la banda cuando se hicieron las primeras grabaciones de Gens y es lo que se dio a conocer a través de la radio y quedó plasmado en la historia.

Anteriormente a eso, hubo grabaciones con las voces de Dagoberto, Rubén y Alfredo; siendo este último el primer vocalista independiente de Gens . En aquella época nuestras primeras grabaciones fueron temas de The Beatles, Silvio Rodríguez, y cosas creadas por nosotros.

En el plano artístico empezamos tocando temas de The Beatles pues ellos eran una escuela para nosotros, ya que éramos beatlemaniacos. Con su música aprendimos a cómo funcionar y crear artísticamente y estábamos mirando cçomo orientarnos.

En aquellos años tocar Rock and Roll que no fuera en inglés  no era válido, así que pensamos en algún compositor cubano cuyas canciones las personas aceptarían aunque fuera en nuestro idioma natal.  Fue entonces que nos decidimos por Silvio Rodríguez, de cuya obra éramos admiradores.

Entonces montamos como 33 temas de él y para eso escogimos sus canciones más famosas. Y esto hizo que la respuesta del público fuera tremenda, eso teniendo en cuenta que Silvio Rodríguez estaba en la cumbre de su carrera.

Después de esto, decidimos que ya estábamos listos para crear nuestros propios temas. Así nacieron clásicos como: Brindis por los pocos, Techo de vidrio, Buscando solución, No hay tiempo que perder y Extraña historia de una marioneta, etc. Temas que el público aceptó de maravilla y así gozamos de gran aceptación, ya que el público de aquella época era inteligente o sea, que escuchaban el rock para disfrutarlo y no para bailar por bailar. Así finalizaron los años 80.

En toda esa época nunca nos hicimos profesionales. Ya entrando en los años 90 aparecieron músicos con otro status. Ejemplo de esto Carlos Valera, a quien se le unió Dagoberto para grabar en España el disco “Como los peces”, y así sucesivamente uno tras otro abandonaron la banda lo que trajo consigo que Gens se quedara vacía.

Vino entonces una época mala de la banda. Pero como yo quería hacer música, me uní a otros artistas y formé DNA. Así estuvimos un tiempo pero al final no dio resultado y se desintegró.

Luego, en el año 2000, salió en Miami un disco con la obra antológica de Gens y aquí en Cuba estaban como locos y me llaman preguntándome porque este disco está allá y no aquí, resultando que este disco era pirata, o sea un disco no oficial.

Entonces el director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) me pregunta por qué no hay un disco aquí de Gens; y le dije que ya no quedaba ningún miembro de la banda en el país, entonces él me dice que por qué no busco nuevos miembros y formo la banda de nuevo.

“Queríamos divertirnos y que la gente nos reconociera y que le gustara lo que hacíamos.”

De esto sale a la luz el disco “Contra el tiempo”; donde estaba Ailén (que toca con Isis Flores), Roy (bajista original de la banda), Raúl Barroso (ex director de Buble), Agustín (director actual de Dimensión Vertical) y estoy yo.

Ailén y yo hicimos todas las bases de teclado, guitarra, acompañamiento, batería y percusión; Agustín hizo la guitarra líder y Roy y Raúl pusieron los bajos. Estaba todo listo menos el cantante, entonces Ailén me dijo que conocía a Juanqui; fui y lo escuché y quedé maravillado.

Entonces mandamos las grabaciones a la EGREM y a la radio cubana. La EGREM por motivos que no voy a decir, no quiso comercializar el disco. Sin embargo en la radio gracias a Juanito Camacho y a Humberto Manduley “Contra el tiempo” se escuchó en todo el país.

Y a partir de ahí el público empezó a preguntar que dónde está Gens, dónde se presentan;  y todo esto causó revuelo en el Ministerio de Cultura y en el Instituto Cubano de la Música. Al final cuando todos se enteraron que no éramos profesionales, nos hicieron profesionales al instante.

De ahí pasamos al Centro Nacional de Música Popular y a partir de ahí empezó la banda a funcionar con los miembros que hicieron el disco; con Ailén, Roy, Juanqui y Raúl. Decidí entonces añadir a Ernesto, que fue el único que quedó de este inicio de la banda, ya que los demás decidieron irse para otros lugares debido al éxodo masivo de músicos.

Tuve entonces que volver a armar la banda y con los nuevos miembros, incluyendo a Ernesto, estuvimos 9 años con una peña fija aquí en La Habana. Después de todos estos años y por conflictos de intereses nos separamos y actualmente estoy con la tercera generación de la banda, que son los músicos que ya conociste.

Actualmente Gens son: Yanna, Robert, Iván, Choco, Luis, Natacha en el sonido, Amanda en los teclados y yo en la batería. Actualmente estamos haciendo covers porque cuando la segunda generación de los Gens empezó, había transcurrido toda una década completa y había personas que no nos conocían.

Decidimos hacer covers hasta que nos diéramos a conocer, ya que cuando tocábamos en los centros nocturnos las personas se quedaban de brazos cruzados, pero cuando ponían temas de Maná, System of a Down, Metallica… Todos responderon de maravilla.

Entonces decidimos hacer covers ya que, en mi opinión, para hacer un tema propio no te puedes parecer a nadie más, tiene que sonar a ti y que sea auténtico. Actualmente estamos montando temas de la banda y creo que van a dar resultado.

gens En los años 80 en Cuba existían gran cantidad de bandas de rock. Unas triunfaron y otras se desintegraron. ¿Cómo hizo Gens para darse a conocer y sobrevivir hasta nuestros días? ¿Tuvieron el apoyo de alguna institución cultural?
¡Para nada! Gens nunca ha tenido apoyo por parte de ninguna institución relacionada con la música. En aquella época el periódico Juventud Rebelde publicaba todas las semanas la programación cultural de todos los centros nocturnos. Cuando llegó la crisis de los años 90, los cubanos perdieron esa costumbre de leer la programación cultural.

¡Y como tocábamos de gratis, los conciertos que dábamos eran gratis! En aquella época nos presentamos en la Casa de Cultura de Plaza y de repente grupos musicales y bandas reconocidas nos invitan a tocar en distintos escenarios, escuelas de artes, etc.; y como todo el grupo era aficionado nos acostábamos a las 3 o 4 de la madrugada para luego levantarnos a las 7 e ir para nuestros respectivos centros de trabajo.

A veces llenábamos escenarios enteros y el dinero recaudado, a veces se recaudaban miles de pesos, era destinado para instituciones sociales. Y si cobrábamos por tocar, nos sancionaban. Ésa era la razón por la que muchos músicos abandonaron Gens.

Imagínate que al no poder cobrar, teníamos que comprar los instrumentos de la banda con nuestro propio dinero. Generalmente se los comprábamos a los músicos que viajaban y vendían sus instrumentos ya viejos, usados.

¿Cómo hacían en aquella época para grabar sus temas musicales?
Ahhhh! Aquí en mi casa diseñé un estudio musical con equipos analógicos. Nuestra grabación más seria tuvo lugar en la Escuela de Medicina, que era donde trabajaba en aquel entonces.

En mi oficina, teníamos local climatizado y estudio de televisión. Entonces con el autorizo de mi jefe, pudimos grabar en un fin de semana el disco. Entramos un viernes por la noche y salimos un lunes por la mañana, estuvimos esos días sin dormir.

En aquel lugar teníamos dos máquinas de cintas profesionales y grabábamos los sonidos por orden. Primero batería, bajo, guitarra y teclados de acompañamiento en una cinta. Entonces cuando terminábamos ese tema, entrábamos a la consola y reproducíamos el mismo.

“Decidimos hacer temas con influencia del Metal, algo que el público rechazó un poco pues querían ver Rock clásico.”

Al mismo tiempo Dagoberto grababa los solos de guitarra, Ismael los solos de guitarra y después hacíamos todas las voces. ¡El cantante líder que estaba con nosotros era fenomenal! En una sola toma cantaba todo el tema.

Pero como son grabaciones analógicas, siempre quedaba un ruido de fondo. Pero hubo temas buenos y fueron reproducidos por la radio. Hicimos temas de The Beatles, Silvio Rodríguez, etc.

¿Qué dijo Silvio cuando ustedes decidieron interpretar sus temas?
Se quedó maravillado. Nos apoyó siempre e inclusive cantó con nosotros en un concierto. También nos regaló varios instrumentos.

En el año 2000 Silvio sacó el tema Olivia, pero en los años 80 nos entregó la letra de la canción para que nosotros le hiciéramos los arreglos para música Rock. Esa canción solamente la interpretaba con amigos cercanos.

Fue muy lindo el haber podido trabajar con Silvio.

Musicalmente hablando. ¿Qué bandas te sirvieron de influencia para crear la banda?
Inicialmente nuestra mayor influencia fueron The Beatles, después y sin querer nos dimos cuenta que sonábamos a Journey, algo que me molestó ya que no quería que sonáramos a alguien en particular. Queríamos sonar a nosotros mismos.

Lo que pasaba es que como escuchábamos mucho Rock en aquellos años, pues nos influenciamos por gran cantidad de bandas. Tenemos también influencias de Led Zeppelin.

Al final de la primera alineación de Gens nos influenciamos de Metallica y decidimos hacer temas con influencia del Metal, algo que el público rechazó un poco pues querían ver Rock clásico. Esa fue la época en que casi todos los músicos de Gens se fueron del país y no tuvimos tiempo de volver a repasar los temas que ya teníamos compuestos.

gens En los años 90 surge el mítico Patio de María, un lugar en donde las bandas de Rock encontraron un espacio en toda la ciudad para poder defender su música. ¿Tuvieron ustedes la oportunidad de tocar en ese mítico lugar?
¿Quieres que te diga algo histórico? El Patio de María nos reunió a todos. En aquel entonces existía la AMAR (Asociación de Músicos y Artistas Aficionados al Rock).

En aquella época Gens fue expulsado de la AMAR, debido a que fuimos la primera banda de Rock del país en ingresar a la Asociación Hermano Saiz y al Movimiento de la Nueva Trova, lo que nos convertía en bandas reconocidas oficialmente y eso no les gustó a los del Patio de María y a la AMAR.

Después nos llamaron para una reunión y ahí decidimos crear una sede para el Rock y en específico el Metal, debido a los pocos lugares que existían en aquel entonces.

En ese entonces, en voz baja, se me ocurre el nombre del Patio de María y entonces Dagoberto (guitarra líder) estaba sentado a mi lado grita: ¡oye, el Patio de María! ¡Ah sí, el Patio de María! A nosotros nos queda el honor de que Gens le dio el nombre al Patio de María y el que lo niegue es un mentiroso.

Después de eso se hicieron los primeros conciertos. Al principio funcionó de maravilla, pero después fue decayendo. En mi opinión muy personal, creo que se debió a que reiteradamente se presentaban grupos de metal, y el público que asistía quería escuchar solamente bandas de dicho género.

Entonces cuando se presentaban bandas de Rock clásico no eran bien recibidas por ese público y nos abucheaban. Entonces las bandas de Rock clásico nos fuimos alejando del Patio, pero aun así tocábamos ahí.

Después con la segunda generación de Gens el primer concierto que ofrecimos fue en el Patio de María. Algo curioso. En aquel lugar hicimos el último concierto con la primera generación y el primero con la segunda generación.

Aquel primer concierto con la segunda generación fue algo increíble. Con esculturas, performances, etc. y con los miembros originales de la segunda generación que después se cambiaron. Aquel concierto tuvo lugar un 11 de septiembre, y se lo dedicamos a Gender y a las Torres Gemelas.

“Actualmente los centros nocturnos no quieren en su programación grupos de Metal, pues no son rentables para el público que acude a esos lugares.”

¿Qué significó para el Rock cubano y para GENS el cierre del mítico Patio de María?
Para Gens no significó nada feo en lo material, sino feo en lo espiritual, pues era un espacio más para el Rock y para los metaleros. Fue un golpe durísimo debido a que eran rechazados en todos lugares.

Actualmente los centros nocturnos no quieren en su programación grupos de Metal, pues no son rentables para el público que acude a esos lugares. Y estamos esperando a que reabran el Maxim Rock para poder oír grupos de Metal. Pues si algo hay en Cuba son tremendas bandas de metal: Congregation, Combat Noise, etc.

¿Cómo se escogían los miembros de Gens ? ¿Algún requisito específico?
Como bien sabes, en este país es requisito ser músico graduado de alguna escuela de música. Y yo como que no hago caso omiso de eso. Eso es igual que escoger una pareja. Inicialmente puedes tener una imagen y un comportamiento, y piensas que es la correcta. Pero después cambian y te das cuenta de que no.

En cuanto a los músicos, es que sean buenos músicos. Pero si algo me gusta es estar rodeado de personas lindas que te hagan sentir en armonía.

Inicialmente piensas que determinado músico te va a corresponder a algo, y con el tiempo te dice que no y viceversa. Pero generalmente busco músicos que respetan la historia de Gens y cuando me encuentro músicos que no respetan eso, siento que no tienen nada que ver conmigo y con la banda.

La gran mayoría de los que vieron nacer a Gens son personas ya mayores y se han ido del país. Con esta nueva generación de Gens , ¿óomo haces para crear un nuevo público?
Tratar siempre con la mayor calidad posible. En estos momentos estamos procesando cosas nuevas. En cuanto nos demos cuenta que estos temas no suenan a nadie y que suenan a Gens y a su espíritu y que a nuestro criterio están bien hechos; entonces empezaremos a tocarlos.

Nunca hemos tenido un patrocinador que nos ayude con nuestra carrera y hemos tenido que abrirnos camino a golpes de guitarra. Además, los miembros anteriores no tocaban hasta el final, a veces se cansaban y ahí terminábamos. Pero con estos nuevos miembros tocamos hasta que sentimos que estamos cansados, pues nos gusta tocar.

Hace años en un concierto homenaje a John Lennon, yo juré en el escenario que a Carlos Gens iban a tener que retirarlo con un infarto con problemas de salud muy graves, pues a mí me gusta tocar. No sé si lo hare bien o no pues eso lo juzga el publico. A veces ha venido gente joven a preguntarme si doy clases de batería y les digo que no. Yo estudio por papeles, pero no estudié batería. Estudié solfeo y apreciación musical.

Me gustaría mucho que me recordasen como un artista rockero que se expresaba a través de la batería. A veces en un escenario me excedo y hago muchas cosas y no es porque quiera ser el mejor, sino porque estoy muy emocionado y el público está contento y con ganas de seguir bailando buen Rock. Siempre me he supeditado con lo que me gusta.

gens ¿En qué planes actuales se encuentra la banda?
Ahorita te decía que ya empezamos a hacer temas nuevos. Tenemos que seleccionar los mejores para hacer un nuevo disco.

Si el dinero lo permite, tal vez podamos hacer otra gira. La última fue en el 2015 y nuestra empresa nos dijo que la próxima será dentro de 3 años.

¿Piensan incluir temas antológicos?
No, no. Todo nuevo.

¿Todos los discos los han grabado con alguna disquera cubana o independiente?
Siempre hemos grabado independiente. En el caso del disco “Contra el Tiempo” la EGREM hizo el artwork y lo reprodujo, y además se comprometió a grabar los temas, pero al final los temas los hicimos aquí en mi casa.

Actualmente ¿dónde se presentan?
En el Submarino Amarillo estamos una vez al mes todos los meses. Y otras veces en lugares esporádicos: Fábrica de Arte (www.fac.cu) y en algún centro nocturno.

Muchas personas de otros países me han preguntado cómo es la vida de un rockero en Cuba. Cómo viven y si son famosos. ¿Cómo es la realidad?
Lo primero que pasa es que no tenemos repercusión en los medios televisivos. No hay ningún programa musical que incluya música rock y no existe ningún programa especializado en rock y sus géneros. Y a veces eso constituye un freno para los que hacemos música Rock en Cuba.

Lo que nos mantiene vivos es tocar en lugares que reúnan todas las condiciones necesarias para poder presentarnos y que al público le guste.

“Mientras estemos vivos y tengamos energía seguiremos tocando y haciendo Rock and Roll, nunca otra cosa.”

A nosotros nos gusta hacer arte, Rock and Roll. Pero también tenemos que cobrar por tocar y a veces como solución los músicos de Rock en Cuba tocan temas que le gustan al público y no los de ellos. Temas de Guns N´ Roses, Bon Jovi, Journey, etc. Eso ha sido tema de fuertes debates en nuestras reuniones en los centros nocturnos donde nos presentamos.

Por otro lado hay veces que las personas no reconocen temas que no sean los que ya conocen. Eso nos ha pasado con covers que hacemos de The Beatles, tocamos temas distintos y luego nos piden que toquemos temas conocidos como She Loves You y Yellow Submarine, entre otros.

Otra cosa que aquí en Cuba a los músicos rockeros nos es bastante difícil subir nuestra música a las principales plataformas de reproducción como Spotify y otras. Y eso a veces hace que tu música no trascienda más allá de nuestras fronteras.

Por otro lado, los centros nocturnos se van deteriorando y a veces no cumplen las condiciones necesarias para poder presentarnos. Sin embargo, los centros nocturnos privados sí tienen todas las condiciones necesarias para poder presentarnos.

Otra cosa es que hay bandas de gran renombre y con una gran trayectoria musical reconocida en todo el país y que ocupan los principales medios televisivos. Y eso hace que las otras bandas menos favorecidas no tengan oportunidad  de presentarse y ganar algo de dinero.

Me imagino que en otros países sucede parecido a lo de aquí. Por ejemplo, en Chile (país que he visitado) los músicos rockeros que tocan en centros nocturnos tienen que tener dos o tres empleos durante el día, pues lo que reciben por cada presentación no les alcanza para vivir.

Uno protesta con lo que te duele en tu lugar. Porque por encima de todo soy cubanísimo y me gusta hacer Rock and Roll en Cuba y no me interesa tocar en otros países, a pesar de que propuestas no me sobran.

gens ¿Cuál es el secreto detrás de que Gens se haya mantenido activa por más de 30 años?
¡Que tenemos haché! ¡Jajajaja! Nada, mientras estemos vivos y tengamos energía seguiremos tocando y haciendo Rock and Roll, nunca otra cosa.

 Bueno, ya para terminar. Agradecerles por su enorme tiempo y desearles muchísima suerte. Algo que quieran trasmitir al público cubano y a nuestros lectores.
Agradecerte muchísimo a ti, pues la prensa especializada en Cuba no se hace eco del trabajo de las bandas de Rock y de Gens. Y a veces cuando les mandamos anuncios promocionales de conciertos no les dan la adecuada promoción.

Y además, es una oportunidad para que nos conozcan en otros países y sepan que en Cuba sí se hace Rock y que hay bandas como Gens que aún luchan por mantener vivo ese espíritu a través de la música Rock.

Más información sobre Gens en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *