GLAUKOMA – Con Flow

GLAUKOMALa primera vez que escuchamos a Glaukoma  nos quedamos muy sorprendidos: rap reggae en euskera??!! Y nos gustó porque es algo nuevo y porque suena de lujo. ¿Es esa vuestra intención o simplemente hacéis lo que os gusta? 
Nuestra intención es hacer lo que nos gusta y, por tanto, hacer rap/reggae en Euskera es nuestra intención porque nos gusta. De todas maneras, no lo hacemos sólo en Euskera, hay canciones en castellano también y algún que otro cacho en inglés. La primera vez que nos juntamos teníamos claro que era para tocar reggae, a lo que progresivamente le fuimos añadiendo la vertiente más rapera. El tema del idioma es algo natural, no podía ser de otra manera.

Habéis sacado dos discos, Vol.1 (2012) y Vol.2 (2013) y animamos a nuestros lectores a que se los descarguen y los escuchen. Para realizarlos, ¿habéis contado con algún productor o discográfica o todo es autogestionado? 
Todo lo que hemos publicado hasta ahora ha llevado el sello de Bonberenea Ekintzak. Es el nombre que lleva el sello con el que se edita el material del Gaztetxe de Tolosa, Bonberenea, donde estamos afincados casi desde los inicios. Todo lo que allí se publica es autogestionado, aunque no podemos obviar que sin la gente del gaztetxe y su ayuda esto no hubiera sido posible. El encargado de la grabación, mezcla y máster ha sido Karlos Osinaga en ambos casos, la persona que está al cargo del estudio del gaztetxe.

Lleváis tan sólo cuatro años pero estáis a tope!! Habéis tocado ya con bandas de renombre (Berri Txarrak, Gose, Gas Drummers, Matxura, Toots & The Maytals …..) además  de una mini gira por Japón. ¿Qué os ha aportado este viaje? ¿Cómo se consigue un concierto en Japón?
Bonberenea lleva más de 15 años en contacto con diferentes grupos Japoneses (por el gaztetxe han pasado unos 20 en todos estos años), mediante el señor Shogo Komiyama. Sin embargo, los que han ido del gaztetxe a Japón no han sido tantos. Ya iba tocando que algún grupo lo representara por aquellas tierras, y nos tocó a nosotros. Hemos sido unos afortunados que hemos tratado de ser los mejores embajadores de este movimiento cultural al que sentimos que representamos.

¿Cómo habéis organizado la promoción de los discos? 
La persona encargada de la promoción de cara a los medios ha sido Andoni Fdez. Manterola, persona que lleva muchos años relacionada a Bonberenea. Es un profesional como la copa de un pino, y una persona excelente. Ha sido él quien ha organizado los envíos, las entrevistas y demás… El resto lo hace el boca a boca, sin lugar a dudas la mejor promoción del mundo.

¿Tenéis una gira planeada o vais consiguiendo conciertos a corto plazo?
Solemos ir atando los conciertos por tacadas, pero no hay un planteamiento fijo desde el inicio. Según vamos atando las actuaciones vamos organizando las “giras”. De todas formas, no nos podemos quejar, tenemos la agenda bastante completa hasta bien entrado Septiembre.

¿Habrá próximamente nuevo disco  de Glaukoma?
No tenemos ni idea. Nuestra intención es tocar conciertos hasta final de año y después parar, tal y como hicimos con los directos del primer disco. ¿Qué vendrá después? No lo sabemos…

Por vuestro facebook sabemos que habéis estado en Cádiz hace muy poquito ¿tenéis más conciertos previstos en la zona sur? Estamos deseando ver vuestro directo!
Estaríamos encantados de bajar de nuevo, ha sido una experiencia muy gratificante. Aprovechamos para mandar un saludo a toda la peña que hemos conocido, en especial a las personas de la sala Supersonic. Si nos llaman, haremos todo lo posible para bajar de nuevo al sur, pero no está en nuestras manos.

Encantados de vuestro paso por LaCarne, teníamos ganas de hablar con vosotros. Os seguimos la pista muy de cerca porque sabemos que Glaukoma es éxito asegurado. 
Gracias por vuestro interés y por los piropos. Esperamos encontrarnos pronto, a poder ser lejos de casa, que nos gusta mucho salir por ahí a dar conciertos. ¡Un fuerte abrazo para todxs!
http://www.glaukomaband.com

https://www.facebook.com/Glaukomaband

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *