Goro Gocher, profundidad a flor de piel

goro gocher

Poseedor de una sonoridad nunca antes escuchada en su país natal, Uruguay, este prolífero músico, luego de su salida de Madnite, decidió lanzar su carrera como solista, y no se equivocó al hacerlo. Su primer disco como Goro Gocher constituyó su carta de presentación, y con el segundo ya goza de gran popularidad por sus seguidores. Aparte de su carrera musical, también es promotor de la cultura queer.

Descargar ahora!Ver ahora!

Sin más, aquí les dejo esta exclusiva con Goro Gocher, en donde nos habla sobre sus inicios musicales, sobre Fantasía, su más reciente trabajo, y otros aspectos relacionados con su carrera.

Para empezar, ¿cómo fueron tus inicios en la música?
Mis inicios en la música fue a los dieciocho años, cuando empecé a estudiar y aprender nociones de guitarra. Tiempo después, con mi pareja de ese entonces, decidimos armar una banda de electro industrial, donde me metí de lleno a escribir las letras.

De ahí salió la banda Madnite. Con Madnite empecé a grabar y tocar en vivo, sin programarlo mucho. Un proyecto que empezó como una prueba, nos abrió muchas puertas y nos hizo crecer y aprender muchísimo en todos los sentidos.

¿Qué artistas o agrupaciones te influenciaron?
Hoy en día mis principales influencias son Alaska y Dinarama. Tengo mucho de Miranda y también de Dani Umpi, una gran referencia para mí, también de aquí de Uruguay.

Durante años formaste parte de Madnite, como hemos comentado antes. ¿Cómo llegas a Madnite?
Madnite la formamos con mi ex pareja, Joaquín, por el año 2009. Empezamos a escribir demos en un cuarto de pensión donde vivíamos. Más adelante, sobre el 2012, mejor consolidados en todos los sentidos, editamos nuestro primer EP, grabado de forma casera.

Empezamos el proyecto como proyecto de estudio por Internet, y eso nos abrió puertas para empezar a tocar en vivo. La banda fue creciendo. Fuimos incorporando músicos y performances. Era un proyecto bastante diferente a lo que se acostumbraba ver por aquí.

¿Cuántos discos grabaste con la banda?
Con Madnite, discos de estudio solo se editó oficialmente nuestro primer EP, The Sombra Negra EP. Luego salió un LP en vivo de trece canciones, grabado en uno de nuestros shows en la Fiesta Beware, en Montevideo. Luego grabamos varios sencillos que están en Youtube. Y este año se editó un álbum recopilatorio de los grandes éxitos, que incluye las mejores canciones grabadas de la banda.

goro gocher ¿Por qué motivos abandonas Madnite?
No la abandono. En síntesis, la banda se detuvo tras la separación con mi pareja, quien era el productor y tecladista de Madnite. La idea era seguir con la banda más allá de nuestra pareja pero habían muchos factores que estaban siendo problemáticos. Excesos, demasiado Rock.

Empezamos a buscar otro sonido, con un amigo que nos ofreció incorporarse como productor, a cambio de una promesa de un disco que nunca se terminó. Ya no daba para más y todos fuimos encaminando otros proyectos. Fue ahí que empecé con mi proyecto solista. Yo amo Madnite. Todos nos preguntan si algún día volveremos a tocar. Es una pregunta sin respuesta por ahora, pero todo a su momento.

Luego de tu salida decides lanzar tu carrera como solista y prueba de esto fue tu primer EP La libido, en el que se aprecia un cambio de sonido más hacia lo electrónico. ¿Te fue difícil seguir en el mundo musical como solista? ¿Cómo te recibió el público?
Cuando la banda se detuvo, en lo personal fue una etapa de mucho aprendizaje y crecimiento en general. Hacía tiempo quería incursionar en un sonido más Pop, y fue ahí cuando se dio la oportunidad.

Empecé a producir y componer las canciones yo mismo. A fines de 2015 edité La Libido, mi primer EP solista, de manera independiente. Con el antecedente de mi militancia con Madnite por los derechos LGBTQ, seguí ese hilo conductor. Ya muchos me conocían, pero ahora planteé otra propuesta, con canciones más Pop y en español.

Yo ya había presentado el proyecto de Goro Gocher, al llamado de FONAM (Fondo Nacional de Música), donde quedé seleccionado y me dieron el apoyo económico para editar el disco Fantasía. Gracias a dicho apoyo decidí encarar el proyecto de la manera más profesional posible. El proyecto tuvo de todo, críticas positivas y negativas. Soy consciente de su parte “chocante”.

Parte del público que seguía a la banda me apoyó, parte no. A su vez se fue dando a conocer bastante más y sumando público por Internet. El proyecto es un poco más bizarro y busca chocar con lo que son esquemas sociales y románticos pre establecidos.

El año pasado lanzas tu segundo trabajo discográfico como Goro Gocher titulado Fantasía, en el que se aprecia gran madurez musical y artística. Coméntanos sobre este disco. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Como comenté antes, Fantasía se editó gracias a que fue seleccionado para recibir el apoyo de FONAM. Aquí empecé a trabajar con un productor que conocí por medio de un amigo, Juan José Seth del estudio Urvanidad.

Desde el principio se notó una gran química a nivel musical y me dio tremenda mano para encontrar el sonido que yo seguía buscando. Yo le llevaba mis maquetas, él grababa mis voces, aconsejaba a nivel vocal, mezclaba los demos y masterizaba. También produjo una de las canciones del disco, la balada “Va de nuevo”. Fue una gran experiencia de aprendizaje, ya que la mayor parte de las canciones las termine sólo.

Además de que contábamos con un plazo para presentar el disco, entonces nos metimos de lleno a componer e ir grabando a medida que iban saliendo las canciones. A su vez el diseño gráfico, el diseño del librillo con las letras y demás, lo llevé a cabo yo mismo. Las fotos fueron hechas por una gran fotógrafa amiga, Ana Ge. El disco fue duplicado en el sello Sondor, en Montevideo. Salieron pocas ediciones físicas.

¿Cuántas canciones trae?
Fantasía es un LP de ocho canciones. La mayor parte bailable y cachondo, pero con su profundidad a flor de piel.

goro gocher¿Sobre qué hablan las canciones de Goro Gocher?
La mayoría de las canciones hablan sobre la ironía del amor y el desamor, se ríen del drama de la vida. A su vez, analizan la vida desde el punto de las fantasías por las que vivimos, su realidad, y hasta dónde todo es como lo vemos. También juegan con la superficialidad y la frivolidad. Todas tienen su mensaje y su lugar en el disco.

¿Artistas invitados?
En el disco conté con la colaboración de grandes artistas, y todos muy importantes para mí. La canción “Pacto con tu sombra” la escribí junto al músico Dani Umpi, de quien soy gran seguidor desde mi adolescencia, gran amigo hoy en dia. Él es una gran influencia a nivel musical para mí.

El tema “Sobre tu motor” fue producido por Joaquín Buriani, mi ex pareja, productor y tecladista de Madnite. La produjo a modo de obsequio por mi incursión como solista. La letra la escribí yo y la música inspira el sonido que tenía Madnite.

La balada “Va de nuevo” fue producida por Juan José Seth. La idea era generar una canción en base a una letra que escribí en guitarra sobre un momento muy reflexivo. Al principio sería solo guitarra acústica y voz, y terminó saliendo una de las canciones más lindas para mí.

¿Videos oficiales?
La mayoría de las canciones de Fantasía tienen un video oficial. En orden de realización, los cortes de difusión serian “Hablando en serio”, “No podrás salir”, “Va de nuevo”, “Entre vos y yo”, y “Tu amigo”. Todos fueron hechos de manera independiente, con ayuda de grandes amigos y personajes del ambiente queer uruguayo. Todos están disponibles en Youtube.

¿Cómo fue recibido este disco tanto por tu público como por los medios especializados?
Por lo general, la aceptación en sí fue buena. Tengo claro que el sonido que hago no es algo común de escuchar, menos en Uruguay. Lo cual genera un choque, y tanto buena como mala crítica. Escucho todos los aportes valiosos que han hecho, pero en lo personal quedé muy conforme con el sonido final. La música ha llegado a quien ha debido llegar.

¿Dónde se puede obtener el disco?
El disco que edité con FONAM, y duplicado en el sello Sondor, fue un número limitado de ediciones físicas, por lo tanto se agotó al poco tiempo que salió. Se puede escuchar y descargar gratuitamente online, en todas las plataformas. Si buscas el álbum en Youtube, el álbum completo lleva a un link a Mediafire de descarga directa. A su vez está disponible en Spotify, Amazon, Deezer, y la mayoría de las tiendas virtuales.

Coméntanos un poco sobre tus shows. ¿Por qué se caracterizan? ¿Dónde te presentas habitualmente?
Mis shows han ido mutando desde que salió La Libido hasta ahora. El año pasado el show era con una corista, Brent. Este año el show está más centrado en lo escénico. Incorporé dos bailarines amigos, ambos unos genios, y ahora es un show completo a puro drama.

Con Goro Gocher nos hemos presentado en varios boliches y eventos relacionados con la cultura LGBTQ, como la Marcha por la Diversidad de Uruguay.

¿Qué podremos esperar de Goro Gocher para este 2017?
Esperad lo menos esperado! La música seguirá su curso.

Más información sobre Goro Gocher en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Instagram
Ver Bandcamp
Ver Twitter
Ver Youtube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *