Grillo Villegas, un emblema del Rock boliviano

Hablar con un referente del Rock nacional como Rodrigo Grillo Villegas es un honor. Mis memorias retroceden hasta 1992, cuando presenciaba un festival de Rock boliviano, organizado en el colegio Franco Boliviano, llamado “ROCK – BOL”.

grillo villegasAhí alucinamos con la banda Loukass, que sacó inmediatamente su disco debut bajo el sello Discolandia, un clásico dentro de la discografía de música contemporánea de Bolivia. Marcaron la pauta y onda musical durante los inicios de los 90’s, consagrándose en 1994 con el disco “Akasa”.

Yo, en la promoción de colegio, hice un disco de culto aquella joya de la música hecha en este suelo. Nos identificamos muchos con himnos como Feel High, No reces al Sol, La Torcida.  Posterior a la separación del cuarteto paceño, Grillo inicia una carrera ascendente en su proyecto LLEGAS. Yo tuve el orgullo de ir a la presentación del CD debut “Huye el Sol” en 1996, y ahora poder hablar del nuevo material en 2017.

Para LaCarne Magazine en exclusiva. Gracias, querido Rodrigo Grillo Villegas. Tu nuevo disco ya está listo, “Yo es Otro”. Cuéntanos todos los detalles de la flamante producción en 2017.
Este álbum está grabado en Elektra Estudios en La Paz por Andrés Martínez.

Los músicos que participan son: Mauricio Cardona (batería), Heber Peredo (piano), Iván Guzmán (percusión), Marco Maciel (coros en tres canciones), Grillo con todas las guitarras y las voces, y al bajo también Grillo (cuatro canciones), Raúl Flores (dos), Peque Gutiérrez (dos) y Efraín Blass (una).

La mezcla y masterización en Santiago de Chile, a cargo del Ingeniero Joaquín García en estudio Artefacto. Cuenta con nueve canciones: Agonía, Cámara de eco, Bosque de neblina, Juego de espejos, Letanías, Love lies bleeding, Pintora, Dualidad y Sublime obsesión. Compuesto, arreglado y producido por Grillo Villegas. El diseño de portada y Booklet fue por Luis Aranda.

El Grillo vuelve! Agotaste taquilla a casi un mes del evento del 13/14 de julio, habilitando funciones dobles (de tanda /noche) para responder a tu público que quiere volver a disfrutar de tu música.  ¿Cómo te sientes ante tu público?
Bendecido. Creo que sembrar sin prisa, ser consecuente con mi obra, respetar al público y al escenario, hace que este cariño inmenso se haga latente. Es mutuo.

grillo villegas¿”YO ES OTRO” es un disco conceptual?
Por supuesto. “Yo es Otro” es un álbum totalmente planificado y diseñado en todos los aspectos: textos, sonido, estructuras, narración y arreglos.

Gira alrededor de una nueva propuesta armónica. En su gran mayoría, los acordes están invertidos hasta sus tensiones. Eso ha provocado nuevos paisajes armónicos en mi música, mucha armonía modal (aunque antes ya había incursionado un poco en esto), nuevas estructuras en las formas musicales. He extirpado el estribillo de las canciones, y ahora presentan una forma no repetitiva, más del tipo ABCDE, y arreglos de voces en diferentes técnicas.

Hablando del videoclip, ¿qué tema? ¿Quién dirige? Cuéntanos sobre el rodaje.
El primer videoclip lo dirige Luiz Canedo, y el tema es Agonía. Se realizó el rodaje en un solo día en los espacios de CineArte. Fotografía de Sebas Fernández y producción de Santi Loayza. No soy amigo de hacer cortos en los clips, es decir, no guiones ni historias, buenas escenas y una bailarina, Carolina Montero.

¿Qué es la música para ti, luego de entregarte a ella toda una vida?
La música es mi mayor pasión en la vida. Le dediqué casi todo mi tiempo y mi vida. Soy feliz escribiendo, arreglando, grabando y, por supuesto, subiéndome a un escenario.

También soy feliz asistiendo a conciertos de música que amo. Es una de mis excusas para seguir en este mundo despedazado.

De tu “despedida” a tu “regreso”. ¿Cómo se siente el Grillo Villegas?
En realidad no me despedí, cerré mi proyecto Llegas en 2015, luego de 20 años y 12 álbumes. En ese momento anuncié que empezaría la búsqueda de una nueva etapa y un nuevo álbum. Es éste.

Me tomó dos años preparar todo para este disco, encontrar una propuesta distinta a lo que venía haciendo. Me siento excelente, cuento los días que faltan para volver al escenario y empezar a girar por el país en teatros.

¿Cómo vives estos nuevos tiempos donde, en particular acá (Bolivia), cada artista es su propio productor y “sello disquero”?
Muy cómodo. No me gusta quejarme, me gusta hacer música. Soy independiente desde hace mucho. Excepto el primer álbum de “Llegas” (que pienso rescatarlo de la discográfica que lo retiene), todos los álbumes que saqué son míos.

Eso me da tranquilidad. Con la modernidad y la aparición de redes sociales/internet aprendí mucho para integrar eso a mi vida profesional. Me muevo bien en las redes, de hecho, mis discos y conciertos básicamente los muevo casi solamente con redes.

¿Cuál es tu discografía completa?
Los álbumes grabados y editados con Loukass:
– Loukass (1992)
– Akasa (1993)
– Akasa en vivo (1994)
– Akisitos (1999)
– Akisitos II (2000)

Los álbumes grabados y editados como Llegas y Grillo Villegas
– Huye el sol… (1996)
– Almaqueloide (1998)
– El pesanervios (2000)
– Espejismos (2000)
– Revolver (2001)
– Autosabotajes (2002)
– Superjuguetes (2004)
– Hidrometeoros 2 (2006)
– Bipolar (2010)
– Duramadre (2012)
– #VieneElSol (2013)
– Conciliábulos (2014)
– Yo es Otro (2017)

Representas al Rock boliviano. Te vibro como el buen sabio, mientras se hace mayor mas iluminación.
Te agradezco mucho. El paso del tiempo nos entrega regalos y, entre ellos, la experiencia y sapiencia. En muchos sentidos. Es imperdonable que no los recibas. Es lo maravilloso de crecer.

Un mensaje a toda la gente que te quiere y apoya ahora y siempre.
Con la gente que me sigue solo tengo palabras de agradecimiento eterno. Hicieron posible que pueda vivir escribiendo canciones. Soy un privilegiado. Existe un mutuo cariño y respeto. Eso es invaluable. Gracias.

Más información sobre Grillo Villegas en el siguiente enlace:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Encontrarás más bandas y música de Bolivia en el siguiente enlace:
VER MÁS

One Comment
  1. GiO
    julio 26, 2017 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *