H Kanino, hablando sin censura

h kanino Antes de empezar con la entrevista me gustaría agradecerle de corazón a H Kanino y a todo su entorno la entrevista, y sobre todo la cercanía mostrada hacia mí, y decir que ha sido un honor poder realizar esta entrevista por todo lo anteriormente comentado y por ser seguidor suyo desde hace años, y mandarle a él y a su entorno un abrazo enorme y mucha fuerza.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cómo surge H Kanino y cómo elegiste el nombre?
Pues surge como cualquier chaval de barrio obrero que, cansado de las injusticias, el abuso, la pobreza, la escasez y la necesidad, decide no callarse más, coger un micro y empezar a disparar.

Descubro el Rap por mi hermano mayor Jorge, allá a principios de los 90, aunque en mi casa siempre hemos escuchado buena música como The Doors, los Rolling, Led Zeppelin, Jethro Tull, Muddy Waters, etc. Desde el momento que descubro ese sonido tan crudo y tan contundente, de algún modo sé que yo quiero pertenecer a esta gran cultura que es el Hip Hop.

En la época que te hablo no hacía falta ser el mejor productor, ni el mejor MC, solo ganas de escribir, de desahogarte, conocer gente y de decirte a ti mismo que tú vales, que aunque todo esté en tu contra !!tú puedes con todo!! Eran otros tiempos y otra forma de entenderlo, pienso yo, también había ego y competi pero era superación continuamente, no chulería barata ni tonterías. Pues de ahí, de todo eso, de las cosas por las que he pasado y vivido, surge el nombre de H Kanino, la H de hombre y KANINO de sin pasta.

Si lo juntas ya lo tienes, H Kanino = Hombre sin pasta, pero echándole un par y tirando pa’lante. Eso sí, resumiéndolo un poco (risas).

Con Ozhe formaste un proyecto paralelo a H Kanino llamado LOCONLACE, con el que habéis grabado dos maquetas, y estáis en preparación de sacar el primer disco. ¿Qué puedes contar del mismo?
LocoNlace siempre va a ser algo muy especial para nosotros. Fue el primer proyecto que hicimos juntos sólo Ozhe y yo, en el año 2003 si no recuerdo mal. Antes ya habíamos hecho cosas junto con más gente, pero con LocoNlace decidimos separarnos de todo y de todos, y hacer algo juntos.

Y ahí es donde se empezó a gestar algo más que un grupo y la idea de hacer cosas, se formó una amistad que ya va camino de 20 años que se dice pronto, y lo que nos queda. Lo que pasa es que no creo que volvamos a sacar algo como tal. Ahora estamos muy centrados en el nuevo disco, la preparación de los directos, vídeos, etc. Aunque no descarto nada, no sé si como LocoNlace o no, pero no descarto esa posibilidad.

Con H Kanino te acompañan Ozhe y DJNoan. ¿Desde cuándo trabajáis juntos?
Ozhe es el que me aguanta y me da oxígeno y sus rimas demoledoras en los directos. Es como un hermano, y siempre que él quiera va a estar regalándome su arte y su magia. DjNoan es la orquesta, el scratch, el motor de H Kanino, el que suelta los ritmos y te hace votar, otro hermano más.

Noan y yo nos conocemos desde hace ya 22 años, cuando éramos unos niños con ganas de aprender esta forma de vida, de la cual no sabíamos apenas nada. Pero es a finales del 2005 cuando Ozhe, DjNoan y yo empezamos a trabajar más en serio, y desde entonces no hemos parado ni nos podrán parar. Nos queda cuerda para rato aunque a muchos eso les duela.

H Kanino también sufrió la censura por la cual os prohibieron actuar en la Sala Caracol de Madrid, tras vuestra participación en el festival “IrreductiblesFest”, que era a beneficio de los detenidos por la huelga del 14 Noviembre de 2013. ¿Cómo está la situación a día de hoy? ¿Os quitaron la prohibición de actuar en Madrid?
Bueno, eso la verdad es que fue una movida: policía por todas partes haciendo fotos a los grupos que estábamos allí, el público al final de la calle acordonado por la policía, en fin, una situación surrealista. Yo espero que sí podamos actuar, porque es nuestra ciudad y nos parece increíble que no nos dejen tocar en nuestra ciudad, y que censuren conciertos sólo por decir cosas que todo, o casi todo el mundo piensa.

A día de hoy no te lo puedo decir porque en Madrid, desde que pasó eso del IrreductiblesFest, nada más hemos podido tocar en la periferia, pero no en el centro. Así que cuando H Kanino hagamos la presentación del disco, que tenemos pensado hacerlo en una sala del centro, pues te lo diré.

h kanino¿Qué grupo hizo que quisieras dedicarte al Rap? ¿Cuáles te influencian a la hora de componer?
Son muchos los culpables que han hecho que me enganche a esto de soltar rimas sobre ritmos mientras el Dj mete scratches, no sólo uno. Por ejemplo, Nafri me parecía una bestia, los Bufank me flipaban, Kase O, el puto amo, y así muchos, Nazión Sur, Psicohiphopatas, la Zona Norte Posse, Mucho, etc. Pero sí que hay un grupo que me hizo entender lo que yo quería transmitir con mi música, ese grupo fue Alma Vacía, formado por Dahani, Paco Camaleón & Ars, ahora Carmona para el que no lo sepa.

Hoy día escucho de todo, desde Salsa hasta Rock, Cumbia, Flamenco, Soul, Blues…, y así suma y sigue. Yo no me cierro a descubrir o hacer cosas que a mí me resulten interesantes. Hay tanta música que no sabría decirte. De todo se puede influenciar uno, lo que hay que tener es la personalidad suficiente para saber cómo quiere sonar cada uno, no dejarse llevar por la corriente.

Eres de Vallecas. ¿Notas algún cambio en el barrio desde que Ahora Madrid está en el ayuntamiento?
Por desgracia yo personalmente no noto cambio alguno, aunque espero y deseo que así sea porque vallekas es un barrio como muchos otros castigados por el desempleo, los desahucios y la pobreza. Así que desde aquí animo a Ahora Madrid a que se note más su presencia en el barrio.

Tras 4 años sale Libertad, Orgullo, Dignidad y se compone de 17 canciones ¿Por qué elegiste este título? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Libertad, que te dan los años de experiencia para afrontar los baches en el camino y decir las cosas tal y como las vemos y sentimos.

Orgullo, necesario para pelear por lo tuyo sin dejarte pisotear por nada, ni nadie.

Dignidad, para seguir siendo uno mismo en cada momento y plantándole cara a las adversidades que vengan o nos quieran imponer.

Para mí eso es lo que transmite el título del disco y lo que a mí me representa. Tenemos el deber y la obligación de denunciar lo que hace este sistema corrupto con la única arma que nosotros, el pueblo, tenemos, la palabra.

El proceso de grabación ha sido largo y costoso por diferentes motivos, pero increíblemente gratificante. Empezamos a preparar el disco en 2014 porque la intención mía era sacar el disco en 2015, pero por motivos familiares y personales no pudo ser y tuvimos que parar el proyecto.

El 2016 para mí y mi familia ha sido un año malísimo por diferentes problemas, lo único o de las pocas cosas que me ha dado alas ha sido la grabación del disco, y el placer y la necesidad de soltar pensamientos al papel. Gran parte de culpa de que este año haya sacado disco es por mi hermano Jorge, que me ha metido mucha caña y ha estado encima mía dándome fuerza para tirar pa’lante con el disco.

Por lo demás ha sido un placer poder trabajar con Mario Olivares en CobraStudio, que es el culpable de que el disco suene tan contundente y con tan buen criterio. Ha sido grabado, mezclado y masterizado por él, poniendo también ritmos suyos a mi disco.

La verdad es que se ha involucrado desde el minuto uno, dando ideas y mostrando su entrega. Desde aquí se lo agradezco enormemente, aunque eso él ya lo sabe, pero es de bien nacido el ser agradecido. Así que gracias, Mario.

En la canción “Abre bien los ojos”, de tu nuevo disco, criticas la pose y la chulería de algunos raperos. ¿Es un beef o no va dirigido a nadie en especial?
Bueno, habrá opiniones de todo tipo, supongo. Yo lo que trato de decir en este tema es que el rap no sólo es decir lo mucho que valgo y lo bueno que soy, que no es una moda, es una forma de vida y hablar de nada, eso lo podemos hacer todos, unos con más estilo, otros con menos, pero que no es muy complicao vaya, que eso ya huele.

El Rap, a mi forma de entender, debe ser la voz de la calle, su lucha, su denuncia, su alegría, su arte, su picardía y su chulería, porque de la calle es de donde nace el Hip Hop.

Es por eso mi crítica contra esa nueva corriente que hay en la escena, pero el problema es que a esta gran cultura se le está sumando gente que ni siente ni padece. Lo ven como un negocio, y lo malo es que el público se lo cree, y se están cargando ese sentimiento que tantos han tratado de defender y proteger. Pero así es la vida.

Colaboran en el disco M.A.R.S de Habeas Corpus, Acción Sánchez, Maestro Sho Hai (Doble V) Daddy Cobra, H Mafia, Paco Camaleón, ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Te olvidas también de Big Hozone, Sr Grave y Ni Puta Ideah, que han hecho varias producciones en el disco, y de lo que estoy enormemente agradecido. La verdad es que han sido regalos que nos han hecho cada uno de ellos, y surgen desde el respeto y la admiración.

Para mí, tanto Acción Sánchez como Big Hozone, Mario Olivares y Sr Grave, junto con unos cuantos más a los que admiro, me parecen de los mejores productores que hay en este país. Para mí ha sido y es un placer y un honor el que me dejen rapear sobre sus ritmos.

En cuanto a las colaboraciones vocales, Daddy Cobra ha estado en todo el proceso del disco y tenía que notarse de una forma más presente, y qué mejor manera que ese estribillaco que se ha marcado.

Paco Camaleón es como un hermano para mí. Nos conocemos desde hace ya tanto tiempo que ni lo recuerdo, pero aparte de ser un gran MC es una persona con una sabiduría y una forma de entender la vida como pocos. Es necesario gente así en la escena, y aparte nos debíamos una desde hace ya tiempo, y decidimos sacarnos este pedazo de tema que nos hemos hecho p’al disco, aunque más adelante puede que escuchéis mas cositas con él.

H Mafia son nuestros compadres, son mu buena gente y desde el primer momento que nos conocimos hubo conexión. Tenemos una forma muy parecida de hacer y entender el Rap, o eso creo yo. Aparte, ya habíamos trabajado en proyectos suyos, como su último disco, Crimen y castigo, el cual recomiendo que lo escuchéis porque es un discazo. Así que tocaba ya marcarse algo para lo mío y así ha sido. Jarkor puro!

De M.A.R.S qué decir, pues que es un fenómeno, tanto musicalmente como persona. Tengo que decir que aparte del tema que nos hemos hecho, también es el que ha hecho el diseño de la portada, libreto, etc., junto conmigo, pero más él que yo, he de reconocer. (Risas). De gente así siempre aprendes. Ten en cuenta que lleva la friolera de 23 años sacando discos y dando conciertos por todos los lados. Así que sabe un poco de cómo funciona esto de la música. Hemos hablado mucho este último año y me ha dado bastantes consejos, siempre se lo agradeceré.

Sho-Hai es un GRANDE en MAYÚSCULAS!! Una persona que transmite alegría allí por donde va. La verdad que puedo decir que tengo la suerte de conocer, aparte de a uno de los mejores MC de este país, a una gran persona totalmente humilde y sencilla. Sho-Hai es un crack. Le llevo siguiendo desde que tengo 15 años, y siempre ha sido algo que he querido hacer, un tema con él, y quién me lo iba a decir a mí, que muchos años después acabaría haciéndome un tema con uno de los más grandes del Rap nacional y parte del extranjero. Gracias por brindar con nosotros todos los que habéis hecho posible este disco.

h kaninoHoy en día parece que el Rap poco a poco está volviendo a sus orígenes, más rabioso, más político. Ejemplo de ello eres tú, Pablo Hasel, Arma x, o Lowkey, entre otros. ¿Crees que se está viviendo un buen momento a nivel nacional e internacional?
Lo que pienso es que por desgracia hay mucha gente dormida, preocupada sólo por cosas banales y tonterías sin importancia, como qué ropa me pongo o qué tipo tengo. Todavía somos pocos los que pensamos de una forma más panorámica de lo que realmente sucede tanto en nuestro país como en el mundo.

Nosotros no somos un grupo político, somos un grupo de amigos que hacemos música y denunciamos las injusticias que vivimos, sentimos y padecemos. Las etiquetas nunca me han gustado, pero entiendo que vivimos en una sociedad donde se etiqueta todo. Más Pablos, Armas X y Lowkeys hacen falta y no tanta música de pachanga que hablan de todo pero no dicen nada. El oportunismo me revienta.

En el programa La Tuerka se emitió tu videoclip “Huelga General”, e incluso Pablo Iglesias colaboró en tu disco Resistimos. ¿En qué consistió dicha colaboración? ¿Tenéis relación a día de hoy?
Pues en recitar una entradilla que él dijo en su programa. Recuerdo que Noan me comentó que esta frase le molaba mucho y que quería meterla, pero el audio del programa sonaba fatal, así que le pegamos un toque, le comentamos la idea y se vino pal estudio sin ningún problema, totalmente cooperativo. Quedó de lujo, la verdad.

A día de hoy no, no existe relación alguna. En el 2013 nos dijo que se vendría a algún concierto y todavía le estamos esperando, pero, oye, a lo mejor se pasa por alguno de los que tenemos ahora, nunca se sabe, aunque no lo creo ya que somos personas non gratas en parte de su entorno (risas).

¿Con qué artista te gustaría colaborar y todavía no ha sido posible?
Con uno que me hubiera encantado hacerme un tema pero que ya no va poder ser es con Canserbero. Siempre me ha parecido un chaval con una métrica y una lírica impresionante, decía grandes verdades y es una lástima que ya no esté entre nosotros.

Pero hay unos cuantos con los que también me gustaría soltar alguna que otra rima juntos, pero, bueno, todo se andará. Prefiero reservármelo, y así, si algún día se tercia, pues poder sorprender, que es lo bonito de la vida. (Risas)

¿En qué ciudades vas a actuar en las próximas fechas? ¿Vas a actuar fuera de España?
Pues ahora mismo estamos cerrando conciertos. Te puedo adelantar que casi seguro para finales de mayo estaremos por el País Vasco y Burgos, y para más adelante estamos hablando para hacer algo por Zaragoza, Asturias y Sevilla, pero eso todavía no está confirmado, pero la intención es estar en todos los lados donde nos dejen tocar.

Salir fuera sería lo suyo, pero si ya lo tenemos complicado aquí imagínate fuera, pero es algo que tenemos pendiente y que queremos hacer. A ver si este año podemos.

h kaninoHay artistas que además de ser músicos están vinculados a la política ¿Qué opinas al respecto? ¿Te ves a día de hoy perteneciendo a un partido político?
Para nada. Para mí, unos y otros son la misma mierda pero en diferente trasero. Yo soy del pueblo, que somos los que siempre pagamos el pato de una forma u otra. Eso no quiere decir que sea apolítico porque eso sí que no lo entiendo, pero eso es otro debate.

Es evidente que soy de Izquierdas, pero tampoco creo que ellos tengan la solución, porque por desgracia el poder corrompe a las personas, y los que dirigen los partidos casi siempre suelen ser personas sin escrúpulos que harán lo que sea por conseguir ese poder y usarlo a su antojo, no por ayudar al débil y dar comida al hambriento. Yo vivo en un sistema que nos imponen unos cuantos poderosos, y como tal, denuncio su abuso y su acoso.

¿Cómo podemos conseguir tus seguidores tu material?
Pues todo el que quiera merchan o los discos puede mandarnos un mensaje a [email protected], o escribirnos al Facebook de H Kanino, y le ponemos al corriente de todo. Estamos preparando la web pero tardará un tiempo hasta tenerla operativa.

El nuevo disco también lo podéis encontrar físicamente en los Fnac de vuestras respectivas ciudades, o por digital en varias plataformas. Para todo lo demás, Instagram, Twitter, YouTube, etc.

Agradeciéndote de corazón la entrevista, ¿quieres dejar un mensaje a los lectores?
Gracias de corazón a LaCarne Magazine por el apoyo y echar un buen rato charlando con vosotros, que aquí estamos para lo que necesitéis.

Y para la gente, que luchen por lo que quieran con uñas y dientes, que no decaigan, que todos somos importantes y seres únicos y maravillosos con nuestros defectos y nuestras virtudes. Que no nos olvidemos de los que sufren, que ellos también sienten y son personas, y que confies siempre en tí, que todo lo bueno está por venir.

Y gracias a [email protected] por dedicar un poco de vuestro tiempo a leer esta entrevista. Paz y amor!

Más información sobre H Kanino en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *