Hablamos con ENRIQUE ESPERA de su nuevo Matando amaneceres

ENRIQUE ESPERAQuiero verlo!

Comenzaste tu carrera como Enrique Espera después de la disolución del grupo en el que estabas ¿Que recuerdos tienes de aquella etapa? ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música?
La verdad es que ya son historias muy pasadas, éramos muy jovenes, rondábamos los 13-15 años cuando empezamos, tiempos que conservo con muy buenos momentos y recuerdos, una época muy loca de mucho descontrol, donde disfrutamos al máximo durante unos 4-5 años, hasta que se nos fué un poco de la manos y decidimos parar. Entonces fue cuando decidí embarcarme en esta historia.

Llevo 20 años ya en este mundo de locos, donde espero seguir durante muchos más… jajaja.

A lo largo de tu trayectoria grabaste varias maquetas y posteriormente dos discos. Hemos leído que para ti, al igual que para muchos músicos, no ha sido un camino de rosas. En tu caso ¿qué dificultades o contratiempos te has encontrado hasta ahora?
Bueno, a estas alturas he tenido la oportunidad de conocer los dos lados, hay de todo. La peor parte es cuando topas con las personas equivocadas, gente que se aprovecha de tu ilusión, primero te ganan y luego te engañan.

“Este disco es el que más tiempo, esfuerzo e ilusión le he dedicado sin duda, más de un año, donde he intentado limar cada pieza, mejorar en cada canción”

Pero bueno, a base de palos vas aprendiendo. Llevo muchos ya… jajaja. Pero por suerte siguen quedando grandes profesionales y personas, con ganas de hacer las cosas bien.

Habrá también momentos buenos, no? Fuiste telonero de Marea, colaboraciones de otros músicos en tus discos, conciertos… Con tu nuevo trabajo Matando Amaneceres ¿Estás ahora en tu mejor momento?
Sí, por supuesto, siempre ha habido momentos buenos, que son los que realmente importan y los que no pueden faltar. En una balanza siempre ganan los buenos.

Sí, he tenido el placer de telonear a gupos muy grandes como los Marea, a Huecco… días inolvidables, gente muy grande encima del escenario y mucho más debajo de él. Hemos hecho muchos amigos en la carretera, me he encontrado muy buenos corazones y amigos que serán para toda la vida.

No sé si estoy en mi mejor momento, lo que sí puedo decir es que me encuentro con más ganas que nunca de trabajar y hacer las cosas bien. Tengo un nuevo trabajo del cual estoy muy orgulloso y quiero defenderlo con uñas y dientes encima de los escenarios.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en el disco hasta que ha salido a la luz? ¿Es un trabajo autoproducido?
Este disco es el que más tiempo, esfuerzo e ilusión le he dedicado sin duda, más de un año, donde he intentado limar cada pieza, mejorar en cada canción. He repasado mucho el tema letras y composición. Preparé 63 canciones donde luego la elección no fue nada fácil, pero siempre me gusta tener material preparado para tener donde elegir.

Sí, ya como en el anterior trabajo opte por coger las riendas del grupo totalmente y autoproducirme. Escogí la opción de hacerlo mejor o peor, pero a mi manera.

En este disco hay dos temas en los que has contado con Kutxi y Martín Romero, y Mayka Chust. ¿Estos temas los compusiste concretamente para ellos o la colaboración surgió después?
No, los temas ya estaban compuestos, luego escuchándolos una vez grabados, vi que encajarían, que les podría gustar, por tonos y estilo, y tome la decisión de invitarlos.

Y ahora que tienes el disco en la calle, ¿sabes ya el siguiente paso que vas a dar? ¿Qué es lo que te gustaría conseguir con este disco?
No, realmente no me pongo metas, me suelo dejar llevar sobre la marcha. Sí, es cierto que han sonado algunas campanas para poder hacer algo por latinoamerica, que me hacen realmente ilusión, pero como te digo, ni lo pienso. Si tiene que llegar, llegará.

Ha sido un placer hablar contigo y conocerte un poco más. Esperamos volver a hablar contigo en un futuro y que nos cuentes más. Te deseamos mucho éxito con Matando Amaneceres.
Pues muchas gracias a vosotros y a todos vuestros lectores. Os enviamos un fuerte abrazo y os invitamos a todos a escucharnos, y si os gusta, os esperamos en los directos. Salud.

http://www.enriqueespera.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *