Hablamos del Programa Aprendizext y formación para el empleo

@prendizext Entrevista a MARÍA JOSÉ NEVADO
Directora GENERAL DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El Programa Aprendizext para mayores de 45 años y las ayudas a los ayuntamientos para contratar a desempleados de larga duración, son las primeras iniciativas puestas en marcha dentro del Sistema de Garantía para Adultos.

Con esta iniciativa Extremadura se convierte en la primera región de España y de Europa en desarrollar una iniciativa de estas características. Estas dos acciones suponen un refuerzo de las medidas que se dirigen a este colectivo prioritario en las políticas del empleo de la comunidad autónoma.

Quiero verlo!

Además de Aprendizext , un programa de inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, hay en marcha otras convocatorias especialmente centradas en la contratación de mayores de 45 años, como la de ayudas dirigidas a empresas que realicen contratos de un seis meses a un año de duración a personas desempleadas incluidas en este colectivo.

Para saber un poco más de este programa de Aprendizext hemos hablado con María José Nevado, directora general de Formación para el empleo.

Maria José, dinos, ¿Qué papel desempeñas en el programa de formación Aprendizext ? ¿Cuánto tiempo llevas en este puesto y cómo has llegado hasta aquí?
Soy la directora general de Formación para el empleo, es un puesto de confianza del Gobierno de Extremadura, y comencé en el verano de 2011.

@prendizextNosotros con estos proyectos lo que quisimos es refundir lo que tradicionalmente eran los proyectos mixtos, escuelas taller, etc, en un programa único que es el de Aprendizext . Todo ello bajo la premisa de que tiene que ser un programa de formación, aunque sea un programa dual en el que los alumnos están contratados desde el primer día.

“Una virtud del programa de @prendizext es que hay una fase práctica en empresas que sí que multiplican las opciones de poder encontrar un trabajo.”

El peso importante es el formativo, en el que el alumno al final de esta etapa acabe con un certificado de profesionalidad, que digamos que es el hermano pequeño de los títulos de formación profesional.

El centro de este proyecto es el proceso de aprendizaje, que las competencias se adquieran realizando parte del proyecto con un trabajo, además de la parte convencional en un aula, es lo que le da el carácter de programa dual.

En el programa de formación @prendizext para mayores de 45 años que estén desempleados ¿qué otros requisitos tienen que cumplir los solicitantes? ¿deben tener experiencia previa en alguna de las especialidades?
No, en absoluto. El Proyecto para mayores de 45 años lo que trata es de que les sirva para aprender un oficio nuevo.

Hay personas que llevan desempleadas mucho tiempo, son los que se encuentran en estos límites de edad, colectivos casi en riesgo de exclusión social, personas que venían tradicionalmente, al menos muchas de ellas, de la construcción o del ámbito de la dependencia (en el caso de las mujeres). Así es, la realidad es la que manda y los casos y datos que tenemos son esos, y necesitaban, por una parte en lo que es el ámbito de dependencia, la certificación oficial para poder seguir trabajando; y en el caso de la construcción, pues aprender oficios nuevos para que ellos puedan volver a reinsertarse en el mercado laboral, y es de lo que se trata.

El requisito, únicamente estar en esa franja de edad (tener 45 años o más) y ser desempleado de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el caso de que se acceda a un certificado de profesionalidad de nivel 2, pues hay requisitos previos de acceso en cuanto a titulación, hay que tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Los propios proyectos vienen ya diseñados con una formación que sí que les permiten, a esas personas que no tienen título, esa formación complementaria, que se daría en primer lugar y que les da el acceso directo a los certificados que se clasifican en niveles: nivel 1 que no necesitas tener una titulación previa, nivel 2 tienes que tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y nivel 3, Bachillerato.

Todas las programaciones vienen con nivel 1  previo o una formación en competencias clave que les da también ese acceso a nivel 2.

@prendizext¿Es esta la primera convocatoria de Aprendizext ? Si ha habido anteriores convocatorias, cuéntanos un poco en qué consistían, ¿hay alguna diferencia en comparación con la convocatoria vigente?
No, ha habido convocatorias anteriores y la diferencia es que siempre se habían dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, estaba encajada dentro de lo que era la garantía juvenil. De hecho, Extremadura hizo un ensayo de garantía juvenil antes de que el Estado instaurara el tema de la garantía, y uno de los proyectos era precisamente Aprendizext . Te puedo decir incluso que en estos momentos hay 110 proyectos funcionando en la región. Yo creo que además una de las cualidades del programa es que nos ha permitido que la dispersión geográfica sea enorme con respecto a los anteriores, sobre todo al haber reducido los tiempos a un año, y ajustados además a lo que era el programa formativo, porque los certificados de profesionalidad en el catálogo oficial de los Servicios Públicos de Empleo del Estado ninguno dura más de un año. Entonces, era absurdo hacer un programa que durara dos años, donde la gente se acomodaba un poco más por el salario que recibían y no primaba realmente que lo que tú te tienes que llevar para el resto de tu vida es tu formación.

Se adaptaron a ese tiempo, a un año, que es lo que duran los cursos para la obtención de los certificados, y se ha podido multiplicar por tres el número de proyectos en los que se actuaba. Estamos hablando de 110 proyectos que además permiten formase y cualificar profesionalmente a más de 3000 jóvenes, y eso es algo importante con respecto a lo que se venía haciendo tradicionalmente.

Y el de mayores de 45 sólo tiene una diferencia, y es que se dirige a este tipo de personas que yo creo que era además imprescindible. Aquí en Extremadura se trabajó en crear una garantía adulta, igual que se ha hecho una garantía joven, además no se ha hecho en ningún otro sitio y decidimos incluir este programa por el éxito que arrojaban los que estaban ya finalizando, y no sólo por el número de personas sino porque más del 90% obtenía la titulación.

Sabemos también que próximamente habrá otra convocatoria de @prendizext para jóvenes. ¿Puedes decirnos cuándo saldrá y qué especialidades se van a impartir?
Pues la de jóvenes es una convocatoria que ya está en la calle y comenzará después del verano, al igual que la de mayores. La fecha prevista para mayores de 45 años es el 1 de Septiembre, de hecho la selección del personal y del alumnado se está haciendo en estos mismos momentos, y la de los jóvenes, se seleccionará a partir del mes de Septiembre.

Quiero además hacer hincapié en que ahora el que quiera participar como alumno, lo único que tiene que hacer es solicitarlo, no tiene que esperar a que la oficina de empleo le saque de la lista de los inscritos, sino que presentando una solicitud te garantizas que al menos estás preseleccionado. Luego ya, hay un grupo de trabajo, una comisión mixta, que la componen por un lado una persona que forma parte de los promotores del proyecto y otras dos personas por parte de los servicios de empleo. Hasta ahora se han hecho entrevistas y con el cambio de gobierno no se sabe si el proceso de selección continuará o se cambiará algo. En principio el orden de convocatoria e instrucciones está diseñado así, y lo que no se puede modificar en ningún caso son las fechas de inicio y selección, esas ya quedan marcadas.

@prendizext Nos han comentado que en una convocatoria anterior a esta, uno de los proyectos enfocados a los jóvenes consistía en la restauración de una casa romana en Mérida y un anfiteatro… Cuéntanos un poco.
En Mérida es verdad que es muy típico que los proyectos versen sobre temas acerca del sostenimiento del patrimonio histórico y artístico, porque lo que sí es cierto que promover estos programas en los Ayuntamientos, que son las entidades que diseñan y que después se encargan de impartir, pues se suelen dar cualificaciones profesionales de ese tipo.

En Mérida, por ejemplo, se está trabajando ahora mismo en reconstruir y diseñar lo que se llama “La Casa de los Mármoles”, un proyecto muy bonito que además lo van a utilizar después como reclamo turístico. La verdad es que visitar cualquier proyecto @prendizext, cuando estás viendo ese trabajo tan profesional que se realiza y las cosas que al final quedan para beneficio de todos, es fantástico. Siempre se trabaja sobre unas temáticas que tienen que revertir en el interés social, en el público, en el mantenimiento del patrimonio. Mérida, por ejemplo, sí está trabajando en ese tema, en reconstruir esa “Casa de los Mármoles. Después, y a través de estos programas, se han hecho intervenciones en el teatro romano de Regina, también en Medellín…

Verdaderamente los proyectos ahora se centran más en temas que les da al alumnado una inserción profesional: atención socio-sanitaria, fontanería, jardinería, agricultura ecológica… Una virtud del programa de @prendizext es que hay una fase práctica en empresas que sí que multiplican las opciones de poder encontrar un trabajo.

El primer mes es de formación, y una vez que adquieren unos conocimientos previos, unos conocimientos básicos para poder empezar a desempeñar un trabajo efectivo, pues ellos ya están directamente trabajando en el ámbito que se van a encontrar en el mundo laboral. Están preparadísimos para trabajar y verdaderamente cuando ellos pasan a hacer prácticas en una empresa, nadie les tiene que enseñar nada porque ya lo han vivido y saben lo que se van a encontrar. La mayor sorpresa es que las empresas se han implicado muchísimo y se realizan varios convenios para prácticas, se han volcado con los proyectos.

¿Cabría la posibilidad en un futuro de incluir alguna especialidad relacionada con la música o con la cultura?
Dentro del catálogo de certificados de profesionalidad aún no se han incluido las artes escénicas, pero yo estoy convencida de que eso va a ser una realidad, porque es un potencial de empleo, y todo lo que pueda hacer futuro y una profesión y pueda tener un hueco dentro del mercado laboral, debería incluirse en los programas de formación y de cualificación de los servicios de empleo.

La verdad es que yo creo que eso ya se tiene en mente y no solamente lo que puede incluir este tipo de artes escénicas, la música, el teatro, etc, sino muchas otras que además ahora requieren un master universitario, un postgrado, también debería ser asumido por los propios servicios públicos de empleo: especializaciones, cursos de especialización,

Si en un futuro hay posibilidades de ello, podéis contar con LaCarne Magazine. Muchas gracias por antendernos, Maria José. Esperamos que obtengáis buenos resultados ;-)
Ojalá! Un placer, muchas gracias a vosotros. Un saludo!

Más info en: http://extremaduratrabaja.gobex.es/

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *