Hacia las rutas salvajes de ‘Triumph’ de Dulce Pájara de Juventud

dulce pájara de juventudDULCE PÁJARA DE JUVENTUD (Barcelona) por VALEN VIA
DISCO
: Triumph (BCore, 2014)
TEMAS: 9
WEB: dulcepajaradejuventud.bandcamp.com

Si de verdad existen los rayos cósmicos, los viajes extraterrenales, la levitación o la telepatía estoy completamente seguro que también existen álbumes con los que emocionarse de verdad. Y éste es uno de ellos. No se trata ni de folk sensiblero, boleros, ópera o algún tipo de pop rock meloso y más que recargado sino una mezcla de sintonías muy poco usual, pero que consigue elevarte por encima de la superficie terrestre. Sí, como si levitaras o te dirigieras a aquel recóndito lugar que ocupan los buenos recuerdos. Y que tanto emocionan rememorarlos.

Dulce Pájara de Juventud son los creadores de un álbum más que personal, más bien experimental y sin pertenecer a un género en concreto, se desmarca por una encrucijada inaudita de estilos en el panorama nacional. Amigos desde la infancia, este cuarteto proveniente del extrarradio barcelonés usurpa –en el buen sentido de la palabra- una musicalidad extrema haciendo elevar sus melodías hasta el infinito con inalcanzables crescendos emotivos. Abanderados de un pop rock experimental son capaces de fusionarlo con otras etiquetas tan variopintas como el soundtrack, epic y religious en un LP que lleva por nombre ‘Triumph’ (BCore, 2014). Dulce Pájara de Juventud no son nada extremos ni radicales en su nueva propuesta, totalmente lo contrario, sin tampoco sobrepasar la frontera que se dibuja entre la pretensión y el aburrimiento. No, para nada. Ganadores del Talento FNAC y compartiendo escenarios con los grandes de la alternativa, este mes de mayo los podremos ver en directo en el Primavera Sound y más tarde, el día 8 de junio, como teloneros de Motorama a La [2] de la Sala Apolo.

Ritmos muy marcados, distorsiones muy brillantes y melodías que beben del rock psicodélico de los años 70 conforman la base de un largo muy distinto a su debut homónimo y del EP ‘Faithful songs’ (BCore, 2014) con temas realmente destacables como Triumph, Saying all goodbyes on fire, Freak in tales y Sonic. Todo el LP contiene esos ecos tan bien cuajados provenientes de grupos como Deerhunter, Goodspeed You! The Black Emperor o los clásicos Amon Düül. Dulce Pájara de Juventud abandona su lado más rockero entregándose a una causa más mestiza, mezclando todo tipo de sinfonías religiosas mediante teclados expansivos con guitarras muy envolventes, y deleitosos coros agudos junto con una voz tan encomiable y debidamente afinada que se enlaza con aquellas melodías que van de la pura distorsión a la melodía más limpia y serena posible. De ninguna manera nos encontramos ante una repetición de nada, ni una reproducción simétrica de estilos y sonidos, sino ante una mezcla caótica sonora y melódicamente hablando, en la que el resultado final es este color de arco iris difuminado y al mismo tiempo deformado con el que ilustran este singular álbum. Con aparente voluntad azarosa han recogido muchos frutos distintos y han creado una macedonia tan dulce y deliciosa que se convierte en una experiencia única escuchar este álbum.

VAN SOBRADOS EN: Originalidad, buenas voces y personalidad.
LO QUE YO CAMBIARÍA: Algunas canciones que tienden a saturar con melodías muy puras de la psicodelia y del religious rock.
SENTENCIA: Banda que promete muchísimo tanto a nivel nacional como internacional. Necesitamos más grupos que se tiren al vacío como ellos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *