HEAT – El Gramófono

Leer esta seccion   Ver otras secciones   Descargar esta seccion
Heat LaCarne MagazineH.E.A.T (Suecia)
DISCO: Tearing down the walls (2014)
TEMAS: 12 (46’)
WEB: www.heatsweden.com


El género que arrasó a finales de los ochenta, es decir, el hard rock melódico, abanderado por grupos como Europe, Bon Jovi, Poison, etc… sufrió un durísimo golpe con la llegada del Grunge en los 90, no sólo se convirtió en una música pasada de moda, sino que se ridiculizaba y perdió toda la cuota de TV y radios que poseían. Obligó a muchos de estos grupos a reinventar su sonido con mejor o peor fortuna, quizás los únicos que aguantaron en ese estatus fueron Bon Jovi o Aerosmith, pero en esta última década se está viendo un resurgir de este estilo, con la vuelta de Europe, sin maquillaje ni peluquería, pero con muy buenos discos, el buen hacer de los Suizos Gotthard, o incluso los excesos de Steel panther, parece que se vuelve a una escena que, aunque no llega a las cotas alcanzadas en los ochenta, si que se valora de otra manera.

Una de las jóvenes bandas que más está dando que hablar, y que están revitalizando el estilo, son H.E.A.T, de los que nos llega su último trabajo, que conserva todos los ingredientes de los grandes clásicos, pero aliñado con algún guiño más actual. Quizás el nombre es una declaración de intenciones para que se vuelva a mirar de otra manera a este género. Y cómo no, vienen desde Suecia, país que para mí es una de las grandes potencias musicales desde hace años.

Por supuesto, destacan las melodías pegadizas y riffs de guitarra memorables, que no podrás evitar tararear, una vez escuchado el disco, más de una vez. Un cantante y músicos muy versátiles, con una técnica depurada pero que no ahogan los temas en fuegos de artificio, sino que están al servicio de las canciones.

Es un disco muy compensado, encontrarás temas cañeros, medios tiempos y baladas muy bien encajados en el track list. Hasta se permiten el lujo de meter un tema instrumental, “The Wreckoning”, con mucha pose de banda sonora a modo de intro del tema que da nombre al disco.

En definitiva, un disco que a los que somos más mayores nos va a hacer recordar muy buenos tiempos, y a los más jóvenes puede que les descubra una forma de hacer música que vuelve a estar en plena forma.

Portada músicos

VAN SOBRAOS EN: Rock y melodía.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Producción demasiado tratada.

LA SENTENCIA: Hard rock melódico del siglo XXI.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *