Hiperbórea, más alla de la búsqueda del sonido

Hiperórea

Hiperbórea es un grupo Cacereño que no tiene nada que envidiar a ninguna otra banda, sus letras están muy bien elaboradas y su nivel musical es muy alto. No los conocía pero gracias a que la propia banda se puso en contacto conmigo, he podido descubrir este pedazo de grupo, compuesto por Kasto (Bajo), Raul C (batería), Lusam (guitarra) y J. Rubio (Vocalista & guitarra). Aquí tenéis la entrevista para que los conozcáis mejor

¿Cuándo surge Hiperbórea?
Hiperbórea
surge posteriormente a la disolución de The Libélulas. Raúl Clemente (Hemingway Noise) había estado en los últimos tiempos de The Libélulas y allí es donde empieza a experimentar y a explorar otros sonidos más alejados del rock o hard rock en el formato que hoy es común escuchar. Cuando Libélulas se disuelve, es el punto en el que empezamos realmente a profundizar en este sentido y cuando vamos escribiendo las primeras composiciones. De esto han transcurrido ya dos años concentrados en el local y sobre todo en el estudio.

¿De qué grupos de música procedéis cada uno de vosotros?
José Feliciano viene de escuchar punk internacional y rock urbano nacional. Fue miembro de Dirty Sánchez. Lusam es un guitarrista con una gran experiencia en Blues, Rock y Hard Rock. Ha estado en bandas importantes en los años 80 como Los Nadie, posteriormente en Valladolid con Mariano’s Dog y luego fundó su propia banda Sambu y los Sónicos.

Raúl ha fundado y colaborado en muchos proyectos musicales, destaca Hemingway Noise. Por mi parte realmente he estado en muy pocos grupos y mi labor ha sido escribir y componer, sí que he colaborado en muchas bandas y eventos. En The Libélulas fui cofundador y compositor.

Esta variedad de grupos en los que habéis tocado, hace que Hiperbórea suene con un estilo propio. ¿Cómo definiríais el estilo musical de Hiperbórea?
Definitivamente, no (risas). De hecho en algunos casos el haber estado influidos profundamente por algunos de ellos hasta suponen un problema a la hora de fijar el concepto.

En cuanto al estilo, sinceramente, a nosotros nos cuesta hasta identificarnos hasta como banda de rock, de hecho no creo que lo seamos, al menos en el concepto típico de “rocker”. Sí que tenemos muchas cosas en común, pero no nos vemos como una banda de rock o de hard rock al uso. Digo esto porque nuestra búsqueda va más allá del sonido, buscamos una experiencia sonora que se acerque a las artes plásticas y a lo más primario… elementos, naturaleza, una espiritualidad primitiva…pero con el tiempo como soporte.

Nosotros realmente lo que hemos intentado es transmitir y conectar con el escuchante y nos hemos centrado en usar la música como una paleta de colores. Hacemos una música absolutamente conceptual, tanto en lo instrumental como en las letras.

“Nuestra búsqueda va más allá del sonido, buscamos una experiencia sonora que se acerque a las artes plásticas y a lo más primario.”

Hemos intentado hacer algo que realmente nos saliese de dentro y no hemos buscado para ello parecernos a nadie. Y lo que ha salido es un sónido muy orgánico, con cierta oscuridad y que va jugando con el oyente. Es una música para escuchar y dejarse llevar. También reflejan estas composiciones nuestro gusto por el medio rural, la naturaleza, los colores primarios alejados de las luces de la gran ciudad. ¿En qué estilo metemos todo esto? No lo sé.

¿Qué grupos os han influido a la hora de componer?
Yo creo que no es tanto qué grupos nos han influido sino qué tendencias. Nosotros queríamos hacer algunas composiciones que tuviesen cierto componente orquestal, así lo logramos en Your Soul o en The Last Day. Prueba a cerrar los ojos e imaginarte esos riffs interpretados por una orquesta, a esto le sumas los ambientes oscuros e inquietantes que pretendíamos proyectar…

Yo creo que estilísticamente estamos muy cerca de los progresivos británicos de los años 70, también de gente como Sabbath, Uriah Heep o incluso, el sonido más temprano de Judas Priest… Pero seguro que cada tema, o partes de temas, te pueden recordar a mil grupos.

A la hora de componer desde luego huíamos de los virtuosismos estandarizados del blues, del jazz, del metal actual… nos interesaba más un sonido integrado y que transmita algo más que una habilidad instrumental, quzás porque no seamos virtuosos. (Risas). Sin embargo nos resulta más difícil dejar quietos los dedos en el mástil que dejarlos volar.

Creemé que es mucho más técnico y complicado jugar con los silencios que tener las guitarras haciendo arreglos y chorreando continuamente. Cuidamos que cada sonido tenga su sitio y su porqué. Creo que los instrumentos se deben engranar y trabajar en el mismo plano, lejos de las composiciones multiplanares donde la base rítmica va en un plano y la parte solista en otro. Por supuesto hay solos de guitarra, pero no son parte fundamental en la obra.

¿Tenéis alguna anécdota o situación rara que hayáis vivido y podáis contar
Yo creo que el grabar este CD ya ha sido un trance en si mismo. Los cambios de formación en la banda desde que entramos en el estudio han provocado momentos de estrés. Por lo que preguntas, supongo que ahora cuando empecemos a salir como banda a explorar nuestra faceta en directo será cuando empiecen los “episodios subrrealistas de una banda en gira por España” (risas)

Acabáis de sacar vuestro primer disco Your Soul, cuyo precio es de 7 euros (grabado en los estudios Producciones “El Malo”) ¿Qué mensaje queréis transmitir en el mismo?
Nostros pretendemos jugar con sensaciones y las logramos trabajando con los estructuras de los temas, las melodías, las armonías… cambios de ritmo, cortes, y la voz juega un papel muy interpretativo. Todos los detalles están muy cuidados dentro de las composiciones.

El disco tiene un hilo conductor en sus temas “Amor , vida, amor y muerte” tratados estos conceptos desde distintos puntos de vista, a veces dentro de la misma pieza. A veces con humor, a veces con profundidad, a veces con cierta “mala leche”.

Creemos que hemos hecho una obra muy coherente y de gran plasticidad. Algo que aunque el oyente no conozca la lengua inglesa, se interpreta y se destila en cuanto se escucha con atención.

Hiperbórea Cada tema suena de diferentes estilos, por ejemplo “Nobody Else” me recuerdan a los Talking Heads (Psicho Killers) o La Fuga que me recuerda a Ñu o incluso un poco a Saurom ¿Son influencias vuestras?
Talking Heads? Esos tipos son buenos, no? (Risas) Puede recordar “Nobody Else” estructuralmente a Psicho Killers, pero ya te digo que mi fuente de inspiración no viene del otro lado del charco (jejeje) ya sabes cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

En cuanto a “La Fuga”… Es un tema que tenía compuesto desde hace años y como al principio en Hiperbórea teníamos una violinista decidimos adaptarlo; además la letra nos iba al pelo para el concepto de “Your Soul”. Sin duda es un tema folk, con estructura folk… Pero si cada cosa que se hace con este andamiaje que tiene siglos nos tiene que llevar a Ñu o a Mago de Oz, que ni existían (Los Mago de Oz) cuando yo lo compuse, es casi como atribuirles la autoría de un genero que nos trasciende por siglos.

En cuanto a Saurom, es una banda que me gusta mucho lo que hace y sobre todo como la hacen, pero se alejan de nuestro concepto musical. Ellos son muy evocadores, nosotros quizás más implícitos, más oscuros. No obstante creo que hay temas mucho más representativos de lo que es el sonido Hiperbórea dentro de Your Soul. Yo invito a escuchar con detenimiento el resto de los temas y verás como cada tema, de un modo o de otro tienen mucho que ver.

¿En qué os ha ayudado Jesús (El Malo del Cuento, Kapitán Memo,) a la hora de producir el disco? ¿Os ha aconsejado de hacerlo de una manera u otra?

Jesús “El Malo” nos aconsejaba pero no le hacíamos mucho caso (risas). Lógicamente en la parte técnica estábamos en su casa, que fue la nuestra y él llevaba las riendas de las grabaciones y de las mezclas.

En cuanto al sonido nosotros teníamos muy claro que no queríamos sonar demasiado brillantes, ni tampoco demasiado comprimidos. Nos gustaban los sonidos “pizarrosos” de los británicos de los setenta y principios de los ochenta. Trabajar con Jesús ha trascendido a convivir con Jesús porque las sesiones han sido larguísimas y el proceso se ha ido a los diez meses.

Trabajar con Jesús es garantía de que vas a estar muy a gusto y vas a tener un trato muy cercano. Llega a ser el quinto elemento y se introduce de lleno en las composiciones. Es muy intuitivo y al final da con la tecla correcta. Creemos que es un técnico con mucho recorrido y que tiene mucho que hacer en el futuro. Tiene una tremenda ilusión y amor por lo que hace, y eso se nota y se agradece.

¿De qué forma se pueden poner en contacto con vosotros tanto a nivel de contratación como personal?
En estos tiempos que corren… Por Facebook la manera más rápida. Nuestro correo electrónico al que acceder a través de la web www.hiperborea-group.com

Hiperbórea¿Con qué grupos habéis compartido escenario y con quién os gustaría compartirlo?
Al contrario que muchos grupos que empiezan a rodar por los escenarios y luego se meten a grabar, nosotros, quizás por ser experimentales hasta en esto, decidimos meternos a componer y llevarlo al estudio, también sacar un vídeo potente y tener un material de respaldo antes de pisar los escenarios.

Esto nos ha llevado un par de años de trabajo intenso y lo que esperamos es ser capaces de plasmar en directo lo que llevamos en el CD y en el vídeo. Vamos a hacer una premier el día 19 de marzo en la Sala Utrella del Casar de Cáceres. Quiere esto decir que no hemos compartido escenario con nadie hasta la fecha.

Por gustarnos compartir escenario… nosotros somos muy iconoclastas y lo que nos interesan son las personas y no tanto los personajes. Supongo que con cualquier banda que tenga algo interesante que decir y que sean gente simpática y amable y hagan fácil la vida en el backstage. Nos da igual que se llame Bruce Dickinson que Paco Pérez. De verdad.

¿Qué tenéis entre manos ahora?
Estamos centrados en empezar a salir a los escenarios. Es duro porque hay muchas bandas y pocas salas que realmente apuesten por la música de autor.

Por otro lado estamos colaborando en dos proyectos cinematográficos bastante importantes. En “El Manipulador manipulado” de la artista multidisciplinar Reyes Caballero ponemos nuestro tema “Nobody Else”; y en “Entre las Luces y las Sombras” de Rau Pau, además de sonorizar con los temas “The Last Day” y “La Fuga” ponemos también nuestra presencia en el film. Entre tanto, como te digo, vamos cerrando fechas y te podemos confirmar que el 3 de junio estaremos en la Metallarium.

“Es duro porque hay muchas bandas y pocas salas que realmente apuesten por la música de autor.”

¿Queréis dejar algún mensaje al público?
A nosotros nos gustaría invitar a la gente que escuche nuevos productos y que los escuche con calidad, como se hacía antes. Comprar una obra desconocida y sentarse o tumbarse a escucharla con un aparato de calidad, dispuesto a dejarse sorprender y a atrapar.

Creo que la inmediatez y los nuevos dispositivos nos han hecho perder el placer de “tirarnos” a escuchar música. Estamos copados por grupos de versiones y covers que están forzando un inmovilismo creativo. No podemos criticar ni a estos grupos ni al público que es soberano, pero creo que hay que volver a reivindicar el probar “nuevas cosas”, tal como lo hacemos con cualquier otra disciplina del arte, y creo que los programadores tienen en su mano reflotar y remunerar a la creatividad.

En cuanto a Hiperbórea creo que hemos grabado una obra para pasar cuarenta minutos disfrutando y sobre todo sintiendo. En cuanto a los directos decir que llevamos casi dos horas de música que se mueve de lo progresivo al doom metal de los setenta y ochenta.

Vamos a tener momentos de gran intensidad y también de gran emotividad. Llevamos un set intimista, elegante y con momentos muy enérgicos. Os animamos a conocernos en vivo, prometemos intentar con todas nuestras fuerzas que disfruten de la experiencia.

Muchas gracias por concederme vuestro tiempo y por la entrevista
A ti, ha sido un placer.

Más info en https://www.facebook.com/hiperboreagroup/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *