Homenaje a José María Usandizaga

José María UsandizagaQuiero verlo!

Estamos en la mitad del año, justo cuando se dan cita los Festivales de música que concitan a aficionados de géneros tan diversos como la música clásica, el jazz, el rock, la corriente indie, iberoamericana y en fin, otras muchas modalidades y expresiones artísticas relacionadas con ella.

Conciertos que nos permiten escuchar a artistas nacional e internacionales de relevancia, y que con mayor o menor seguimiento se distribuirán por buena parte de la geografía española.

Como venimos repitiendo, los tiempos que corren no son buenos para el mundo artístico, y los artistas de todas las modalidades se ven en serias dificultades para levantar cabeza. Recientemente tuvimos el día sin música por un lado, en el que numerosos artistas suspendieron sus conciertos y colgaron imágenes con la boca tapada en las redes sociales, en señal de protesta y rechazo por el alto impuesto que la cultura padece en nuestro país. “Un día sin música” fue el lema. En Galicia 600 músicos de orquestas que animan las verbenas han dado el toque de alerta de que si esto no cambia se verán forzados a suspender los 3.000 bailes que amenizan en el tiempo de verano.

Y es que, la verdad, no se comprende que la música tenga peor tratamiento que la literatura. Pero así están las cosas, Dios sabe hasta cuándo y mientras, ahí está ya la programación para la 76 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, en Agosto, que homenajeará con la Ópera “Mendi Mendiyán” a José María Usandizaga, su autor, en el centenario de su fallecimiento; el Festival del Castillo de Perelada, entre Julio y Agosto; el X Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo, en Agosto y ahora, en el mes de Junio, el Contempopránea de Badajoz en Alburquerque, el Festival de Pamplona, el Artenon, I AM GLOBAL, Metal Fest y Sonar, de Barcelona, el Anfirock Sound Festival de Isla Cristina y el Neox Rocks Festival de Madrid. Y pendiente  de descubrir su programación, el V Festival Internacional Ciudad de Trujillo, que aún no ha dado señales de vida, y que a buen seguro despegará a finales de mes o seguramente a  principios del siguiente, es un decir porque haberlo lo habrá pero no se ha lanzado al aire. Hay, en fin, donde elegir como se ve, pero, por otra parte, lo que sí es seguro es que músicos de toda condición, género y experiencia inundarán las calles el próximo día 21 haciendo honor al Día Europeo de la Música, que este año cumple el trigésimo aniversario de su institución. El objetivo, que partió de Francia, era sacar a las calles a todos los músicos en una jornada cultural coincidiendo con el solsticio de verano, fomentando la diversidad, abierta a todo tipo de músicas y músicos. Un año más será una ocasión espléndida para disfrutar de la música al aire libre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *