Hugo Morales entra en el proyecto Neopercusión

hugo moralesEl compositor mexicano Hugo Morales Murguía inicia la primera etapa de su residencia compositiva junto a los músicos del ensamble Neopercusión de España.

A lo largo de los últimos diez años el trabajo como creador de Hugo Morales Murguía se ha volcado a la investigación de diferentes métodos de producción sonora; ya sea por medio de instrumentos tradicionales, la utilización de nuevas tecnologías, o la generación de técnicas alternativas de instrumentación.

Esta exploración ha llevado a Hugo Morales a investigar aspectos visuales relacionados a la ejecución y técnicas instrumentales como parte de un lenguaje escénico.

La gran mayoría de sus obras giran alrededor de la experimentación sonora y la identidad instrumental, donde el espectador es sumergido en un mundo sonoro poco usual, generado a su vez por instrumentos convencionales ejecutados con técnicas alternativas o por objetos de la vida diaria que toman una relevancia musical a través de las mismas técnicas.

La música se desarrolla en una constante confrontación de expectativas, un juego en el que los instrumentos se vuelven objetos y los objetos instrumentos, en el que el instrumentista se convierte en un operador de máquinas de precisión o en un “bailarín instrumental” de coreografías refinadas, poniendo en práctica la idea de encontrar lo que llamamos música en cualquier cosa que nos rodea.

La percusión ha sido uno de los medios mas relevantes en su trabajo, no solo por la variedad de instrumentos de percusión existentes sino también por el perfil característico del instrumentista. Desde su percepción, la expansión de los instrumentos de percusión, y el entendimiento del percusionista como multi-instrumentista, son la base para la creación de nuevas interfaces para el control sonoro, y pueden constituirse en un puente hacia un nuevo entendimiento de la música de concierto.

secretos para musicos

Neopercusión es uno de los grupos más innovadores, arriesgados y comprometidos con la creación sonora actual. Desde hace 21 años está presente en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España, presentando programas novedosos y de gran contundencia cuyas propuestas incluyen una gran variedad de estilos y formatos.

Más información sobre Hugo Morales y Neopercusión en los siguientes enlaces:

Visitar Web de Hugo Morales
Ver Facebook de Neopercusión

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *