La importancia de los fans para los grupos

fans

¿Qué difícil es conseguir fans para un grupo, verdad? Los músicos no hemos tenido muchas facilidades para darnos a conocer, pero actualmente hemos dado pasos de gigante en este aspecto, y todo gracias a los avances en la tecnología.

Antes de este gran avance tecnológico parecía que sólo los grandes sellos discográficos tenían los contactos adecuados para hacer llegar tu música a la personada perfecta, o tenían ciertas influencias con algún productor, etc. Ellos eran los que tenía el poder y tomaban la decisión de mostrar o no tu música a determinadas personas.

Pero eso era antes, amigos! Ahora ya no necesitas ser famoso para que tu música llegue a donde tú quieras y alcanzar a un montón de fans potenciales. Ahora tienes acceso a todas las herramientas que necesitas, herramientas muy parecidas o similares a las que han utilizado las grandes discográficas para convertir en éxito una canción o llevar al estrellato a una banda.

Estas herramientas han ido evolucionando al mismo tiempo que las nuevas tecnologías y ahora son más rápidas, más fiables, más eficientes y de fácil acceso para cualquier persona que tenga un ordenador y conexión a internet.

El sueño de todo músico o banda

El sueño de todos, ¿verdad? Nos gusta la música, nos dedicamos a ello, es nuestro trabajo, por supuesto que queremos ganar dinero con nuestro trabajo, como todos. Para ello lo primero que debes hacer es marcarte una serie de objetivos tanto a largo como a corto plazo.

Programa de afiliados

Estos objetivos irán mostrándote la dirección en la que debes enfocar tu trabajo y conseguir todos los fans posibles. Para que lo veas un poco más claro, te pondré un ejemplo: imagina que tu objetivo es tener éxito en la industria musical. Hasta ahí, perfecto. Una vez que tienes claro este objetivo la pregunta que debes hacerte es ¿Por qué? ¿por qué quieres tener éxito en la industria musical? Seguro que éstas son más o menos las respuestas:

Por la popularidad: claro que sí, nos encanta sentirnos reconfortados y nos sentimos bien cuando los demás aprecian nuestro trabajo. ¿Pero sabes qué? Que el ser humano, menos mal, es mucho más profundo que eso.

Por la pasta, por el dinero: el dinero no es el único motivo. Da igual si trabajas como músico, como abogado, como fontanero… si trabajas duro en cualquiera de ellos, el dinero vendrá a ti.

Porque tengo que expresar lo que siento: un artista tiene siempre esa cosa que le quema por dentro y tiene que expresarla. Es la creatividad, y la música es una excelente salida.

Creatividad y creación de canciones

Y diréis ¿ya está? ¿Eso es todo? ¿Qué más hay? Pues hay mucho más. Lo seres humanos siempre hemos compartido un deseo innato, el de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Muchos artistas escriben su música con el fin de establecer ese contacto con la humanidad, para compartir experiencias de todo tipo (alegría, amor, tristeza, odio…).

Quizás tus canciones las has creado sin saberlo para otras personas que han tenido experiencias similares, que se ven reflejadas en esa canción. Si llegas a esas personas tal vez no se sientan tan solos en ciertos momentos de sus vidas. A través de tu música puedes llegar y conectar con ellos (con tus seguidores y fans)  de una forma más profunda.

Una vez tengas claro tu objetivo puedes comenzar a dar el siguiente paso. Debes preguntarte qué quieres transmitir con tu música. El estilo no importa, puedes elegir el género que quieras. Hay mucha gente buscando música, cada uno tiene gustos diferentes, pero si llegas a ellos habrá una conexión sólida.

“Una vez tengas claro tu objetivo puedes comenzar a dar el siguiente paso. Debes preguntarte qué quieres transmitir con tu música.”

Ahora que ya sabes qué estilo o género quieres hacer, el siguiente paso es dejar fluir la creatividad. No pares de escribir y escribir, y procura tener siempre a mano un cuaderno: tu cuaderno de ideas. También puedes invertir en una pequeña grabadora de mano, o incluso utilizar alguna aplicación para el móvil. Son geniales para grabar pequeños trozos musicales, melodías, una letra, lo que te venga a la cabeza. Tambien puede servirte de ayuda nuestro artículo ¿Sabes qué canción quieres componer?

Si necesitas inspiración puedes pensar en algún artista de un estilo similar al tuyo. Por ejemplo, puedes estudiar su técnica, escuchar su primer lanzamiento, y depués su último trabajo prestando especial atención en la evolución de sus letras.

Graba todas tus ideas y vuelve a escucharlas una a una. No te limites a que tus amigos y familiares te digan que les gusta mucho (es tu familia y son tu amigos, no van a ser objetivos). Si puedes, pide consejo a gente del mundo de la música que tenga experiencia. Debes estar preparado para recibir todo tipo de críticas y respuestas, deja tus sentimientos aparte y afróntalo como un profesional.

Mueve tu material musical

Una vez tengas el material ya hecho, es decir, tangible (ya sea un álbum o un single), súbelo a tu página de facebook y por favor, si no tienes un perfil de tu banda o un perfil profesional (no personal) ya estás tardando en hacértelo. Puedes publicarlo, y tras una semana (dale tiempo a tus seguidores para que lo escuchen), vuelve a subirlo para que tus nuevos seguidores lo puedan escuchar. Tienes más ayuda para la promoción de tus contenidos en Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

No sólo puedes subir tu música al perfil de facebook, hay muchas plataformas (algunas gratuitas y otras de pago) con las que también puedes llegar a más gente, como ReverbNation o CD Baby, Bandcamp, etc. Cuanto más expuesta esté tu música, más cerca estarás de conseguir superfans.

Si decides firmar un contrato con una productora, asistir a eventos, firmas de discos en un sala llena de fans…, tendrás todo a tu favor. Qué bonito es todo, ¿verdad? Pues debes tener en cuenta que una vez que firmes un contrato con una importante productora, serás básicamente de su propiedad. Hay que leer muy muy bien estos contratos para saber exactamente dónde te metes y que después no haya sopresas desagradables.

Los fans y su importancia

Supongo que más o menos sabrás qué es un superfan, pero por si acaso hay algún despistado lo explico rápidamente. Un superfan es alguien al que realmente le gusta todo, absolutamente todo lo que le ofreces y da igual lo que haya dicho la crítica sobre tu grupo o sobre vuestro disco, que él te seguirá y defenderá a toda costa.

Un superfan puede contribuir de forma muy positiva si estás pensando en poner en marcha una campaña de financiación tipo crowdfunding, por ejemplo. El superfan te ayudará en todo lo que pueda para que consigas tu objetivo. Echa cuentas si quieres: imagina que el superfan contribuye en tu proyecto una cantidad de 100€ (por ejemplo), y que con el boca a boca el superfan tiene detras a otros 1.000 fans que ahora te siguen y que también quieren aportar su granito de arena en forma de euros. ¿Qué haríamos los músicos sin nuestros seguidores? Sin nuestro público, sin fans, no somos nada.

Lo más importante es tener una estrategia sólida y seguirla. No hagas caso a lo que puedan decirte, por ejemplo, que estás perdiendo el tiempo o que no sirve para nada. Asegúrate de que tanto tú como los componentes de la banda compartís una misma visión y queréis lo mismo para el grupo. El mejor consejo que puedo darte es que nunca dejes de perseguir tu sueño.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *