La Improvisación Libre de Jose Mª Pastor

Una vez más volvemos con la improvisación libre y sus protagonistas directos. En esta ocasión hablaremos con José Mª Pastor de sus inicios, sus referencias, y del panorama español de la Improvisación Libre.

Os dejo con la entrevista a este gran artista!

improvisación libre
¿Cuál es tu procedencia musical?
Hasta el día de hoy he pasado por muchas estéticas e influencias diversas, e incluso en algunos casos aparentemente antagónicas. Partiendo de la base de que cualquier hecho puede dejar poso en nuestro bagaje musical, he de decir que provengo, por orden más o menos cronológico:

  • Música popular (la música que escuchaban mis padres en casa).
  • Rock (Leño, Barón Rojo, AC/DC, Deep Purple, Rainbow).
  • Jazz (John Christensen, Jack Dejohnette, Peter Erskine, Bill Stewart).
  • Música contemporánea (Edgar Varese, Iannis Xenakis, John Cage, Morton Feldman, Karl stockhausen, Pierre Boulez, Arnold Schönberg).
  • Arte sonoro (Pierre Henry, Pierre Schaefer, Jose Iges, movimiento fluxus, Michel Chion, Robert Murray Schafer, Barry Truax).
  • Improvisación libre (John Zorn, Derek Bailey, Fred Frith, Barry Guy, AMM, Tom Rayne, Paul Nielsen-Love, Chris Corsano).

En esta lista faltan muchos nombres, que se van incorporando a medida que uno va escuchando y recordando (me considero un melómano en su más amplio espectro), y tengo que reconocer que paso muchas horas al día escuchando música. En resumen, mi procedencia se podría decir que es heterogénea y en constante desarrollo.

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Todo lo escuchado y todo lo que me llega hasta dentro. Todo mi lenguaje se forma por el conjunto de influencias recibidas hasta el día de hoy, y en ellas camino desde el Rock hasta el arte sonoro, pasando por diversas ramificaciones que aportan.

Sinceramente, creo que todo aporta: las vivencias personales, los viajes, lo escuchado, lo leído, en definitiva, lo aprendido y desaprendido. Éste es un camino de hacer y deshacer, y el mismo lenguaje se va transformando conforme vamos hacia delante en el tiempo.

“Mi verdadera influencia es el cambio, el mismo proceso de modificación constante.”

Lo que hoy funciona, mañana no funciona, lo que mañana no funciona, pasado mañana si…, es un proceso en constante cambio y en un continuo desarrollo. En resumen, podría decir que mi verdadera influencia es el cambio, el mismo proceso de modificación constante.

¿Cómo y cuándo llegaste a la improvisación libre?
Aproximadamente llego hacia 1996, de la mano de Pedro López y Belma Martín, en el CEDI. En esos momentos andaba terminando mis estudios de percusión contemporánea (Alicante) y de Jazz (Barcelona), pero no terminaba de encontrarme, y casualmente leyendo una revista sobre la música de Vinko Globokar, vi un anuncio sobre el CEDI.

A partir de ese momento, fui a Madrid con Pedro y Belma, y me incorporé a uno de los talleres. Durante unos 4 años estuve trabajando con ellos todo lo relacionado con la improvisación libre, y descubriendo infinidad de músicos y músicas, que éstas sí era lo que realmente buscaba.

Este periodo fue un antes y un después en mi trabajo musical y personal. Gracias a Pedro, Belma y [email protected] los compañ[email protected] de los talleres, conseguí desarrollarme tanto musical como personalmente.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador?
Por el momento ando trabajando en proyectos personales. Todos ellos directamente relacionados con la improvisación libre.

A nivel individual, trabajo en proyectos de solos con electrónica, solos con material acústico. A nivel colectivo, trabajo en un proyecto que ya tiene de vida 5 años llamado SEIDAGASA, junto al pianista Enrique Simón.

Entre manos llevo otro proyecto llamado BEAT SLAVES, con el guitarrista Rubén Medrano, y futuras colaboraciones que van surgiendo conforme voy conociendo personas relacionadas con la improvisación libre. En un futuro me gustaría poder organizar encuentros periódicos de improvisadores…, pero de momento es un proyecto que debe de ir cogiendo forma.

“Libertad y respeto son los conceptos en los que baso mi trabajo tanto personal como musical.”

¿Cuál crees que es tu papel en la escena de la improvisación?
Por el momento ocupo un papel bastante modesto y humilde. En un futuro, me gustaría poder colaborar al enriquecimiento y desarrollo de este lenguaje. No aspiro al reconocimiento ni nada por el estilo. Sólo creo en poder influir con mis trabajos en otras personas, y poder hacer crecer el interés por este lenguaje. Sólo somos un peldaño más en esta infinita escalera…

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Libertad, solo entiendo la música desde la vivencia de la libertad. El concepto musical va intrínsecamente unido al concepto vivencial. No los entiendo por separado. La libertad de hacer y decidir por uno mismo, respetando al otro, incluyendo al otro. Libertad y respeto son los conceptos en los que baso mi trabajo, tanto personal como musical.

¿Puedes indicarnos links, webs personales, grabaciones, etc?
Mi página web donde se pueden escuchar todos los trabajos en los que ando liado. Aquí también encontraréis los enlaces a los distintos proyectos en los que estoy o he estado trabajando.

Más información sobre Jose María Pastor en el siguiente enlace:
Visitar Web

Encontrarás más entrevistas a improvisadores libres AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *