Improvisación Libre, el origen de La Tatucera

Ya he contado en algún capítulo anterior que fui el pasado mes de agosto a Torrevieja al estudio de mi amigo Chema Pastor para grabar una sesión de improvisación libre junto a él y Mariana Piñeiro.

improvisación libre

Una fresca sesión de Improvisación Libre: La Tatucera

Para Mariana fue la primera experiencia de grabación musical. Esto no le supuso un gran inconveniente, ya que ella es una experta improvisadora en el campo del movimiento y la performance.

El concepto de lo que es la improvisación libre lo tiene plenamente desarrollado en su cabeza y no tuvo más que dejarse llevar utilizando otros instrumentos distintos a su cuerpo, que al fin y al cabo son meras herramientas o una prolongación de su mente para expresar lo que lleva por dentro.

Mariana y yo nos entendemos muy bien porque llevamos trabajando juntos mucho tiempo, desde los tiempos de Arín Dodó; tenemos una idea muy parecida sobre este tema, y consideramos que los instrumentos que utilizamos no hace falta “saber tocarlos”, simplemente hay que sacarle el rendimiento adecuado para expresar tus pensamientos y tus intuiciones.

improvisación librePor su parte Chema es un aguerrido improvisador y un músico muy eficiente, así que, aunque era la primera vez que hacíamos algo juntos como trío no teníamos ninguna duda de que saldría algo interesante.

Nuestra única preparación para la grabación fueron unas cuantas horas de charla para conocernos mejor.

Los tres estamos convencidos de que para la improvisación libre es más importante el contacto humano, la charla de cualquier tema, no necesariamente hablar de música, el intercambio de opiniones, una comida juntos, etc…que la discusión “teórica” sobre lo que puede ser la improvisación libre, o la preparación técnica para ello, o el ensayo.

Ese “factor humano” es indispensable para que una sesión de improvisación sea satisfactoria, hace que nos sintamos más unidos y confiemos unos en otros; e indudablemente hace que las cosas “rueden” y fluyan perfectamente. Al menos esa es nuestra experiencia y nuestra opinión en este tema.

Sé que hay muchos improvisadores que tienen otra visión, otros métodos y que no estarán en absoluto de acuerdo con lo que estoy diciendo, pero nosotros estamos plenamente convencidos de ello.

Y a las pruebas me remito. Salió una sesión fresca, de muchos matices y con multitud de registros. Se puede comprobar en este link: https://latatucera.bandcamp.com/releases

Aquí hay quince fragmentos de esa sesión, donde hay partes ruidistas grabadas con un teclado “Hammond” enchufado a un amplificador de guitarra, dispositivo muy adecuado para crear todo tipo de sonidos infectos y acompañado con una máquina de cinta magnetofónica de cuatro pistas que ya es un clásico en mi repertorio.

También hay otras partes donde la voz de Mariana se convierte en un grito atroz que recuerda a las mejores épocas del Punk; hay otras partes más abstractas desarrolladas a partir de la investigación sonora con micros de contacto.

No pueden faltar partes más teatrales, con interpretación de textos…se nota que Mariana es actriz; yo también me apunto a eso.

En suma, un trabajo que refleja las inquietudes que tenemos los tres y el interés por la heterodoxia en este campo de la improvisación libre. No nos interesa hacerlo de una manera determinada, estamos totalmente abiertos a cualquier propuesta. Y eso se nota en el resultado.

A ver qué les parece. Espero que lo escuchen y lo aprecien.

Atentamente, J. G. Entonado & Arín Dodó

www.arintonadodo.com/contacto

http://arindodo.bandcamp.com/

Encontrarás más música y artículos sobre Improvisación Libre AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *