Introducción al Sampling

samplingEl sampling, o sampleo en español, es la utilización de muestras (sample) ya grabadas para crear una nueva canción con ese sonido. Existen muchas variantes y tipos de samples y aquí vamos a intentar dejártelo un poco más claro.

Que quede claro que el uso de samples dentro de unos límites creativos no es ningún robo. Si vas a utilizar un riff de guitarra de 30 segundos de Sting, para simplemente añadirle unas baterías sin modificar el tono, tempo, orden de las notas, o cualquier otro efecto que haga que el sample sea una parte de la canción y no todo el grueso del tema, eso sí podría considerarse un mal uso del sampling. Sin embargo, utilizar un golpe de caja o de bombo y hacer tu propio ritmo es también samplear.

En la historia de la música hay muchos casos de sampleos en la música, ya sea de canciones ajenas al grupo, o de canciones propias, como, por ejemplo, los que hacía el brillante productor Brian Epstein en los años 60 a los Beatles de sus propias voces, manipulando las cintas en los grabadores de 8 pistas y creando nuevos sonidos a partir de las originales, además de samplear un extracto de la marsellesa para su canción “All you need is love”.

“Siempre sería bueno que citásemos de dónde provienen los samples si lo usamos en algún tema, aun no habiendo incumplido las leyes de propiedad intelectual”

El auge del sampling surgió gracias a la tecnología, cuando a principio de los 70´s aparecieron en el mercado los primeros samplers: aparatos analógicos capaces de muestrear sonidos fácilmente, desde cualquier medio, como un vinilo o cinta, y convertirlos en loops (bucle de sonido que se repite a lo largo de un tiempo) y procesarlos con efectos, lo que marcó una base para muchos estilos de música electrónica.

Esta nueva forma de creación fue rápidamente aceptada en varios géneros, que añadían así más musicalidad a las nuevas baterías creadas con las cajas de ritmo, que también aparecieron en los años 70. Con esto, la música Disco hecha por aficionados pasó a denominarse House, naciendo así un nuevo género musical.

Con el tiempo, los samplers pasaron a incluir sintetizadores, secuenciador y más utilidades que los convirtieron en centros de producción, además de aparecer los samplers digitales que facilitan aún más el trabajo con muestras.

Gracias a esto han surgido más estilos musicales como el Electro, Drum & Bass, Dub Step… Y la posibilidad de que cualquier persona tenga acceso a la creación musical fácilmente.

Si quieres ver un repaso a los temas de rap más conocidos que han usado samples y de dónde los han sacado puedes ver este creativo video

También en grupos como Daft Punk, The Prodigy o Modjo, por citar algunos, el sampleo es una parte fundamental en la creación de su música.

Hay una gran controversia en torno a si el sampleo es fuente de inspiración y creatividad, o descarado plagio y la utilización del trabajo de otros para tu lucro. Existen leyes de propiedad intelectual y derechos de autor que regulan el uso de muestras, pero varían de un país a otro. La industria discográfica, los herederos de autores de décadas pasadas y muchos puristas son detractores del sampleo, pero un uso correcto de él crea sonidos, ritmos y canciones que de otra forma sería muy difícil conseguir, es el precio que pagamos por el progreso.

Siempre sería bueno que citásemos de dónde provienen los samples si lo usamos en algún tema, aun no habiendo incumplido las leyes de propiedad intelectual, o incluso pagar atribución a su creador. De todas formas ya se encargarán de recordárnoslo si ese tema llega a ser sonado.

Hay canciones y productores ganadores de Grammys y Oscars que utilizan samples, no es ningún crimen, aún así os dejamos con una cita de Simon Reynolds, en un ensayo publicado en Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture (1998):

“La sampladelia (así es como Reynolds habla del sampling, o en realidad a una particular expresión del mismo) es música zombie: sonido muerto y reanimado como el zombie. Beats, gritos y riffs incorpóreos –nacidos de aliento y sudor humanos- son viviseccionados de su contexto musical y luego literalmente galvanizados.”

Vaya Simon, estás hecho todo un poeta! Mi forma de ver el sampleo es totalmente distinta. Creo que es el re-nacimiento de una canción, algo que siempre ha estado vivo, lo está aún más, creciendo en cada uso que se hace de sus sonidos.

¿Qué opináis vosotros?

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *