Invertir en tu música, fundamental para promocionarte

invertir en tu música¿Es necesario invertir en tu música?

Ha llegado el momento de tocar uno de los temas principales, sobre lo que necesita un artista para dar a conocer su música y poder lograr conseguir ese sueño por el que trabaja día a día un músico. Se trata del aspecto financiero que hay detrás del éxito de muchos grupos.

Este post empezó con una pregunta, para nada retórica, porque si lo pensamos desde el punto de vista gramático, estamos invirtiendo en música constantemente, desde nuestro tiempo, hasta el esfuerzo que ponemos para hacer que nuestros temas suenen cada vez mejores y con más calidad.

A diario he conocido a muchas personas que están empezando en el mundo de la música, por supuesto siempre son muy entusiastas y pienso que es mágica la forma genuina en la que muchas personas perciben este mundo. Sin embargo, muchos obvian el proceso que requiere desde la producción hasta la promoción de los temas.  Es necesario invertir en tu música para darte a conocer.

Una de las mejores formas de promocionar tu música es a través de la creación de una buena estrategia de promoción. Aquí te dejamos algunos artículos que pueden servirte de ayuda:

Como promocionar tu música sin cometer errores

Consigue el éxito con tus estrategias de promoción musical

ayuda al musico

Y es que no se trata simplemente de pensar en un buen tema, para serles sincero hay muchos “buenos temas”. A diario se suelen escuchar al menos cuatro o cinco, sin embargo lo que va a marcar la diferencia entre la efectividad y el éxito de cada canción va a ser la promoción e inversión que se le realice al tema.

Vamos a ir diagramando de forma concreta cómo es el proceso del que venimos hablando. Siempre me gusta hacer hincapié en la importancia de realizar temas de calidad, el valor diferencial que va a marcar trabajar con los mejores, porque esto de una forma u otra te va a garantizar sonar mejor que otros grupos.

Posterior a esto, teniendo un tema, “un hit”, el cual estamos seguros que es lo suficientemente bueno para competir en el mercado, es necesario realizar una promoción enfocada en ese sencillo. Esta consta de giras de medios, tanto en televisión, como en radio y medios web y escritos. A cada uno de estos lugares que asistas será necesario dejar al menos un recuerdo, pueden ser tazas, vasos o bolígrafos, identificados con el logo o imagen de tu grupo o banda. Invertir en tu música significa también invertir en merchandise, publicidad, medios de comunicación, etc.

Por supuesto y siempre lo menciono, hoy en día la imagen marca un valor fundamental para cualquier artista, por tanto asistir a un gimnasio, utilizar ropa que esté a la moda, todo esto acompañado de un buen corte de cabello, es importante lucir bien, más aún si vas a estar en diferentes ocasiones frente a la cámara. Esto es tanto para los hombres como para las mujeres, porque los fanáticos y seguidores siempre desean ver una buena imagen del artista.

Hay que agregar a lo que hemos venido hablando un buen equipo de trabajo que, por lo general, comienzan siendo amigos, novios y novias, familiares y algunos conocidos dispuestos a ayudarnos. Sin embargo a medida que vamos profesionalizando nuestros shows hay que ir incluyendo gente que nos ayude a ser y hacer las cosas cada vez mejor. Invertir en tu música requiere ciertos gastos para promoción además de pagar a aquellos que están trabajando para ti.

Como se pueden dar cuenta lo que hemos venido hablando son sólo aspectos básicos de todos los pasos que se deben dar, pues hay una buena cantidad de procesos que sin usar mucho el sentido de la intuición entendemos que requieren de dinero, de inversión.

Quise compartir este post con ustedes, no para desanimarlos, todo lo contrario para motivarlos a trabajar y marcar diferencia, porque las disqueras e inversionistas siempre van a buscar los mejores. Así que esfuércense en hacer trabajos mejores cada día, porque con trabajo y constancia poco a poco iremos logrando todos esos pasos de los que hemos venido conversando.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *