Iseo, magia musical en estado puro

Iseo ya no es un nombre desconocido en el panorama musical. Sutilmente se ha metido en los carteles de muchos conciertos y festivales, y su carrera musical ha tomado el rumbo hacia el éxito.

Swing, Reggae, música electrónica, Jazz, Soul… Iseo se atreve con todo. Si aún no has escuchado a Iseo, podemos decirte que su música está muy bien hecha, y que tiene una fantástica voz para hacer lo que le de la gana. De su creatividad, de su voz y de su sinceridad musical, salen canciones que merecen realmente la pena escuchar.

Con muy poco miedo o ninguno, Iseo hace la música que le sale de dentro, sin etiquetas, sin restricciones. Prueba de ello es su proyecto con Dodosound, con el que sigue de gira presentando su segundo trabajo “Roots in the Air”.

Hemos estado un tiempo detrás de Iseo, y estamos muy contentos porque finalmente hemos conseguido hablar con ella.

Iseo, magia musical en estado puro

iseo

Hemos leído que decidiste dedicarte a la música cuando viste en directo a un grupo de música. ¿Es ese día en el que Leire Villanueva se convirtió en Iseo? ¿Cómo recuerdas esos inicios en solitario?
Tengo muy mala memoria así que no sé si habré dicho eso en algún momento. Es posible aunque ahora no lo recuerde. Digamos que siempre he tenido la música muy cerca, desde pequeña en casa, y es por eso que siempre la he entendido como algo muy cercano, de lo que he podido formar parte.

Mis primeras andaduras en público, al margen de alguna historieta en mi Pamplona natal, fueron en Barcelona, donde empecé a frecuentar locales de música en directo, y donde aprendí una gran parte de lo que hoy sé. Tengo un recuerdo muy bonito de aquella época, fue muy productiva y digamos que “me hice mayor”.

Tenemos entendido que antes de tu etapa en solitario, formaste parte de una banda llamada Couscous mon amour. Tu experiencia en la banda ¿te sirvió de algo a posteriori para tu proyecto en solitario? ¿Qué te aportó musical y personalmente?
Couscous Mon Amour fue el inicio de lo que luego sería Iseo. Éramos un dúo, y versionábamos todo tipo de canciones a dos voces, una guitarra, e instrumentos de percusión.

Así aprendí a trabajar en conjunto, cosa que más tarde me ha venido muy bien para trabajar con mi banda en Iseo, o en mi otro proyecto paralelo, Iseo & Dodosound.

iseo

Anna Jordan

Aunque ahora vemos a Iseo en los medios, llevas haciendo música desde hace ya unos cuantos años, pero sabemos que para los músicos llegar a los medios y al público resulta complicado. ¿Hay alguna forma más sencilla de conseguirlo? ¿Qué has hecho tú para que los medios y el público sepan quién eres?
Supongo que lo único que he hecho es trabajar. Utilizar las redes sociales como ventana para mostrar mi música, e intentar tocar ahí donde se pueda.

Quiero decir, que no me parece que haya ninguna fórmula mágica para esto. Lo más importante son las canciones. Sin canciones no hay nada. El resto, viene después.

“Last Night Extended” es tu primer trabajo, y la verdad es que nos ha sorprendido mucho por la calidad del sonido, por tu voz, y sobre todo porque decidiste grabarlo en directo, con toda la banda. ¿Esta idea ya la llevabas en tu cabeza? ¿Cómo de complicado o sencillo es grabar así?
El principal motivo por el que decidí grabar en sesión fue por economía de tiempo, no nos vamos a engañar. Había que explotar al máximo el tiempo de estudio que teníamos, y fue entonces cuando decidimos no grabarlo por pistas.

Es verdad que después le he visto muchas ventajas: las canciones respiran, están vivas y tienen el pulso de (en nuestro caso) cuatro músicos tocando juntos. Las voces las grabamos aparte, después de tener los combos de instrumental.

¿Cuántas tomas hacíais de cada canción? ¿Hay alguna canción o alguna parte del disco que sea más improvisada?
Hicimos unas 3 o 4 tomas de cada canción, no más. Deep Voice tiene varios cambios de tempo, y es la canción a la que más vueltas le dimos, pero realmente no nos detuvimos en exceso en cada canción porque había que mantener la frescura de las primeras tomas.

Realmente llevábamos el trabajo muy mascado porque no teníamos mucho tiempo, pero cuando grabamos The Wave, que es la que cierra el disco, entramos a la cabina Josu Erviti (mi batería) con un shaker y yo, y le dimos una vuelta a la canción, que él no la había escuchado, y la siguiente toma la grabamos del tirón. Y esa es la toma que quedó. Magia pura para nosotros lo que pasó en aquel momento.

“Last Night Extended” es la versión extendida del disco original, y trae tres canciones que grabamos en directo con público (como si grabáramos un concierto, o una sesión de estudio con público), y fue muy especial también.

El sonido de este disco es muy agradable al oído por las melodías, tu voz… En las canciones reconocemos algunos sonidos que nos llevan al Jazz, al Soul…, y casi me atrevería a decir que alguna canción nos ha sonado a Swing. Además de todo esto, ¿qué más hay en este disco de Iseo? Cuéntanos un poco todo el trabajo que hay detrás.
Este disco recoge mis canciones de un largo período de tiempo. Algunas son de mis primeras composiciones, y otras están muy cerca de la grabación.

Pero, en definitiva, es un álbum bastante genuino, donde se encuentran estas canciones trabajadas en equipo con mi banda, y donde he querido mostrar cómo siento la música de la forma más pura posible.

Las críticas del disco que hemos podido leer son muy buenas, y estás haciendo muchos seguidores y fans. ¿Cómo te sientes con todo ello? ¿Era tu intención con este disco?
Nunca pensé qué iba a pasar con el disco. Mi idea era publicarlo y verlas venir. La verdad es que estoy contenta con todo el trabajo que estamos haciendo, y es una suerte haber podido visitar tantas ciudades y tantos públicos como hemos podido.

iseo and dodosoundAhora hemos visto que estás con Dodosound en un nuevo proyecto al que habéis llamado Iseo & Dodosound. ¿Cómo nace esta unión musical entre Iseo y Dodosound?
Los dos somos de Pamplona, y allá por 2014 empezamos a hacer música juntos de una manera muy natural, sin mayor pretensión, y con la idea de mezclar nuestros dos mundos musicales, que son bien distintos.

Un año más tarde, en 2015, salió a la luz nuestro primer álbum, “Cat Platoon”, y ahora estamos con la gira del segundo disco publicado este año, “Roots in the Air”.

Hemos escuchado algunos temas y nos ha gustado mucho esa mezcla de sonidos electrónicos, tu voz con aires de Reggae… Vemos que te gusta probar con otros estilos musicales, no? ¿Te atreves con todo?
Bueno, más que atreverme con todo, diría que tengo poco miedo. En el arte, lo más interesante para mí es sacar de dentro lo más puro que tengas, independientemente de los sonidos a los que te acerques.

En este caso, es un estilo diferente al que trabajo en mi proyecto en solitario, pero desde un primer momento tuve claro que iba a seguir siendo yo misma, porque la manera de sentir la música no se puede cambiar.

¿Cómo se presenta el verano tanto para Iseo como para Iseo & Dodosound?
Como os decía, el nuevo álbum de Iseo & Dodosound lo publicamos a principios de junio, y es lo que nos ha llevado a tener una gira muy loca durante todo el verano por festivales de España, Francia y Alemania. Ahora tenemos el cartel cerrado hasta finales de año, y seguimos trabajando en lo que vendrá en 2018.

Respecto a mi proyecto en solitario, he decidido dejarlo aparcado por el momento, ya que el volumen de trabajo con Iseo & Dodosound está en un nivel bastante alto, y la verdad es que no tengo tiempo para nada más. Pero iremos viendo qué tal avanzan las cosas y a dónde nos llevan.

Nos ha encantado conocerte, Iseo, y ya sea en solitario o en otros proyectos, te seguiremos de cerca. Esperamos volver a hablar contigo en un futuro para que nos lo cuentes.
Mil gracias a vosotros, un placer haber charlado tan a gusto, y os mando un abrazo a todos los que hayáis llegado hasta aquí. Mucho amor!

Más información sobre Iseo & Dodosound en los siguientes enlaces:
Visitar Web Iseo & Dodosound
Ver Facebook Iseo & Dodosound
Ver Bancamp Iseo
Ver Facebook Iseo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *