Jorge Salán nos presenta Graffire

jorge salán

La mayor parte de los artistas que han hablado de Jorge Salán ha sido para halagar su virtuosismo a la hora de hacer Blues. Seguimos a Jorge Salán desde hace ya algún tiempo, y tenemos varios discos suyos que son impresionantes. Pero para impresionante, su nuevo trabajo Graffire, en el que se acompaña de su banda de grandes músicos The Majestic Jaywalkers.

Descargar ahora!Ver ahora!

Jorge Salán presentó Graffire hace muy poco, y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para hablar con él de este nuevo trabajo, considerado el mejor de toda su carrera (de momento). No sabemos qué sorpresas le deparará el futuro, ha compartido escenario con “los grandes” y su carrera en solitario ya es todo un éxito. ¿Qué más le queda por hacer a Jorge Salán? Hemos querido que nos lo cuente él en esta entrevista.

En primer lugar, enhorabuena por este discazo, el mejor de tu carrera como Jorge Salán (de momento) ¿Cómo te sientes con todas las buenas críticas y halagos que estás recibiendo?
Pues muchísimas gracias. La verdad es que es un disco que ha llevado muchísimo esfuerzo. Es un disco especial para mí porque es el primer disco en mi carrera que lo produzco yo, lo mezclo, hago de ingeniero de sonido en la grabación, y todo ello hecho en mi propio estudio de grabación, estrenándolo, y ha hecho que se convierta en uno de los mejores discos que he grabado, y, sobre todo, el más personal de mi carrera.

Graffire es indudablemente un gran trabajo musical, y una vez más te has acompañado de The Majestic Jaywalkers. Háblanos de ellos. ¿Cuándo empiezan a seguirte y quiénes son sus componentes?
En realidad son gente que ha tocado conmigo durante muchos años. The Majestic Jaywalkers es un nombre un poco de cachondeo, significa los majestuosos peatones imprudentes, y es por diferenciar un poco que cuando toque con esa banda, la gente sepa que voy a tocar Blues, y que no voy a tocar otros estilos musicales que tengo en mi carrera.

Sobre los músicos que son, está por ejemplo Pau Álvarez a las teclas, que es un músico increíble, de los mejores de este país. Cuando, por ejemplo, hay un acto o un concierto en el que está Miguel Ríos o Joaquín Sabina y artistas míticos, pues él suele ser pieza musical y arreglista en algunos de estos conciertos. También está José Pereira y Rubén Tobes, que son músicos que han tocado conmigo muchísimos años… Son gente que me lleva acompañando en mi carrera desde prácticamente los comienzos.

Graffire incluye temas que has compuesto tú, pero también has contado con grandes colaboraciones, como la de Jeff Espinoza, Garrett Wall y Danny Griffin. La elección de estos artistas ¿surgió de forma espontánea? ¿Cómo es tu relación con ellos?
La verdad es que ha sido toda una suerte contar con tres músicos clásicos en este disco. Por ejemplo, Jeff Espinoza es un mítico del Blues con su banda Red House, y surge un poco de casualidad. A mí siempre me ha encantado lo que hace como cantante y compositor, y una vez nos conocimos en una presentación, y surgió un poco esta colaboración, y la verdad es que estoy encantado con el resultado.

Lo mismo un poco con Garrett Wall, es un músico irlandés afincado aquí en Madrid, y nos conocimos a través de su prima Fiona Flanagan, que es una cantante americana de Hard Rock con la que toco bastante a menudo. Nos conocimos en un festival en Nottingham, donde tocamos con ella, y surgió una amistad. Me enseñó esta canción, “One More Empty Feeling”, que tenía guardada, y me pareció fantástica para meterla en el álbum.

Y luego Danny Griffin, batería de Fito y Fitipaldis. Se me ocurrió la idea de proponerle los temas de Blues que quería hacer, porque quería darle un toque del tipo de letras de allí de Chicago (él es de allí), letras muy americanas, y él era la persona perfecta para hacerlo.

La verdad es que ha sido toda una suerte contar con estas colaboraciones en el disco. Es una suerte, son gente que tiene ya muchísima experiencia, llevan muchos años y todo eso al final se nota en el resultado de cada canción.

Este es tu segundo álbum de Blues Rock como Jorge Salán y queremos saber un poco más acerca de cómo ha sido tu trabajo para este disco. ¿Compones del mismo modo los temas, independientemente del disco que sea? ¿Qué necesitas para componer tu música?
Lo de componer es un proceso en el que tengo que estar centrado en esa temporada. Por ejemplo, no soy alguien que pueda componer estando de gira porque me gusta disfrutar la gira. Para componer necesito estar tranquilo y relajado. Si es un mes o dos meses lo que dura el proceso de composición, estar centrado más en eso. Mi forma de hacerlo es a lo mejor improvisando tranquilamente en el estudio, y de repente sale algún riff, o alguna idea que me gusta, y a partir de ahí desarrollar un poco más la forma de la canción, para luego, que es lo último que hago, hacer la letra. Ésa es un poco mi forma de hacerlo.

Si, por ejemplo, voy a hacer un disco de Blues Rock, sí que intento que sean los temas dentro de un estilo que vaya a encajar, pero no soy de hacer 30 canciones y luego dejar solo dos. Es decir, si veo que el tema no funciona cuando estoy a mitad de la composición, directamente lo desecho. Por eso no tengo muchas caras b, porque normalmente los temas que hay en el disco son los que he trabajado para que vayan en ese álbum.

jorge salánPara un músico no siempre es fácil que los temas vengan rodados. ¿Te ha pasado con este disco? ¿Cómo soluciona un músico como tú el bloqueo cuando no encuentras lo que buscas?
Es perseguirlo, no queda otra. Mismamente con Pau Álvarez, el teclista, estábamos grabando los teclados del álbum, que fue prácticamente lo último que grabamos después de haber grabado guitarras, voces…, y buscamos un poco los sonidos que podían quedar bien, incluso qué quitar una vez grabado, cómo funcionaba mejor, qué quitar, qué poner…, y es ir viendo cómo va resultando, cómo funcionan todas las capas que van añadiendo a la canción.

Tanto añadir como quitar es importante, que es más o menos lo que hace un productor, y es probar hasta que encuentra lo que tienes en la cabeza. La verdad es que es difícil, pero la clave está en no desistir, y probando un montón de cosas al final da el resultado que estabas buscando.

Has tocado con grandes artistas por distintos escenarios a los largo y ancho del planeta ¿Con qué músico, con el que aún no hayas tocado, te gustaría trabajar? ¿En qué escenario te gustaría volver a tocar y con quién?
Pues con Brian May de Queen, es uno de mis héroes. También con Glenn Hughes, uno de mis cantantes favoritos. La verdad es que he tenido muchísima suerte de haber tocado con muchos de mis héroes. Por ejemplo, poder haber tocado con Miguel Ríos, Joe Lynn Turner y, por supuesto, con Jeff Scott Soto, pues es una suerte que he tenido y he aprendido mucho de todos estos maestros. El primer disco que hubo en mi casa fue Rock in Ríos, de Miguel Ríos, y si me llegas a decir en aquella época que veintitantos años después íbamos a hacer algo juntos, íbamos a hacer una canción y que íbamos a tocar juntos en directo, no me lo hubiera creído.

¿En qué escenario y con quién volvería a tocar? Pues sí que me gustaría volver a repetir en el escenario del Sweden Rock. Tuve la oportunidad de tocar allí con Robin Beck, y la verdad es que fue un festival que me gustó muchísimo: la organización, la gente y toda la experiencia de estar ahí. Y me encantaría volver a tocar, o con mi proyecto como Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers o con algunos de los artistas con los que suelo tocar, volver a repetir la experiencia en ese festival.

Nuestro amigo y gran músico, Manu Herrera nos ha hablado siempre muy bien, tanto de tu música como de tus directos. ¿Ya tienes la maletas hechas para la gira? ¿Cuánto tiempo estarás girando con Graffire y por qué lugares viajarás?
La gira la empezamos justo el día en el que salió el disco a la venta, el 7 de Octubre. Empezamos en el Hard Rock de Madrid con un concierto más o menos privado para medios, prensa, amigos… Y de ahí hemos estado haciendo ya más de once conciertos. Hemos estado en Alcalá de Henares hace dos semanas, y ahora continuamos la gira. Estaremos en León, Galicia, y continuaremos por Andalucía con varias fechas también durante el mes de Diciembre. Tenemos ahora mismo como unos 12 conciertos cerrados.

Fuera de España, estuvimos haciendo Escandinavia, y volvemos a otros países como Alemania y Suiza para seguir presentando este álbum. Y en Febrero vuelvo de nuevo a estar en la espiral de Jeff Scott Soto, donde vamos a estar en el Monsters of Rock Cruise de Miami, y de ahí iremos otra vez a Europa a presentar el nuevo disco de Soto. Digamos que de aquí a Mayo no voy a parar mucho, la verdad, jajaja.

Esperamos poder disfrutar de tu directo muy pronto. Ha sido un placer hablar contigo y estamos seguros de que éste disco sólo es el principio de una larga carrera de éxito.
Muchísimas gracias a vosotros. Un abrazo!

Podrás encontrar más info sobre Jorge Salán en los siguientes sitios oficiales:

http://jorgesalan.com
Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *