Kalazo, Lumpenproletariat y 77 Puñaladas, anarkopunk en Bolivia

kalazo

El lado B de la historia de la que nadie habla: Kalazo, Lumpenproletariat y 77 Puñaladas

2007, La Paz – Bolivia

Un año lleno de transformaciones interesantes para la escena Anarcopunk en esta ciudad. Ya se había difundido gran cantidad de propaganda libertaria entre propios y desconocidos a los círculos de la movida citadina. La actual KxAxPhXc (Comunidad Anarcopunk) ya había sembrado la semilla del Oi! no solo en su ciudad, puesto que influenció de manera significativa en el surgimiento de una escena consciente en las ciudades vecinas de Cochabamba, Oruro y, quizás, Santa Cruz. Los primeros Skinheads empezaban a aparecer junto a su propuesta musical, que prometía y comprometía un gran aporte de fuerza, solidez, madurez y convicción, tanto en el aspecto musical como ideológico, a los colectivos vigentes para entonces.

Descargar ahora!Ver ahora!

Sólo fue necesario un disco (Non ServiumLa Santa Familia) para despertar todo el potencial de la música Oi! (Música para la clase obrera), la cual se inmiscuyó en todas las bandas punk vigentes para entonces, pero aún así, no era suficiente. El Oi! estaba a punto de crear sus propios expositores, dejando de lado pequeños tintes que hasta entonces endulzaban la movida cultural y contracultural paceña.

Surgimiento de Kalazo, la primera…

kalazo Ya casi a finales del 2007, empieza el decaimiento de la escena contracultural, existe una desviación de información llegada de diferentes escenas a nivel latinoamericano, las cuales prejuzgaban al movimiento Skinhead como un movimiento machista y fascista, donde muchos integrantes de las colectividades punks empezaron a estigmatizar a la movida Skinhead local, ignorando que ellos mismos eran conocedores potenciales y testigos de las características que denotaba en esencia “lo skinhead en La Paz – Bolivia”.

Aquí es donde aparece Kalazo, reclamando y expresando con interpretaciones esmeradas de bandas de habla hispana, junto a sus primeras composiciones, todo lo que un verdadero skinhead es: Antiracista, Antifascista, Antixenófobo… Un completo luchador social y un aliado de barricada. Conformado inicialmente por Frush (Bateria), David (Guitarra), Botas (Bajo), Ramiro (Primera voz) y Renatto (Segunda voz), incorporándose poco después Arturo a la segunda guitarra.

secretos para musicos

Se consigue realizar su primera presentación pública en una pequeña sala de ensayos llamada Rec and Roll. Tuvo que pasar no mucho tiempo para que algunas ideas corrosivas acerca del movimiento Skinhead afecten la estructura de la banda, es por este motivo que empieza el éxodo de integrantes de la banda.

Primeramente fue David el que se retiró del grupo por incompatibilidad con la música Oi!, momento propicio para que Julio (Actual guitarrista de la banda) se incorpore definitivamente. Luego Frush, por motivos personales decide retirarse de Kalazo y, a causa de este hecho, Renatto cambia el puesto de vocal a baterista por ser el más familiarizado con este instrumento, ya que en otras bandas en las que participó siempre se ocupó de las percusiones.

Pasaría algún tiempo sin novedades en la formación de la banda, pero hasta entonces sucede la desintegración de KxAxPhXc, viéndose ésta como insuficiente para la constante demanda organizativa coyuntural. Aparece la O.A.R.S. (Organización Anarquista por la Revolución Social), la cual da origen a AK – 47 como proyecto de recaudación para actividades político-sociales, un brazo encargado de la coordinación de eventos sociales tales como conciertos musicales, editorial y distribuidora de material libertario (Libros, fanzines, videos, revistas y cd’s musicales).

Es aquí donde toma protagonismo Kalazo como banda organizadora, como imagen, como símbolo, y como anfitriona de varios eventos realizados con todo tipo de bandas de diferentes géneros de rock de la escena local paceña.

Éste es pues el momento para el surgimiento de un nuevo proyecto hermano de Kalazo, el surgimiento de Lumpenproletariat.

Más información sobre Kalazo en Facebook

Aparece Lumpenproletariat, el paso fuerte del comunismo libertario

kalazo Lo que muy pocos saben es que Lumpenproletariat, inicialmente, estaba compuesta por Omar (Vocal), Julio (Guitarra en Lumpenproletariat y Kalazo), Miguel (2da. guitarra), Jeffer (Bajo) y Renatto (Bateria en Lumpenproletariat y Kalazo). Pues la formación no es tan interesante como lo que estos tocaban. ¡Himnos y cánticos libertarios de la guerra civil española, y reediciones de cantos anarquistas!!! Todo un repertorio de aproximadamente 10 canciones perfectamente elaboradas.

Gran pérdida de material fue la separación de Julio de Lumpenproletariat por motivos personales, cosa que obligó a empezar de cero, con interpretaciones más sencillas acordes al nivel musical de los nuevos integrantes, puesto que en poco tiempo la formación de Lumpenproletariat fue cambiando: Roberto en lugar de Julio a la guitarra, y Daniel en lugar de Jeffer al bajo (Jeffer se retiró de la banda por motivos laborales).

Varios años durarían las rabiosas interpretaciones de Lumpenproletariat con temas de bandas como Kaos Urbano y Sudamérica Oi!, conquistando así un puesto respetable en la escena subterránea local. Algunas veces viajando a presentaciones a la ciudad de Cochabamba, otras presentándose en la ciudad de El Alto y, muchas otras participando activamente en su ciudad de origen.

Pues tanto como Kalazo (tocando entre Punks y Thrashers), y como Lumpenproletariat (solo tocando en eventos Punks), ambas bandas eran de pocas agrupaciones con contenido ideológico y, por sobre todo, activistas del Anarcocomunismo o Comunismo Libertario, puesto que, directa e indirectamente, éstas aportaban en cada evento realizado por organizaciones y colectivos como la O.A.R.S. y la C.J.A.C. (Colectivo Juvenil AnarcoComunista).

77 Puñaladas, lo nuevo

kalazo Han pasado casi 10 años de bajones y subidas, muchos problemas para todos y cada uno de los integrantes, mucha guerra peleada en el campo social, y nuevos cambios por realizarse…

Kalazo sigue vivo, pero no tan activo como en sus tiempos de gloria. El trabajo fue diezmando el tiempo de los integrantes, los cuales se encuentran empezando un proyecto de grabación para su décimo aniversario como banda Oi.

Lumpenproletariat, a causa de cambios estructurales profundos, muta en un nuevo proyecto: 77 Puñaladas, integrado por Omar (Vocal – Ex Lumpenproletariat), Daniel (Bajo – Ex Lumpenproletariat), Sergio (Guitarra), Roberto (Guitarra – Ex Lumpenproletariat) y Andre Luis (Bateria). Aunque está en proyecto la idea de incluir más integrantes que ocupen instrumentos de vientos, con el fin de innovar en el estilo propio de la banda.

Por lo pronto, la banda no tiene más de 6 meses de vida, pero ha estado muy activa dentro de la escena Punk y Skin, trabajando duro por marcar su espacio y su propuesta alcanza cada vez más oídos, despertando conciencia y descontento ante una sociedad llena de prejuicios y desigualdades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *