KOMPADRES MUERTOS – The Blue Submarine

Kompadres MuertosAcompañamos a kompadres muertos en su gira española, y hablamos con ellos sobre el pasado y los objetivos futuros.

Las portadas de vuestros discos son siempre controvertidas, y la de vuestro nuevo trabajo, El Final, lo es más, si cabe. ¿Es este disco tan triste como el cielo encapotado de su portada?
La portada es una foto que tomé fuera del estudio, justo cuando terminé de meter las voces, creo que retrata más que un estado de ánimo, el final de un camino pero asomándose siempre la luz, la esperanza. Ves lo que TÚ quieres!! Lo mismo pasa con la música de Kompadres Muertos, es una paradoja.

“El Final” es el tema que da nombre al título, y que añade locuciones sampleadas de lo que parece una película mexicana en la que una niña implora que su padre nunca muera ¿Qué quisisteis expresar con esta canción?
Fue la última canción que compuse de este disco, para ser exacto un día antes de terminar la maqueta,. Es un estado visceral, ácido puro, rock que te cuenta 2 cosas, cómo encontrar el final con un principio, y la pena en lo sublime. Los sampleos los armó Iñaki (tecladista de km), y fue idea totalmente suya, otra visión que tuvo al escuchar el tema.

Hay tres versiones en este trabajo: dos, de los conocidos temas “El Jinete” (José Alfredo Jimenez) y “La Llorona” (famoso son itsmeño mexicano) y una de Loquillo. ¿Qué buscabais recreando estilos tan dispares?
En sí hay cuatro, las antes mencionadas y Como esta noche, (A night like this), tema de The Cure. Son temas que siempre nos han gustado y queríamos imprimir un poco de nosotros en ellos, la finalidad es disfrutar tocándolos, ahora tienen una parte nuestra y nos encantan.

En otros años, vuestra música estaría repleta de paralelismos con los grupos de la llamada movida madrileña, que encontró sus máximos exponentes en bandas como Parálisis Permanente, Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides… en vuestro caso, ¿que influencia directa tuvo aquel movimiento y qué conexiones tuvisteis con él?
Creo que esa movida fue contundente y no nada más por esas bandas, viene desde The Clash, que siendo el movimiento punk tan fuerte como era, experimentaron con otros ritmos y cadencias…, The Cure, Joy División, etc, movieron fibras muy sensibles que afectaron en distintas formas a esa generación. En lo particular, yo no conocía mucho de esas bandas (más que a Loquillo y Rebeldes), hasta que llegamos al País Vasco en el 2001 y alguien me regaló una cinta de Parálisis Permanente, creo que todo es rock y me gustan muchas bandas de los 50s, 60s, 70s y 80s. Creo que ahí radica el sonido de Kompadres, más nuestra herencia musical que es muy grande…, Jorge Negrete, José Alfredo y tantos otros.

”Como esta noche” es otro de los temas que muestran una clara influencia de la banda Sisters Of Mercy, post punk con gran aceptación en los años 80-90, pero que ahora no pasa por sus momentos más álgidos ¿Es importante para vosotros no ceñiros a modas, con independencia de lo que realmente marca tendencia actualmente y el riesgo que eso representa a efectos comerciales?
Nunca hemos pensado en hacer música por moda, siempre estuvimos fuera de ella, creemos en lo que nos gusta. Suena trillado pero no nos importa estarlo, hacemos lo que hacemos por convicción propia y claro que es un riesgo comercial, nos gustan los riesgos y tratamos de reinventarnos, más en lo personal que en lo musical. Ese es el mayor acierto de la banda.

En “Ke Kieres” hablas de Manolo Uvi, de Komando 9mm, un grupo que tuvo un muy modesto reconocimiento en los años 80 ¿Qué puedes contarnos de este músico y de la influencia en vuestra música?
Es un muy buen amigo personal y de la banda, como decimos en México “es mi carnal”. Hemos compartido 3 giras juntos y grandes aventuras, aprendemos mutuamente y siempre estamos echando risas. Es un icono del punk español y se la pasa bien el muy cabrón.

Sois una banda Mexicana ubicada en D.F. y sin embargo vinisteis a grabar este disco al País Vasco ¿Qué os motivó a hacer una inversión económica tan grande y aparentemente injustificada?
Nuestros amigos. Tenemos grandes amigos en España y País Vasco, llevamos yendo allá desde el 2001. Año tras año vamos, a veces hasta 3 veces por año. Ya habíamos grabado anteriormente en Bilbao, Gallarta y Miraballes, y siempre lo alternamos con la gira en turno, así es como vivimos, siempre en la carretera. Como ves, el fin justifica siempre los medios.

Eduardo Urbina, eres el máximo compositor de la música de Kompadres Muertos. ¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar este disco a efectos de composición?
Éste fue totalmente al revés de los anteriores, éste nació en mi estudio, haciendo riff’s y bases. Tuve un mes o así definiendo sentidos para luego mostrarles los temas a Efrén y Dani Boy, ya con ellos en la base las empezamos a detallar, y así, digamos que fueron 4 meses para ver a dónde se dirigía. Me gusta el resultado.

El digipack del disco es muy especial, ya que al abrirlo hay un recortable 3D con la imagen de la muerte mexicana. ¿Hasta que punto es para vosotros importante el poder dar un plus a vuestros seguidores?
Muy importante, dar siempre el plus. Es nuestra visión, he visto muchas bandas en directo y me ha sabido a poco, nosotros tratamos siempre en dar más, ya sea en el escenario, en el merchandise o en los discos. Nos gusta que la gente sea feliz.

Vuestra agencia de publishing nos informa de que en Octubre estaréis de gira en Madrid y que vais a tocar en Heineken el 17 de Octubre por primera vez en vuestra carrera. ¿Qué significa para vosotros tocar en una sala con tantísimo prestigio?
Es un reto, estamos agradecidos con Lorenzo Sanz de Top Artist Promotion por ser nuestro sexto Kompadre, nos cuida y nos aconseja, seguramente será un gran bolo y nos acercará a más personas. Tenemos la fortuna de que la gente que nos rodea nos quiere y nos inyectan luz y fuerza !! Todos somos Kompadres!!! Gracias por vuestro apoyo y el espacio.
Eduardo Urbina Stres.

https://www.facebook.com/kompadresmuertos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *