Kontaminación Akustika, música alternativa en Bolivia

kontaminación akustika

Existen pocos libros dedicados a la documentación de la Historia de la música alternativa en Bolivia. Hubo varias publicaciones de artistas dedicados sobre todo al Folklore en diferentes regiones, y esto en sí debe ser un trabajo dificilísimo, pero, siendo honesta, tampoco he escuchado de alguno que haya sido publicado en los últimos años (parecemos tan desconectados entre géneros y escenarios en nuestro propio país que ya no sé si es culpa de la escasa difusión de eventos fuera de determinados públicos, o si somos nosotros los que nunca nos aventuramos a salir del molde de nuestro círculo social y, claro, musical por añadidura).

El único texto que vale la pena mencionar (y quizá tristemente sea el único libro de Rock boliviano que haya sacado una segunda edición aumentada) es el de Marco Basualdo, Medio Siglo-Rock Boliviano. Marco, viajero que documenta lindas experiencias fuera de la ciudad en varias entregas de La Razón, se dedicó a reunir información básica pero esencial de bandas bolivianas desde los años 60 del siglo pasado.

Como introducción, nos presenta un breve análisis de cómo el contexto político y social del país influye en cada década (en épocas de dictadura, y con toque de queda, no había mucha forma de tocar. ¿O sí?), pero luego retorna la democracia al país, y la música florece de las cenizas de un régimen dictatorial que suscita letras conscientes, letras vivas, y que luego mutan en el fenómeno Loukass y su famoso Akasa.

Pero menciono esto porque el último capítulo se empapa del nuevo Estado Plurinacional, el nuevo discurso del hegemónico Proceso de Cambio. Basualdo, en una entrevista con Axesso, comentó que esta etapa se manifestó en la música, aunque quizá esperaba un mayor despertar, algo más, no sé…

¿Qué podemos decir de la música alternativa en el Estado Plurinacional? Personalmente, creo que a nivel instrumental el cambio es claro. Y me gusta ver proyectos de fusión, me gusta que el retorno a lo ancestral haya llamado la atención de muchos músicos jóvenes, siempre y cuando no crean que un instrumento vernáculo es el medio para ganar popularidad.

¿Habrá habido huayños tan bien bailados en un concierto de Metal hace 20, 30 años como el que vi en un concierto de Alma Eterna hace dos o tres? No tengo idea, pero algo es algo. A nivel temático, sin embargo, las letras en cada género siguen los conceptos subjetivos y personales de los músicos, y sus respectivos ámbitos musicales. La demanda política, la reivindicación de derechos sociales, la expresión de ideologías siempre se encontró en el Metal, el Punk, incluso el Reggae-Ska.

kontaminación akustikaÉsta es la historia, en mi opinión, que refleja la realidad de la manera más fiel (o al menos menos obtusa). Mientras estas letras develen las injusticias, las pequeñas o grandes violencias que se esconden y perpetúan en nuestra sociedad (sea cual sea el gobierno de turno), nosotros sabremos diferenciar entre un problema coyuntural y uno estructural, sabremos el verdadero alcance del discurso.

Olvidamos las historias que no queremos escuchar, miramos de lado cuando no queremos ver lo crudo y cruel de nuestro entorno. La verdad no siempre es dulce. Por eso creo que Kontaminación Akustika debe ser recordada en el tiempo, en este tiempo en especial, por las mismas razones por las que sería olvidada.

Gracias infinitas a Vico por el tiempo dedicado a esta entrevista.

Kontaminación Akustika y su regreso a los escenarios

La historia de Kontaminación Akustika

Esta banda, Kontaminación Akustika, comienza en 2004 por iniciativa de dos hermanos, Andrés Quiroga y Felipe Quiroga (mejor conocidos como Fish y Frush). A finales de ese año, con dos composiciones ya hechas, convocan a Vico para entrar de bajista. Por último, entra Ramiro de vocalista, entre 2005 y 2006, dando lugar a la primera alineación seria del proyecto. En un principio, tenían el nombre de AntiFashion, aunque una experiencia lo redefinió. Vico recuerda:

kontaminación akustika “Ensayábamos en la casa de los hermanos, que era por Villa Copacabana. En su dormitorio, específicamente, y lo tapábamos con los colchones de sus camas para que no saliera el sonido. Nos dábamos modos.

Ensayábamos tanto ahí que una vez -todavía eramos AntiFashion– nos llegó una carta de la Junta de Vecinos que decía que esta casa iba a tener una denuncia porque hacía mucho ruido y de acuerdo a las ordenanzas municipales no se podía exceder en tantos decibeles. Nos iban a denunciar por contaminación acústica. Qué buen nombre, dijimos. Y ahí se quedó.”.

Este cambio sucedió a finales de 2005. Kontaminación Akustika vivió un poco más, tocaron hasta 2007/2008, pero los hermanos fundadores tenían varios asuntos que pusieron en receso la banda.

No se supo más hasta luego de seis años, cuando Vico y Ramiro se reunieron y decidieron volver a tocar juntos. A mediados de 2014 fue reclutado el baterista, Fabio Podrido, y en guitarras entraron Lucho Sucio y Cristopher. Ésta fue la segunda alineación completa. Antes del receso tenían 13 temas que lamentablemente no fueron grabados. La mitad de ellos se perdieron, pero se rescataron 7 del antiguo repertorio, y también se empezó a componer.

Hubo varios cambios en la alineación de guitarras por varias razones, pero hoy la alineación tiene a Pato (guitarrista de Dual Namida e Indignación) en rítmica, y a José en guitarra base.

La primera generación de Kontaminación Akustika

“Pertenecíamos al colectivo Anarco Punk Hardcore, de jóvenes que oscilaban entre los 14 a 20 años, donde todos pregonaban las ideas libertarias, anarquismo, ecologismo, feminismo, comunismo libertario…, sacaban fanzines con ideas políticas de la coyuntura de ese entonces.

kontaminación akustika Salíamos de la era de Goni, entonces había una fuerte rebeldía en la juventud. Era un momento de transición, era de alguna u otra manera favorable, y existían muchos espacios de índole político. Uno de ellos era la Plaza San Francisco, donde había varios debates y organizaciones sociales con las que congeníabamos. Nos abrían las puertas para hacer conciertos ahí, aunque también había otros espacios.

Era una época muy buena, y creo que somos la única banda que quedó de todo el colectivo, porque en aquel entonces estaban varias bandas con quienes gestionamos un disco compilado de la Comunidad. Ese fue nuestro primer material autogestionado”, explica Vico sobre la primera etapa de la banda, antes del largo receso.

Las letras tocaban temas sociales, ecologistas y políticos. No todos pensaban de forma similar en el colectivo, pero Kontaminación Akustika siempre estuvo bajo la creencia de que, ya sea un partido de izquierda o derecha, era lo mismo.

Con esa misma creencia, el 1° de Mayo de 2006, el colectivo se acopló a la marcha de la Central Obrera Boliviana por el día del trabajador, con un tinte 100% anarco comunista. Y es que no había corrientes libertarias que marchen esa fecha, a excepción de ellos:

kontaminación akustika“En un principio había rechazo, hasta que escuchaban nuestras consignas. La gente apoyaba. Me acuerdo que hasta el máximo dirigente de la COB nos vino a hablar. Rompía con el estereotipo de que a los punks les vale todo, una cuestión más nihilista. Era un colectivo que tenía un referente a hacer construcción social”.

Sin embargo, éste fue debilitándose por otras influencias ideológicas, y ambigüedades generadas por nuevos miembros del extranjero. El colectivo decidió tomar una pausa en 2008. Muchos de ellos ya no supieron qué hacer, lamenta Vico. Algunos se dedicaron a la música, otros se fueron. Muchos dejaron las ideas. Muy pocos continuaron.

Esos años existió toda una serie de agrupaciones con diversos temas y demandas sociales. Colectivo Libertario Activista CLAC, Colectivo Red Verde, de índole ecologista, colectivos feministas, que finalmente se redujeron a la Organización Anarquista por la Revolución Social y Colectivo Juvenil Anarco Comunista, los grupos más serios y con ideas más plasmadas que incluso publicaban periódicos en los que apoyaban demandas sociales.

A finales de 2008 todos ellos se habían separado. Y Kontaminación Akustika también.

Kontaminación Akustika hasta el 2014

La época del 2012 fue marcada por una ola represiva de parte del gobierno. Nadie se manifestó por temor. El 2012 la lucha del TIPNIS ganó mucha fuerza. Eran los movimientos de jóvenes los que más apoyaban y protestaban. Pero el gobierno empezó una persecución.

kontaminación akustika “Allanaban casas, arrestaban a varios compañeros…, se armó una especie de cortina de humo que dividió todo el movimiento que había”, dice Vico. Y esto también se plasmó en la música. No hubo colectivos, agrupaciones, ni actividad de bandas Punk. Hasta el 2014. Querían volver a empezar de nuevo con la música. Recordaron los temas y decidieron que había que documentar los temas, por el riesgo a que luego podrían volver a perderse.

Así, se grabó un demo ensayo en Demencial Records, un estudio de grabación en La Paz que apoya a bandas emergentes. Fue un ensayo demo casero de 50 copias físicas, con 7 temas, bajo el nombre: “Marcando Territorio”. Y fue una nueva forma de renacer, tomando lo positivo del pasado acoplado a lo nuevo.

3 temas del primer compilado volvieron con ciertas modificaciones, pero con  la misma esencia.

Hasta ahora

kontaminación akustika Hoy, luego de una reestructuración, un retorno a los escenarios el 2015, y una fase de composición que sigue hasta el día de hoy, Kontaminación Akustika reafirma su plan de grabar un material profesional, y presentarlo de acuerdo a las posibilidades de los miembros.

En esa reinmersión se encontraron con varias bandas jóvenes que, aunque irónicamente, piensan que Kontaminación Akustika es nueva. Eso no importa, concluye Vico, y me nombra a toda esta nueva ola con Rabia, Gatos del tejado, Desquiciado, Ni olvido ni perdón, un pequeño movimiento que de a poco vuelve a surgir.

Más información sobre Kontaminación Akustika en el siguiente enlace:
Ver Web

Encontrarás más artículos de investigación musical en este enlace:
VER

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *