KUSILLO pega fuerte en Bolivia

KusilloQuiero verlo!

Por Henry Cronico

Crónico, para La Carne Magazine en el estudio número uno del genial grupo Kusillo en la ciudad de La Paz. Gracias por recibir a LaCarne.
Grupo: Gracias por venir… Buenas tardes! Hola, somos Kusillo y somos un desastre…

¿Por qué adoptaron el nombre de una danza autóctona, Kusillo?
Ari: El nombre de Kusillo decidimos usarlo debido a que, los que conocen la danza ya lo sabrán, se caracteriza por no tener un paso establecido, una coreografía. Y es eso lo que queremos expresar como banda, no tenemos un género, un estilo o una sola línea musical… nos gusta fusionar, experimentar con nuevos géneros mezclando y juntando. Básicamente es por eso el nombre de Kusillo. Hacemos esa analogía. Nos gusta que las cosas salgan sobre qué sentimos o qué queremos expresar.

¿Antes de Kusillo tuvieron otras bandas, verdad?
Diego: Antes estaba en un grupo en el que tocábamos Metal inicialmente, y yo entré como el chico extraño del grupo (risas). Creo que Henry y yo hemos sido los últimos en acoplarnos a la formación actual de Kusillo.
Henry: Desde colegio ya conocía a los chicos y sí, teníamos una banda con Arcil y un amigo más, Fede el “gaucho”, y éramos los tres. De vez en cuando tocábamos en un instituto que se llamaba TEA, luego me complementé a Kusillo.

¿Cómo se definen y que quieren expresar?
Ari: Bueno, creo que lo que caracteriza a Kusillo es la diversidad, no sólo en género sino la diversidad lírica porque tocamos… intentamos fusionar de todo, como el reggae, rock, morenada funk, punk…, un desorden que nos caracteriza. En la lírica eso también nos refleja, hablamos de cosas cotidianas como de cuestiones históricas. Tenemos un par de canciones que hablan sobre la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y también hablamos del romanticismo, lo que haces día a día, la familia, la amistad…, entonces no hay un tópico fijo.

¿Cuál el proceso de creación de una canción?
Ian: Primeramente está la composición, y siempre trabajamos en base a una idea que trae la banda, puede ser cualquiera con una idea (generalmente son Diego o Arcil) y en base a ello comenzamos a trabajar todos. Por eso es que quizás podemos llamarlas composiciones de Kusillo porque entre todos armamos, lo estructuramos. Arcil pone las letras, nosotros le ayudamos con eso, cada uno pone de su parte… es lo lindo de este grupo, que somos como un complemento, somos unos muchachos inquietos.

lo que caracteriza a Kusillo es la diversidad, no sólo en género sino la diversidad lírica porque tocamos… intentamos fusionar de todo, como el reggae, rock, morenada funk, punk

¿Cuánto tiempo les ha tomado sacar su primer álbum?
Han sido aproximadamente dos años desde que ingresamos por primera vez a grabar, pero como grupo son ocho años. Juro que hemos entrado algunos con melena y al terminar el disco éramos otros, y eso se siente en las composiciones, para ser más específicos en la canción 1809 o Ni olvido ni perdón, que son temas que hemos compuestos así de changos (jóvenes) y tienen más influencia metalera, y después nos abrimos más al funk y otros estilos, y así salió Cuando el mundo diga no y Raíces que son diferentes.

¿Cuáles fueron las colaboraciones por ejemplo del tema 1809?
Henry: Tenemos colaboración en nuestro disco de dos mujeres una cantante y Valeria Fanola, una charanguista  que tocaba en Diverso, que es un grupo femenino de folclore, con quien nos conocemos desde colegio hace 15 y 10 años, amiga del grupo que nos ayudó a darle un toque folclórico a la canción, que es de heavy metal pero queríamos ponerle un charango (Instrumento de cuerdas de los andes)

Van a presentar su primer video clip Raíces ¿por qué eligieron esa canción?
Arcil: La canción es muy especial para nosotros porque trata sobre las personas, cuando nos toca separarnos de nuestra ciudad, de nuestra familia… y creo que toda esa añoranza que sientes, ese sentimiento de nostalgia se traduce en tu identidad, en no perder lo que eres, lo que sientes, por más que estés muy lejos.
Ari: Creo que es un tema que ha pegado bastante al público, es por eso que lo elegimos.
Fernanda: Raíces saldrá en noviembre como corte oficial, y tenemos un concierto el 17 de diciembre en el Teatro 6 de Agosto. Ahí va a ser la presentación oficial de Raíces, con un show grande, montaje exclusivo para Kusillo…, vamos a celebrar el primer año de la salida a la luz del disco Sin Pretextos. El videoclip tendrá la edición para radio que no se encuentra en el disco, pero para todos los kusifanáticos y kusifanáticas es una versión especial, es el lanzamiento de algo inédito.

Bueno, esperemos tener mucho más de Kusillo
Arcil: Gracias a La Carne por dar oportunidad a músicos como nosotros, que recién estamos intentando emerger, que amamos mucho la música, la cultura y hay mucho más de donde explotar… tenemos mucha cultura. Gracias de parte de Kusillo, un saludo a tod@s las personas que escuchan nuestra música.
El disco de Kusillo, titulado Sin pretextos, salió en diciembre de 2013, con 10 canciones que van desde el metal hasta el funk pasando por el reggae.

Sus páginas oficiales son Youtube Kusillo Bolivia, Twitter KusilloOficial y Facebook Kusillo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *