La Ley de Mantua, pluralidad instrumental

la ley de mantua

La Ley de Mantua es una banda madrileña que se caracteriza por la fortaleza de sus líneas vocales y la pluralidad instrumental de cuatro artistas influenciados por estilos dispares que van desde el Rock y el Metal, hasta el Indie más descarado.

Su nuevo disco Calma, da toda una lección de clase, elegancia y buen hacer, gracias también a lo cuidado de su producción y de las capacidades individuales y colectivas de cada uno de los músicos que han tomado parte en esta grabación.

Dice una de vuestras canciones que “Después de la tormenta, siempre llega la calma”. Si con vuestro anterior trabajo “El Origen de Todas Las Tormentas”, se desencadenó el temporal, ¿era justo recuperar la quietud?
Era Justo volver a encontrarnos. Volvemos a una calma pero no vacía. Una calma intensa en la que, menos nerviosos, nos descubrimos para que conozcan un lado más profundo de La Ley de Mantua. Quietud ciertamente en cuanto a tempo ciertamente, pero nunca una quietud respecto a la intensidad de las emociones.

Este dijo baja en velocidad, pero sube en intensidad. ¿Esto es algo que se busca o que directamente se encuentra en el proceso de composición?
Efectivamente estamos en un momento en el que creemos que una canción con menos tempo puede ser muy poderosa y generarnos unos sentimientos muy profundos. Nos hemos dejamos llevar por la composición y este ha sido el resultado.

Otra cosa que destaca por encima del resto, es que este trabajo suena fresco y parece resoplar por no calar en ninguna corriente musical claramente definida ¿me equivoco en mi impresión?
En absoluto, no te equivocas. Como decías antes, tenemos arraigadas diferentes vertientes de la música. No queremos cerrarnos y nos apetece simplemente disfrutar uniendo todo lo que nos gusta de las canciones que escuchamos. Nos une el cariño por escuchar y tocar música, y eso, es lo que nos mueve. Componer si necesidad de ponerse paredes.

No puede dejar de pensar en vuestro lado más indie ¿Qué grupos os han ayudado a forjarlo a nivel de influencias?
A nosotros por ejemplo nos encanta lo que hacen grupos como Dinero o Biffy Cliro. Nos gusta mucho la idea de unir ritmos puramente indies con sonidos muy gordos y contundentes.

Por otra parte, tenéis también un ramalazo más contundente que lo marca claramente la voz ¿Forma parte de vuestro ADN intentar no pareceros a nadie o esto ha salido así, sin pensar?
Siéndote sinceros, ha sido producto de tocar y encontrarnos. No ha sido algo pactado ni buscado. Simplemente nuestro estilo se ha ido formando según nos encontrábamos a gusto en la manera de expresarnos.

Girasteis con Kiss FM y habéis ganado varios concursos a nivel nacional ¿En qué tipo de festivales o eventos no debería faltar la música de La Ley de Mantua?
Pues verás, nosotros pensamos que La Ley de Mantua podría tocar en festivales de diferentes estilos, ya que mezclamos lo mejor de varios mundos. Podríamos entrar en el circuito del ViñaRock y luego pasar por el Sonorama. Lo único que importa es la música, no las etiquetas.

la ley de mantuaHablando del disco, vuestro primer single fue “Rostro en Guerra”, un tema muy contundente que contra todo pronóstico, resulta tan pegadizo que es imposible quitárselo de la cabeza ¿Cómo habéis conseguido ser pegadizos sin ser comerciales?
Es una muy buena pregunta. Pero eso no lo sabemos, jaja. Sólo nos guiamos por lo que nos apetece tocar, por lo que nosotros escucharíamos y por esa sensación que te llega cuando escuchas una canción que te llena de verdad.

Vuestro segundo single y primer vídeo clip oficial, es “Siempre”, con un estribillo que recuerda a formaciones muy en boga como Marmaduke Duke, Biffy Clyro o Twin Atlantic, bandas que por otra parte se salen del Indie o el rock convencional y montan una tendencia nueva alrededor de los bordes de ambos estilos ¿Esta genialidad no os deja en un plano algo indefinido?
Sí, sin duda. Sabemos lo difícil que es buscar tu sitio como para encima mezclar estilos. Pero la verdad, la gente cada vez escucha más música y más variada. Nos parece que lo sano es no intentar ponerse unos muros creativos.

Simplemente la máxima es conectar y hacer sentir lo que queremos decir en nuestras canciones. Estamos algo indefinidos pero no nos importa. Nos vale más que la gente grite en un concierto porque le guste que estar encasillados.

Hay muchos vídeos vuestros en Youtube, también acústicos bajo la denominación de “Verona”, donde, una vez más, tratais de romper moldes juntando arte escénico con danza y sonidos acústicos ¿Qué condiciona que toquéis en eléctrico o acústico bajo este proyecto, aparentemente alternativo?
Verona es como hemos llamado a  los acústicos de La Ley de Mantua. Por la complejidad de este formato, nos condiciona mucho el espacio. Necesitamos una iluminación muy teatral, un espacio escénico muy grande para los bailarines…

Hace tiempo, nos planteamos que los acústicos a veces pueden resultar algo vacíos si eres un grupo eléctrico como nosotros. Así que, decidimos que los shows acústicos que hiciéramos iban a estar cargados de emoción y dramatismo. En ese momento, adaptamos nuestras canciones, incluimos escenografía, introducimos danza y puesta en escena, y así nació VERONA.

También en Youtube os hemos visto en un documental sobre bandas nacionales emergentes. ¿Qué razones alimentan a un artista catalogado bajo esta denominación, a esperar, invertir y trabajar, hasta conseguir zafarse de esa etiqueta y convertirse en algo más a los ojos del público?
Pues aun a riesgo de pecar de cursis te tenemos que decir que la única razón que te debe mover es el corazón. Hay que echarle mucho corazón para encontrar las fuerzas e irse a ensayar después de llevar todo el día trabajando.

Hay que tener muy claro qué es lo que te gusta para dejarte prácticamente todos tus ahorros en grabar un disco y luego irte de gira. A nosotros nos mueve la idea de que podemos escribir canciones para ampliar la familia Mantua. Y así seguiremos hasta que se nos agoten las fuerzas.

Aunque como he dicho antes, tener una carrera musical puede convertirse en un auténtico ejercicio de paciencia ¿Qué es lo que más estáis disfrutando en este momento y en ese camino de crecimiento en el que os encontráis?
Ver que cada día, más y más gente, se une a este sueño. Nos apoya, nos escucha y nos anima a seguir dando pedacitos nuestros en cada directo.

Volviendo a Calma, publicáis con Grabaciones Crazy Sandwitch, ¿sigue teniendo sentido todavía y a día de hoy contar con la ayuda de un sello discográfico?, ¿Qué os aporta?
La verdad en nuestro caso, encontrar a alguien como Lorenzo Sanz, que creía en el proyecto, que podía ayudarnos a ser mejores y a llegar a esa persona que le gusta nuestra música pero aún no lo sabía, no es que tenga sentido, es que ha sido totalmente necesario.

Hemos tenido malas experiencias con otros sellos y tener a alguien que te ayude ya sea una discográfica, productora, etc, es necesario para las bandas que intentan hacerse escuchar.

Esta pregunta es obligada ¿Qué esperáis de “Calma” y qué pensáis que está todavía por llegar?
Esperamos que Calma suene mucho en directo. Dejarnos la piel en los escenarios. Todavía hay mucho camino que recorrer pero queremos ser parte de esa lista de grupos que uno tiene en el coche para los momentos que más necesita.

Gracias. Saludos.
Muchas gracias a vosotros. Por interesaros por nuestro proyecto y por apoyarnos. Un abrazo.

Más información sobre La Ley de Mantua en Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *