La música de tradición oral de La Vera

música de tradición oralIniciamos en este número de LaCarne Magazine un paseo por el folklore de las diferentes comarcas extremeñas. Para empezar, nada mejor que hacerlo con La Vera, una comarca considerada por muchos folkloristas como la que más y mejor conserva las tradiciones musicales en Extremadura.

La comarca de La Vera se sitúa en el noreste de la provincia de Cáceres, lindando con tierras de Ávila y Toledo, con las que comparte muchas de sus músicas.

Ver ahora!Descargar ahora!

La Sierra de Gredos, en cuya vertiente sur se emplaza esta comarca, y el río Tiétar que transcurre por ella y la delimitan, constituyen dos de las claves fundamentales para entender el medio natural, social y cultural de La Vera y, por lo tanto, su música de tradición oral.

Sus 19 pueblos y 3 entidades locales, con Jaraíz de la Vera como cabecera de comarca y núcleo más poblado, tienen en el cultivo del tabaco y del pimiento para pimentón los dos principales estandartes de su cultura agraria, si bien es éste segundo el más tradicional y el de carácter más identitario. Como recoge la canción: “Somos pimentoneras, todas sabemos coger pimientos, lo mejor de la Vera, niña hechicera, es nuestro acento. Levántate temprano, entre los pimentales…”. También es importante señalar el tradicional vínculo de esta comarca con la cabaña ganadera, especialmente la caprina, hasta el punto que se puede hablar de un modo de cantar de ganaderos y otro de labradores.

La música tradicional verata

En esta comarca la música de tradición oral tiene una densa presencia en la forma de vida de sus pueblos. Esta música es uno de los principales elementos identitarios en La Vera.

Danza de paloteo en Jaraiz de la VeraSon características de la música tradicional verata: la variedad, la cantidad y su riqueza instrumental, tanto en el número de instrumentos utilizados como en la variabilidad en las ejecuciones musicales de estos, algo que, en cierto modo, la asemeja al resto de la provincia, si bien, es reseñable el modo “serrano” de cantar, muy particular en esta zona.

Musicalmente estamos ante melodías muy tonales, con apoyo constante de la guitarra, y presencia de secuencias y las ampliaciones melódicas. Prevalece el ritmo ternario sobre los demás, con el compás de 3/8 como el más utilizado, al menos en jotas y canciones de ronda, aunque también existen tonadas binarias, propias de canciones infantiles. Son muy características las estructuras armónicas de jota, fandango y rondeña. Por supuesto, también se pueden escuchar en esta comarca tonadas modales o en proceso de tonalización, especialmente vinculadas al folklore religioso, además de músicas en compases binarios y con cambios de compás.

En general, los textos de la tradición musical verata se ajustan a la cuarteta octosílaba (asonancia en los versos pares y ausencia de rima en los impares), con ampliación por repetición de versos. También son corrientes las estrofas de cinco versos con variaciones en la rima y  la utilización de textos de recambio. En general, se puede hablar de tres tipos de estrofas: cuartetas, quintetas y seguidillas.

Cantos y tonadas

La tonada verata por excelencia es la rondeña. Se trata de las canciones más valoradas por la gente de La Vera, tanto por el virtuosismo preciso en la ejecución instrumental (sobre todo del laúd y la bandurria) como el necesario en la interpretación vocal. En Extremadura hablar de rondeñas es hacerlo, en gran medida, de rondeñas veratas. Cada pueblo tiene su rondeña, pero entre todos queremos hacer una mención especial a Villanueva de la Vera, desde nuestro punto de vista, el “pueblo de las rondeñas”. A la hora de interpretar rondeñas podemos hablar del  estilo de Aldeanueva (fandango), el de Viandar (más bravío) y el de Villanueva. En la Vera de Ávila destaca el estilo “sentío” de Candeleda, de gran influencia en los estilos veratos.

El asociar las rondeñas a La Vera no supone, en modo alguno, desligarlas de otras localidades extremeñas donde también se cantan –rondeña de Orellana la Vieja, de Castiblanco, de Casillas de Coria, de Perales del Puerto, de Piornal, etc.- o desmerecer a éstas; es simplemente apuntar la trascendencia que las rondeñas tienen para las gentes de esta comarca. Tanto es así que una de ellas, interpretada al modo de la rondeña de Villanueva de La Vera, es llamada genéricamente Rondeña Cacereña, canción a la que se ha asociado un baile que llevan en su repertorio la mayor parte de los grupos de folklore extremeño. Bien es cierto que la forma de cantarla ya queda muy lejos del estilo de Villanueva, incluso del verato.

Manantial folkSon también tonadas muy extendidas en el folklore musical de La Vera: las jotas, los romances, los fandangos, las canciones de ronda y las toreras. Podemos afirmar que la Rondeña verata y la Jota del uno son músicas con valor identitario en esta comarca.

Además del folklore no religioso, en La Vera también se pueden escuchar cantos navideños, tonadas de Semana Santa y cantos a la Virgen y a los santos. En este sentido son muy interesantes los paleos y otras danzas vinculadas a rituales religiosos. Entre los primeros tenemos danzas de paloteo en localidades como Jaraíz, Jarandilla, Aldeanueva, etc. También hay danzas de cintas, de ofrendas y caracolillos. Especial significado tiene la Danza de las Italianas de Garganta la Olla.

Instrumentos tradicionales

Los principales instrumentos de la tradición musical verata son:

– Cuerda: guitarra, laúd, bandurria, muy usados en canciones (jotas, canciones de ronda, de boda, etc.) y rabel (en rabeladas y romances).
– Viento: gaita extremeña o flauta de tres agujeros (en las danzas)
– Percusión: tambor (esencial en el Peropalo),  tamboril (junto a la gaita), caldero, botella, almirez, pandero, caña rota, tabla de lavar, cántaro (percutido con boina), etc. (acompañamiento en todo tipo de tonadas)

Actualmente el viandareño Miguel Alonso –grupo folk Muérdago- está llevando a cabo una importante labor de recuperación y difusión de la música de rabel y su cultura musical: interpretación y grabación de rabeladas, coplas y romances; escuela y cursos de construcción de rabeles, etc.

Grupos y trabajos discográficos

Si algo llama la atención en La Vera es la gran cantidad de grupos musicales vinculados al folklore, muchos de ellos con página web, así como la labor de difusión que estos están llevando a cabo en grabaciones discográficas. Parte de esta información -no toda- se recoge en el siguiente cuadro.

Localidad Grupo musical Trabajos discográficos
Madrigal de la Vera – Manantial folk www.manantialfolk.es 20
– El Berezo www.berezo.es/ 3
Viandar de la Vera – Ronda de Viandar de la Vera 2
– Muérdago www.muerdagofolk.com 3
Villanueva de La Vera – Ronda de Villanueva / El Madroñal 5
– El Arroyo de los cagaos 3
– Efecto Verdolaga www.efectoverdolaga.org 2
Robledillo de la Vera – El Poleo 1
Cuacos – El Cantarito 0
Pasarón de La Vera – El baúl de los recuerdos 0
Aldeanueva de la Vera – Ronda de Aldeanueva 0
Guijo de Santa Bárbara – Los Vettones 1
– Las Nieves 0
Jarandilla de la Vera – Virgen de Sopetrán 3
– Aires Veratos 1
Tejeda de Tiétar -Llares www.terra.es/personal2/satite/Marco.htm 7
Losar de la Vera – Salmorena losareña www.salmorena.es 4
Talaveruela – Majalbierzo 1
Jaraíz de la Vera -Virgen de Salobrar 1
Garganta la Olla – Ad Fauces 0
Valverde de la Vera – Fuentivieja 0

Manifestaciones de música tradicional en la actualidad

En la actualidad, cada pueblo verato tiene sus momentos a lo largo del año en los que la música tradicional se manifiesta de una manera más intensa y accesible. Son algunos de ellos:

Fecha Fiesta Localidad
20 de enero San Sebastián Viandar   y Tejeda de Tiétar
Febrero Carnaval En todos los pueblos
Febrero El Peropalo (Carnaval) Villanueva de la Vera
Marzo-abril Sábado de Pascua. Las Aleluyas Villanueva de la Vera
Abril Guitarvera Villanueva de la Vera
Junio San Antonio (paloteos) Jaraíz de la Vera
Julio Danza de las Italianas Garganta de la Olla
Agosto y septiembre Tiempo de capeas (Toreras) La mayoría de los pueblos
Mediados de septiembre El Cristo Madrigal de La Vera
Finales de septiembre San Miguel (los Danzantes) Robledillo la Vera, Tejeda de Tiétar
Primer domingo de octubre Fiestas del Paseo Viandar de la Vera y Talaveruela
7 de diciembre Los Escobazos Jarandilla de la Vera
Viva, viva Aldeanueva de la Vera
Las Luminarias Madrigal de la Vera
Finales de diciembre Navidad Todos los pueblos
Cualquier momento del año Rondas Todos los pueblos

En este cuadro no aparecen todos los momentos rituales en los que el folklore musical se manifiesta de una u otra manera. No cabe duda de que La Vera es una comarca muy rica en música tradicional y en momentos en los que ésta se puede escuchar. Estos son sólo algunos de ellos, muestra de esta gran riqueza.

Nota: Nuestro agradecimiento al músico y folklorista de Villanueva de la Vera Cthuchi Zamarra y al jaraiceño Ángel Cepeda por sus aportaciones a este artículo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *