La música moderna boliviana de Aymuray

aymuray

Aymuray, abundancia musical

Aymuray está compuesta por:

Marisol Díaz (MD) Vocalista
Roberto Morales (RM) Flauta y Saxo
Freddy Mendizabal (FM) Pianista
Andy Burnett (AB) Bajista
Daniel Zegadex (DZ) Baterísta

Descargar ahora!Ver ahora!

¿De dónde proviene el nombre de Aymuray?
(MD) Es una fiesta ritual que se a realiza en los valles, una vez que se termina de cosechar en la fiesta del carnaval y se van a almacenar los alimentos secos, es la fiesta donde se celebran la fertilidad, abundancia y, por tanto, lo femenino.

Nosotros elegimos el nombre porque creemos en el principio de la vida. Creo que en la urbe se vive mucho en el principio de escasez, y ésta es nuestra propuesta desde lo musical: La abundancia.

¿Cómo se creó la agrupación?
(RM) Años atrás teníamos otra formación y otro nombre. Hace 3 años fuimos invitados a un festival en Kuwait, teníamos el nombre de Parafonísta. Entré reemplazando temporalmente a Álvaro Montenegro, junto a Marisol, que era invitada para algunos temas de la agrupación y su futuro disco.

Luego del viaje tomamos rumbos diferentes. Encontrándonos tiempo después surgió la idea, ya que había funcionado antes. Surgieron las ideas, los temas, tan rápido que hasta ahora sorprende cómo el grupo, sin ensayos muy largos, conseguimos que surgieran de forma muy espontánea, arreglos y todo. A la fecha tenemos un disco de reciente lanzamiento.

¿Cómo defines la música que hace Aymuray?
(FM) Es interesante, es algo ecléctico, pero lo puedo definir como música boliviana contemporánea porque tiene diferentes elementos de música con elementos de jazz, sin ser jazz específicamente.

Trabajamos con música nacional básicamente, y con composiciones que abarcan diferentes estilos, y creo que eso le da una característica particular. En Parafonista era más instrumental, y ahora, con Marisol de vocalista, ha gustado mucho a la gente, llamando la atención, y estamos muy contentos.

¿Cómo te sientes en la agrupación?
(MD) Estoy muy cómoda, son como mis hermanos en todo este tiempo que hicimos los arreglos de las canciones. Todos han sabido leer a la perfección, y cada uno de ellos pone lo que sabe, y provoca la canción. Siempre me preguntan si los arreglos van bien.

Siempre intentamos plantearnos nuevos desafíos. Sí, tenemos un disco grabado, y ahora debemos pasar a otra etapa.

aymuray ¿Cómo inicias para escribir una canción para Aymuray?
(MD) Viene de diferentes maneras. A veces puede ser una melodía que los chicos traen que me inspira para escribir, y muy en base a los imaginativo.

Además, siempre existe una temática, la mujer es un tema constante y el tema de las abuelas, la recolección de su conocimiento, su sabiduría intentando recuperar lo que me parece importante para mi propio alimento de vida, además de cosas actuales como la vida de los mineros, que me causa mucho dolor porque yo vengo de las minas, y comparto con Aymuray esa idea. Todo surge como la vida misma.

¿Cómo piensan que ven en el exterior la música boliviana?
(AB) Creo que estamos presentando algo novedoso porque cambiamos algunas formas, ideas y conceptos de la música boliviana. Y la recepción de nuestra música es buena. En lo llamativo de Aymuray, la gente entiende.

¿Qué piensan de trabajar con un productor?
(DZ) Como miembro nuevo de Aymuray, estoy tratando de aportar sin salirme de la línea de la banda, que es lo que me atrae, porque es una oportunidad increíble y única, ya que siempre estuve interesado en el proyecto, y gracias a Dios estoy integrado de baterista. Y en cuanto a lo de trabajar con productor, pues si viene alguien que aporte a la banda, pues una maravilla. Mientras estamos los 5 tomando vuelo de una manera maravillosa.

¿Intentarían trabajar con un productor?
(MD) Cuando trabajamos haciendo el disco, no nos preocupamos por definir un estilo, pero sí en la conjunción, el diálogo, el encuentro la posibilidad de que cada uno pueda estar presente y ser parte del proceso creativo.

Y es desde luego un inicio, donde nos empezamos a conocer, donde no importa tanto un ritmo, estilo o tiempos, es algo libre que resultó en algo desafiante, primero para nosotros mismos, y después para los oídos, porque no es fácil escuchar, porque lo que plantea Aymuray es no quedarse en esquemas, y, más que todo, sentir. Plantea viajes musicales. De pronto estás aquí en los Andes, y luego te transporta a los Himalayas.

Ésta es nuestra primera experiencia, nos conocemos un poco más. Por ahora estamos en la promoción del disco, pero al mismo tiempo estamos en una especie de madurez musical.

¿Qué diferencia hay entre su nuevo videoclip, Morenada del Adiós y una morenada tradicional?
(Aymuray) Es una morenada cantada por una mujer para mujer, que por lo general es algo que no se escucha, ya que la morenada tiene una temática específica, en cambio es lo contrario, para empezar, con los arreglos, no tiene charango o instrumentos de viento andinos característicos del folclore.

Es una conformación de jazz porque tiene piano, batería, bajo, saxo, flauta y la voz, pero eso no le quita el hecho de que sea una morenada.

¿Qué intentan mostrar con Aymuray?
En cada presentación queremos llamar la atención del público porque venimos de diferentes vertientes, ya sea de rock, de jazz y fusión, que ha creado la unión de toda esta conformación que es Aymuray, que incluso nos sorprende a nosotros. Además, que estamos abiertos y emocionados para compartir lo que hacemos.

Ver Facebook

Más info en http://www.aymuray.com.bo

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *