La Sra Tomasa, planeando recorrer Europa

la sra tomasa

Descargar ahora!Ver ahora!

Empecemos por el principio. Antes de formar La Sra Tomasa ya contabais con experiencia en otros proyectos musicales, pero ¿os conocíais entre vosotros? ¿Recordáis cómo fue vuestro primer ensayo juntos?
Es curioso, porque muchos miembros de la banda se habían visto porque danzaban por la escena del mestizaje cuando eran muy jóvenes, pero no se conocían como tal. Todos hemos venido de proyectos anteriores y de estilos muy dispares (grupos de mestizaje, Hardcore, Latin Jazz, Rock Progresivo, Rock catalán, etc.).

De hecho, Jordi Sanz y Pau Lobo fueron compañeros en Itaca Band. Si tuvieramos que establecer un “punto 0” de partida, podríamos decir que el proyecto nace de la iniciativa de Santi Longarón, Marc Soto y Pau Lobo. Ellos fueron miembros de una banda llamada Puro Vizio, que en el momento en el que el proyecto perdió energía hasta pararlo, “pillaron un local de ensayo”, y empezaron a “darle al coco” con una única premisa:  hacer algo distinto.

A raíz de las primeras ideas, maquetas y canciones desechadas, y mil y una vueltas de tuerca durante unos dos años, aparece el primer Ep en 2013 con la ayuda y asesoramiento de Chalart 58 de La Kinki Beat, al que le debemos muchísimo.

Para ese momento, el proyecto ya contaba con Gerard Williams, Jordi Sanz y Pablo Dominguez, que ya habían participado en el proceso creativo de las primeras canciones que vieron luz pública. La última incorporación fue la del bajista, que a 20 días de la presentacion del Ep, en la sala Apolo, David (antiguo bajista) anuncia que no podía continuar por motivos personales.

Después de probar a un par, apareció Alberto Limiñana para cubrir “un par de bolos”. Cinco años más tarde estoy redactando esta entrevista. Cómo son las cosas!

ebooks

El primer ensayo de la banda al completo fue curioso. Todos teniamos una buena sensación, e ibamos con clásica tensión tomasera de no parar de cambiar y montar cosas hasta el último día. La presentación fue un regalo. Algo pasó ahí, era un proyecto distinto, joven, fresco, que dejó buen sabor de boca.

¿Es cierto que cuando grabasteis vuestra primera maqueta, el resultado no fue lo que buscabais? ¿Qué era eso que os faltaba? ¿Cómo lo encontrasteis?
Cuando se hacen canciones, a parte de sonido, composición, armonía, arreglos y todos estos elementos controlables y estudiables (por describirlos de alguna manera), hay algo mas allá y primitivo que reside en la idea, en aquello inmaterial que de una manera u otra acabas dándole forma de la mejor manera que uno puede o sabe.

Había unas cuantas canciones hechas y grabadas que estaban bien y sonaban, pero había un impulso que decía sin palabras que ésa no era la idea que se buscaba. No se había encontrado la mezcla entre “el ayer y el mañana, entre la raíz y la electronica”. Ésa era la idea inicial y la que poco a poco se ha ido definiendo a base de mucho ensayo-error, cariño y paciencia.

la sra tomasaNo conocíamos (hasta el momento) a una banda que con su primer disco estuviera tres años de gira. Y la Sra Tomasa lo ha hecho! Nos ha impresionado porque es mucho tiempo. ¿Surgió de forma espontánea? ¿Qué fue lo que hizo que la gira se alargara tanto?
El ritmo de este disco fue bastante espontáneo. El primer año de gira del “Corazón, bombo y son” lo iniciamos en dos salas de Londres. Hicimos muchísimos conciertos por Catalunya y Francia gracias a nuestro antiguo management, Producciones Submarinas. Al año siguiente empezamos a trabajar con Sonde3, y empezamos a tocar más a menudo en otras ciudades de la península ibérica y recorrer parte de Europa.

Lo que nos pasó fue que  aunque hubieramos girado muchísimo por Catalunya, cuando íbamos a otras partes nuevas, el disco volvía a ser algo nuevo y fresco. Vivimos cómo se autorejuvenecía solo. Por otro lado, una de nuestras cartas de presentación más fuertes es el directo. A pesar de que giráramos con un disco, el directo es una cosa que siempre intentamos mimar con muchísima exigencia.

Buscamos y nos inspiramos de grandes bandas, y no paramos de darle vueltas hasta llegar al borde de la locura. En este sentido mimar el show en vivo es de lo más importante, ya que al final, esa hora y media de concierto es el momento más real de todos.

Ese ratito representa todo el trabajo anterior, y la razón por la que hacemos música, porque nos gusta tocar en vivo por encima de todo. Esa hora y media en el que nos vemos las caras público y banda es lo más importante.

Lo que está claro es que habéis encontrado vuestro sonido, y prueba de ello es que habéis sacado ya vuestro segundo trabajo Nuestra Clave. ¿Sigue este disco la línea y temática de vuestro primer trabajo? ¿Qué nos traéis en Nuestra Clave?
En general, creemos que sí sigue la misma idea inicial, pero con las ideas más claras, más experiencia y quizás con un método de composición algo más definido. Es un disco más maduro y con un sonido más contundente, más arriesgado y dispar.

Nuestra Clave cuenta con diez canciones. Intentamos que ya, desde el primer segundo en el que se empieza a reproducir el disco, se entienda la idea central. Un canto a Oshun acompañado por batás con un giro completamente electrónico.

Hay temas con colores mas “azulados o electrónicos”, como “Yo soy así” o “Después de amar”, y temas más “cálidos y coloridos” como “Se formó” o “Distinto son”. Hay canciones más atrevidas como “Timba negra”, y otras que rozan estilos más clasicos como el Drum´n bass más propio de Londres en los 90´s, como “Sepa mi gente”, y un tema 99% orgánico titulado “Ella”. Es un disco ameno, potente y distinto.

¿Y la composición de los temas? ¿Habéis hecho este disco, o parte de él, durante esa larga gira de tres años?
Este disco nos dio bastante guerra. La idea inicial era sacarlo en 2016. De hecho, hicimos una vez el disco y decidimos echarle un tiempo más, y darle un giro a lo que habiamos hecho. Veníamos de dos giras impresionantes, y quisímos correr más de lo que nos daban los pies. Al final, la paciencia ordena las ideas y hace que tomes mejores decisiones.

A final de 2016 acabamos el disco, y empezamos, junto con nuestra agencia, a buscar maneras de sacarlo lo antes posible, aun sabiendo que las prisas no hacen bien a nadie. En ese sentido, tuvimos un sentimiento y una imperiosa necesidad de soltar el disco al público como tinta al río. Ahora toca el trabajo más divertido y duro a la vez. Defenderlo con energía, aunque a veces pese el cansacio y las horas de carretera.

Una vez compuestos los temas, ¿dónde grabasteis Nuestra Clave? ¿Contáis con sello discográfico, productora, etc., o La Sra Tomasa sois una banda de autogestión?
Como explicabamos brevemente en la pregunta anterior, el disco tuvo (por decirlo de alguna manera) una primera vuelta que se grabo entre Noviembre y Enero de 2015-2016 en Music Lan studios. Una vez decidimos rehacer el disco, habiendo hecho el ejercicio de desechar canciones y componer otras nuevas,  contamos con la coproducción de Genis Trani, y lo acabamos en su propia casa, Reggaeland studios.

También contamos con un potente equipo compuesto por Sonde3 producciones y Radar Agency. En ese sentido, somos muy afortunados. A pesar de que es muy importante tener un equipo muy experimentado que te represente, si nosotros no hacemos bien nuestro trabajo, el engranaje que conforma el conjunto no funciona, y en ese sentido seguimos aprendiendo, y es un no parar de reciclarse contínuamente.

la sra tomasa Hemos podido veros en directo sobre las tablas del escenario Womad 2017, que se celebró el 11, 12, 13 y 14 de Mayo, y la verdad es que disfrutamos mucho. Además de este escenario, tenéis ya muchas fechas cerradas. Se presenta muy bien esta gira para La Sra Tomasa, no? ¿Durará también tres años o más?
Lo primero que decir a esta pregunta… Womad. Estamos completamente enamorados de ese festival. Ese concierto fue algo que nos llevaremos a la tumba por lo precioso que es Cáceres, por lo profesional y hospitalario que es todo el equipo que conforma Womad, y por lo exigente y abierto que es el público.

No hay un perfil claro que describa el público de Womad. Es una peregrinación musical en la que el único denominador común es que el cartel es cada año distinto, y siempre descubres propuestas musicales que te acaban calando fuerte. Que nos hagan un huequito en espacios así es un gran objetivo cumplido. Es un festival de culto. Es un honor y un privilegio participar en festivales así.

A parte de Womad, hemos participado en Viñarock, Sound Isidro, y estaremos próximamente en Cabo de Plata (Cádiz), Clownia festival, Bioritme, Mare de Agosto (azores), y más festivales que aún no podemos anunciar. Este año hemos decidido mimar un poquito más nuestro país y recorrer un poquito nuestra casa, para ir trabajando simultáneamente en cómo plantear el siguiente año, ya que para nosotros recorrer Europa es importante, y cuidar aquellos sitios que ya hemos visitado en varias ocasiones, ¡y porque nos encanta viajar!

Vuestra música suena muy bien, pero en directo es aún mejor. Esperamos que La Sra Tomasa siga en el camino del éxito. Gracias por hacernos bailar y por responder a nuestras preguntas!
Muchísimas gracias a vosotros por dejarnos un huequito en vuestro espacio. Siempre es un placer colaborar, y agradecemos que nos echen un empujoncito en estos momentos en los que se arranca un proyecto nuevo como es un disco.

También a todo lector que invierta algo de su tiempo en leer estas líneas… ¡Gracias! Así somos nosotros. Si ya nos conociamos de antes… ¡Hola! ¿Qué hay de nuevo? Y si no… ¡Encantadísimos! Y para todos nosotros (conocidos o no) os esperamos en los conciertos con ganas de vernos cara a cara, porque esto es una experiencia que vivimos juntos.

Acercaos, no mordemos. Estais invitadísimos y muchísimas gracias por todo.

Más información sobre La Sra Tomasa en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
VerTwitter

Otras noticias publicadas de La Sra Tomasa en:

La Sra Tomasa estrena su nuevo disco
La Sra. Tomasa presenta un avance de su nuevo disco

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *