Leben Und Drama, Heavy Metal y realidad social

Leben Und Drama es una banda venezolana de Heavy Metal que nace en la ciudad de Caracas en febrero del año 2007. La agrupación estaba conformada en sus inicios por algunos integrantes que provenían de la banda Cetus, formada en el año 2005, con la cual grabaron varios demos en su momento, y algunas presentaciones que serían claves en la evolución musical del grupo.

Para finales del año 2006, y luego de la disolución de Cetus, algunos de sus integrantes como Dennis Martínez y Himmaru Ledezma deciden seguir adelante con el proyecto musical, bautizando la nueva formación como Leben Und Drama (Vida y Drama).

Éste es el nombre que Himmaru Ledezma adopta para la formación, reflejando con el mismo lo que ha representado cada pieza de la banda, interpretando Metal de realidades sociales. Aquí una entrevista respondida por todos sus integrantes.

leben und drama

Saludos. Algunos de los miembros de la banda provienen de la desintegrada agrupación Cetus. ¿Cómo nace la idea de crear Leben Und Drama? ¿Tenían en planes ya de continuar en la carrera musical para formar Leben Und Drama?
¡Saludos, Omar, y a todos los lectores de la revista desde Caracas, Venezuela!
Himmaru Ledezma – Batería: Cetus fue el punto de arranque para lo que se tenía proyectado como banda de Heavy Metal, donde se empezaron a ensamblar las primeras ideas en cuanto a composición y búsqueda de un sello propio.

Para ese momento se produce un cambio de alineación, y trajo consigo un nuevo nombre: Leben Und Drama, y es allí cuando comienzan a nacer los primeros temas de la banda.

Hagamos un poco de historia. ¿Qué recuerdos le vienen a la mente cuando les preguntan sobre sus inicios allá en 2007? ¿Cómo diríais que suena ahora Leben Und Drama en comparación con aquellos inicios?
Himmaru Ledezma – Batería: Haciendo un poco de retrospección, para esos años nos encontrábamos ensamblando, estructurando y formando un sonido propio aunado todas nuestras influencias musicales, donde cada uno imprimiese su esencia personal y musical.

Sentimos que hemos madurado, musicalmente hablando, por lo que se traduce en que hemos consolidado nuestro sello en cuanto a sonido, ya que la experiencia a través de los años y la búsqueda de marcar siempre diferencia nos enriquece y nos motiva a seguir trabajando, componiendo y tocando cada vez mejor, sumado al apoyo que siempre hemos venido recibiendo de nuestros seguidores.

leben und drama El Heavy Metal siempre ha sido el predominante dentro de la música de Leben Und Drama, pero para despejar dudas quisiera que nos explicaras la autodefinición de su estilo musical, y de dónde toman sus principales influencias e inspiración para las composiciones de los temas? ¿Quién lleva la iniciativa en este sentido?
Himmaru Ledezma – Batería: Nos caracterizamos por tener un sonido fuerte y contundente con diversas influencias, tanto del Metal Latinoamericano como europeo (Kraken, Queen, Dark Moor con su primer vocalista, Iron Maiden, Slayer, Death, Judas Priest, At Vance, HammerFall, Stratovarius, entre otras), donde podemos destacar una composición sólida al estilo Heavy Metal, pero que la misma se encuentra con elementos que reflejan parte de Power, Trash y Black Metal.

Al momento de la composición de los temas nos inspiramos en las realidades o problemáticas de carácter social, como la corrupción, el hambre, la contaminación, la lucha de clases, o la explotación del hombre por el hombre. En cuanto al trabajo de composición, es un trabajo entre todos. Presentamos una letra, se lleva a sala de ensayo, se arma una base musical del tema, y luego entre todos pulimos el tema.

La banda ya está por los 10 años, y en esta década aún se espera un álbum completo. ¿Cómo explicáis que en tanto tiempo sólo cuentan con tres singles y un demo? Me imagino que hay expectación por el tan esperado álbum.
Himmaru Ledezma – Batería: Desde el lanzamiento de nuestro primer Demo, “Leben Und Drama – Prólogo (2008)”, la aceptación en la escena musical de nuestro país Venezuela ha sido de total apoyo, por lo que nos dedicamos de lleno a participar en múltiples presentaciones a nivel nacional por varios años. Esto nos llevó a la necesidad de comenzar la producción de nuestro primer disco en el año 2012, el cual no culmina su producción por la salida de varios miembros de la agrupación.

Para el año 2014 se conforma una nueva alineación. A partir de ese momento se retoma la grabación del disco de la banda, donde en el año 2015 se hace el lanzamiento del single Cristo Roto, en el 2016 dos singles titulados Lejos de Ti y Ni Lobos Ni Ovejas, los cuales formarán parte de nuestro tan esperado disco, donde muy pronto les tendremos excelentes noticias a todos nuestros seguidores.

leben und drama No hace mucho lanzaron el single Ni Lobos Ni Ovejas, ¿Qué ofrece éste que no hayamos escuchado antes? ¿Qué nos pueden comentar sobre la producción de este single y de por qué esta canción es el tema escogido para el promocional más reciente de la banda?
Carol Muñoz – Voz: Ni Lobos Ni Ovejas es un tema especial que pasa a ser el tercer corte de la banda con esta nueva alineación. Cada uno de los cortes anteriores, Cristo Roto, Lejos De Ti y Ni Lobos Ni Ovejas se diferencian entre sí en lo que refiere a la temática de lo que trata cada canción, en cuanto a velocidad, a cortes, a género.

Este tema en específico es un poco más agresivo, más crudo, que puede mostrar también, al igual que los otros temas, las distintas visiones y versiones en las cuales nosotros podemos interpretar nuestros temas, pasar por el Heavy Metal Clásico con Cristo Roto, Power Metal con Lejos de Ti, y un sonido más contundente con Ni Lobos Ni Ovejas.

Por lo tanto, el público puede esperar que cada canción tenga una esencia especial que la identifica como diferente a las demás, de eso de trata nuestro trabajo de composición.

Ustedes, a pocos meses de formado, recibieron el reconocimiento de Banda del Año por parte del programa radial Dragones del Metal. ¿Qué significó esto para ustedes?
Dennis Martínez – Guitarra: Para nosotros fue verdaderamente gratificante recibir un reconocimiento por parte de esta emisora teniendo poco tiempo de nuestro debut en escena. ¡Una excelente aceptación del público venezolano ante nuestro trabajo!

Carol, tú entraste en la banda en el 2014, pero desde antes ya estabas en constante apoyo a la agrupación. ¿Te sientes realizada como vocalista en Leben Und Drama?
Carol Muñoz – Voz: Es todo un orgullo pertenecer a una agrupación que ha llevado la bandera del Heavy Metal a través de los años en Venezuela, donde la premisa es la constancia y el compromiso por mantener vivo el Metal Latinoamericano.

Me identifico totalmente con los ideales que edifican a Leben Und Drama, lo cual es gratificante, desde mi instrumento, aportar musicalmente a la banda.

Un gran atractivo de la banda es el hecho de la gran capacidad y feeling vocal de quien desempeña esa labor en la banda, o sea, tú, Carol, eso sin desestimar al resto de los músicos. ¿Cómo está conformada actualmente la banda?
Carol Muñoz – Voz: Me motiva enormemente tu apreciación en cuanto al trabajo vocal que ejecuto en la banda… ¡Muchas gracias! La banda actualmente está conformada por Juan Ojito en el bajo, Ludwig Linares y Dennis Martínez en las guitarras, Himmaru Ledezma en la batería y coros, y mi persona Carol Muñoz en la voz.

leben und dramaA pesar de que la banda aún no tiene su primer full álbum, Leben Und Drama ha realizado algunas presentaciones. Hablando del tema de los shows, ¿cuáles han sido los mejores conciertos realizados por la banda? ¿Con quién han tenido el gusto de compartir escenario? ¿Y qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?
Dennis Martínez – Guitarra: Dentro de este camino musical hemos tenido la dicha de compartir tarima con muchísimo talento nacional y visitar parte de nuestra geografía nacional. Así como también el haber sido banda de apertura en el año 2009 de la banda española WarCry

Hemos sido nominados en el año 2015 por los Premios Melomaniac (premios de nuestro país) como Mejor Banda Regreso del Año. Y en el 2016 en las categorías Mejor Canción Single con Lejos De Ti y como Mejor Vocalista Femenina, resultando ganadora nuestra vocalista Carol Muñoz, lo cual nos motiva a seguir componiendo y trabajando.

Uno de los logros más importantes ha sido el recibimiento y apoyo del público, de la movida del Rock y Metal Nacional en cada una de nuestras presentaciones, lo cual se convierte en un compromiso mayor para nosotros. Se puede decir que cada presentación es única y especial, convirtiendo cada una de ellas en inspiración para continuar haciendo Metal y representando a nuestro país.

 El heavy metal es uno de los géneros más populares, dentro del metal, en Latinoamérica. Sin embargo, son muy pocas las bandas que perduran en el tiempo. ¿En su opinión, a qué se debe que surjan y se disuelvan tantas bandas? En este contexto, ¿cómo ven las fortalezas de Leben Und Drama para ser una banda consecuente en el tiempo?
Ludwig Linares – Guitarra: La tarea del músico no es fácil, es un compromiso con uno mismo y con los que escuchan y aprecian tu trabajo, por lo que cada día es una mejora que debemos hacer en lo que ejecutamos. Es colocar dentro de las prioridades de tu vida el tiempo que se le debe dedicar el mantener a flote una banda.

Son diversos los motivos por las que bandas se disuelven, ya sea por razones económicas, falta de tiempo, pérdida del interés, feeling, etc. Nos hemos mantenido consecuentes por amor a la música, por construir un legado musical en nuestras tierras, y llevar nuestro trabajo lo más lejos que podamos.

En términos generales, ¿cuál es la apreciación de la escena de la música Metal en su país, Venezuela? ¿Hay signos de crecimiento o todo sigue siendo a niveles subterráneos?
Carol Muñoz – Voz: En la movida Metal Venezolana actualmente hemos visto que, por ejemplo, en Caracas, el auge ha disminuido. Una razón puede ser los pocos espacios adecuados para presentar nuestra música debido a la situación en el país que se vive actualmente.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto cómo han surgido distintas organizaciones y productores del interior del país, así como páginas y blogs que apoyan con más fuerza a esta movida, lo cual motiva a bandas como Leben Und Drama a seguir constantes, ensayando, componiendo y grabando, manteniéndonos firmes en la movida.

Muchas bandas en la actualidad están utilizando en gran medida la Internet y las redes sociales como medio de promoción de su música. ¿Qué opinión tienen sobre esos medios de difusión?
Juan Ojito – Bajista: Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la difusión de nuestra música a través de las distintas plataformas de interacción. Nos permite, de alguna u otra forma, llegar a más personas y dar a conocer todo lo concerniente a las actividades de la banda.

Adicional a la grabación de su primer álbum, ¿cuáles son otros objetivos y planes de la banda para este 2017?
Juan Ojito – Bajo: En estos momentos nos encontramos en la producción de nuestro Disco Oficial, aunado a otros proyectos que darán mayor empuje a la banda, tanto en lo musical como lo visual.

Un agradecimiento especial para la banda y que las últimas palabras en esta entrevista sean las de ustedes…
¡Muchísimas gracias a ti, Omar, por la entrevista! Para nosotros es todo un honor compartir nuestro trabajo musical con todos los lectores de esta revista. Los invitamos a escuchar todos nuestros temas a través de nuestro canal en SoundCloud y conocer todas las noticias en nuestras cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Encontrarás más entrevistas y artículos sobre banadas de Metal en el siguiente enlace:
VER MÁS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *