Libellula y los sonidos del Metal Gótico

El viernes 21 de abril se abría la puerta del Teatro Nuna para recibir el Metal de Libellula, una noche en la que resaltarían las voces de Lucía Chumacero y Victoria La Brie, dentro de una formación mayormente femenina.

Asimismo, en la guitarra se encuentra Patricia Paredes, mientras Daniela Lenz se encarga de los teclados, Hugo Arce en el bajo, y Miguel Inti Canedo en la batería, destacando igualmente en escenario.

libellula

Las Arenas Eternas de Libellula

Las luces tenues de las mesas, colocadas de manera cuidadosa frente a la tarima teatral, dejan ver entremedio las imágenes escogidas que emulan paisajes áridos, desiertos, tundras… la galería está llena. El sonido del Metal gótico y progresivo se extiende en todo el lugar.

El set ya ha empezado mientras tomo fotografías para las redes sociales y la gente disfruta las melodías. La canción Arenas Eternas, canción que da nombre al disco, es distinta a su más reciente éxito, IRA, que reunía voces y tiempos más agresivos, pero aún con la misma fuerza y vocal, emociona profundamente.

Siendo la última canción de la primera tanda del recital, cuatro bailarinas se yerguen como saliendo de un túmulo en el desierto, y con movimientos arábigos siguen la escenografía árida a manera de mapping en el fondo del escenario.

Lucía Chumacero comenta: “Esta vez quisimos estar con Tribal Fusión, de Libertad Cabrera, que no pudo asistir porque se encuentra en otro país. Es una sorpresa que mantuvimos hasta el último momento. Las bailarinas fueron Yarim, Meli, y Dani y siempre tendrán las puertas abiertas de la banda. Espero que haya más oportunidades para nosotras.”

libellula La banda, formada en 2003, ha cambiado mucho desde sus inicios. Por las primeras formaciones han pasado cantantes de gran trayectoria, pero jamás han roto los lazos de amistad que les unen. Es el caso de Milagros Santalla, que estuvo en los inicios de la banda y ahora se encuentra en escenario como invitada.

Inicia el segundo acto.

Milagros Santalla se refiere a Libellula: “Estoy feliz por todo lo que están logrando, convirtiéndose en una banda que se pone las pilas y que realmente trabaja e invierte en su trabajo. Ese es el caso de Libellula, que en parte son una pequeña célula de una banda anterior de los 90´s llamada Brebaje, en la que era vocalista y Patricia a la guitarra. En esta ocasión me invitaron a cantar una composición de aquella época, muy agradecida, muy feliz y esperando el apoyo de la gente.”

Si bien “Arenas Eternas” de Libellula es un disco sudamericano, la banda no se limita y tiene canciones en inglés, idioma con el que se sienten cómodas. Patricia Paredes, la virtuosa guitarrista, afirma: “Lo que pasa es que la mayoría crecimos escuchando en inglés, y hay ciertas formas de expresar ideas y cosas que hemos ido aprendiendo, y sí, usamos el inglés para ciertos estilos y canciones porque puede ser un poco más accesible. Sin embargo, el español es algo más propio, más desde adentro, por eso tenemos canciones en inglés y español. No nos parece limitante y tampoco ser sujeto de juicio porque nos expresamos en la forma que nos parece conveniente.”

El Metal melódico que expresan es compartido por sus invitadas, que denotan en sus entradas el apoyo incondicional entre ellas. Comparten escenario con Criss Fajardo, vocalista de Everfall, que luego de su participación comentó sentirse emocionada, reconociendo lo difícil que es sacar material nuevo: “Emocionada de haber hecho un cover muy lindo el que interpretamos. Conozco el Arenas Eternas bastante bien porque somos bandas bastante cercanas. Los he visto en muchas oportunidades, y puedo asegurarles que este es un disco grandioso, altamente recomendado. Es muy difícil sacar un disco, aprovechen de tener su copia”.

El apoyo también vino de otra banda amiga liderada por una agresiva vocal femenina, como es Delphine Pelaez, y secundado por el baterista de su banda Pablo Pelaez, de Mortsure, que suplantó en la percusión a Canedo por una canción: “Vinimos a apoyar a nuestra banda amiga Libellula, siendo un gran honor compartir el escenario con ellos porque son profesionales, y muy buenos amigos P: La han roto, son grandes músicos, y apoyamos la producción nacional”, afirmaban luego de su presentación.

Termina el concierto. Los presentes están emocionados, algunos piden más, todos aplauden como una familia, hacen caravanas…, es hermoso. Son años en la escena, y éste es un gran paso en las carreras de Libellula. Tras el escenario todos son abrazos y felicitaciones, a los que nos sumamos por un show muy bien logrado. Al parecer, las nuevas composiciones del disco, producido por el reconocido Martín Jofré, son un éxito.

libellula Les preguntamos acerca de los planes para esta 2017. Miguel Inti nos responde: “Lo primero es lanzar el nuevo video de Arenas Eternas, que ya filmamos y se encuentra en etapa de edición, y lo lanzaremos muy pronto. Estamos con un nuevo reto, que es componer un nuevo disco y presentarnos en todos los lugares que podamos.”

Las bambalinas testifican el arduo cariño y trabajo que desempeñan con su vida musical. Muchos invitados, entre amigos y artistas del medio, expresan sus respetos en escenario mientras la noche continúa y la energía está cargada de Metal.

“Arenas Eternas” es un disco altamente recomendable para este 2017, y será un clásico en la estantería de todo amante del buen Metal melódico. Libellula está presente en todas las redes y reproductores en Internet, y pueden acceder a su arte muy fácilmente. La noche sigue y nos quedamos con Libellula a compartir un poco más.

Libellula son :
Lucia Chumacero – Voz
Victoria La Brie – Voz
Patricia Paredes – Guitarra
Daniela Lenz – Teclados
Hugo Arce – Bajo
Miguel Inti Canedo – Bateria

Más información sobre Libellula en el siguiente enlace:
Ver Facebook
Ver YouTube

Puedes ver más entrevistas a grupos de Bolivia desde AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *