Likaon, sacando a la bestia interna

Likaon nace en 1995 en Quito (Ecuador). Todo empezó como un hobby de muchachos de barrio y colegio que se reunían con el único afán de divertirse. La idea de tomar en serio la música aparece en el momento en que Metal Militia Producciones organiza un concierto, en su ciudad, al que fueron invitados. Y para ese momento todavía no habían elegido un nombre.

Se discutieron algunas opciones sin llegar a ningún consenso. Entre ellos estaba Likaon, pero nunca lo tomaron como una posibilidad válida. Antes de su presentación debían ya escoger el nombre para la banda, y el que se les ocurrió fue Likaon.

En ese primer concierto tocaron cuatro temas de grupos de Grind-Core y un tema propio, el cual lleva el nombre de “Masapán” (que se encuentra en su primer trabajo). Supervivientes de esa primera experiencia, decidieron iniciar lo que realmente deseaban: componer temas propios.

Es así como comienzan a abarcar las diferentes influencias de cada uno de sus integrantes, como el Death, Thrash, Hardcore y Power, sumado a sus preocupaciones sociales. Las canciones iban naciendo y también las invitaciones a nuevos conciertos. Mientras, la banda había sido ya bautizada definitivamente con su nombre inicial: Likaon.

Les dejamos esta entrevista respondida por el bajista Juan Vizuete.

likaon

Con el pasar del tiempo Likaon se ha convertido en referencia obligada al hablar de la escena Metal en Ecuador. En términos biográficos, y para quienes aún no conocen a la banda, ¿cuáles son los aspectos más importantes en la historia de Likaon, desde su origen en el 1995 hasta la actualidad?
Saludos, Omar. Likaon se forma en el mes de mayo de 1995. Los integrantes fundadores son los hermanos Boris y Juan Vizuete, Marco Valladares y Marco Pintado, quienes ya habían realizado algunos ensayos en el aspecto musical hasta que se concretó la agrupación.

La línea musical desde un inicio tuvo influencias Thrash, Death, Hardcore y Grindcore, con lo cual se lanza en 1997 el demo Likaon en formato casete con temas totalmente propios, y algunos de los cuales forman parte de las canciones imprescindibles para la historia del Metal ecuatoriano, como El Loco, Escuela de Asesinos, Futuro Incierto y Masapán.

A finales de los noventa, la banda incorpora una segunda guitarra, primero en manos de Ivar Zambrano (1998-1999), y luego con Richard Miranda (1999-2000). Este apoyo se reflejó en una etapa donde la composición musical se notó más elaborada y técnica. Es así que en 2003, y de nuevo con la alineación original, se lanza el disco “Acorralados” en formato CD. De este trabajo sobresalen temas como Gris, Gran Opresor y Sin Salida, canción de la cual se realizó un video premiado en 2004.

Con este trabajo también se abrieron puertas para que Likaon visite dos veces Colombia, y que en Ecuador participe en los más importantes festivales y escenarios para el Rock y el Metal en el país.

En 2005 se suma Jorge Viteri a la alineación de la banda como segunda voz con características guturales. Con esta conformación, en 2008 se elabora un CD Demo con 6 temas denominado “Soy el Enemigo, él es el Peligro”. La particularidad de alinear dos vocalistas fue bien recibida en el medio, con lo cual en 2010 se lanza el CD “Destrozando Cerebros”, que incluye los temas del demo anterior y que en total contiene 14 canciones. De este trabajo se puede destacar los sencillos Basta, Anticristo y C.I.A.

Con este material, Likaon pudo visitar Cuba en 2012 para participar en el Festival Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín. En éste y otros conciertos se han presentado canciones nuevas que formarán parte del siguiente trabajo de la banda. Uno de estos sencillos ya fue lanzado el 2015 a través de nuestras redes digitales con el nombre Intolerancia Asesina.

Por cambio de domicilio, el primer vocalista Marco Valladares deja la banda en 2012, con lo que Jorge Viteri asume la voz principal. Finalmente, el año 2016 es un año de cambios y restructuración de Likaon, lo que origina en 2017 la incorporación de Byron Díaz como nuevo baterista de la banda. A partir de estos cambios se tiene como objetivo retomar la producción musical y las presentaciones en vivo.

En 1997 la banda estuvo nominada para el mejor tema de Metal extremo. Coméntame sobre esto.
Como hemos hablado anteriormente, en el primer trabajo de Likaon constan varios temas que ya son clásicos del Metal ecuatoriano. Una de estas canciones es El Loco, cuya letra es una adaptación del cuento del escritor libanés Kahlil Gibran, y la música producida por la banda en género Thrash Metal.

Esta canción tuvo una gran aceptación en el público metalero de la época y en los medios especializados, por lo que fue nominada a canción del año junto a otras creaciones de la época dorada de los 90 hechas en Ecuador. Este tema es fijo en los setlist de Likaon para sus presentaciones en vivo, ya que es de las más solicitadas por el público, y creemos que ya ha calado incluso en las nuevas generaciones del metal.

Luego de esta nominación, años después, han recibido otros premios y nominaciones. Danos algunos detalles.
En 1999 Likaon alcanzó el segundo lugar en un concurso que se realizó únicamente en aquel año denominado Rockazo, y donde participaron una multitud de bandas de varios géneros del medio.

En 2003-2004, el videoclip realizado para la canción Sin Salida (“Acorralados”) recibió el premio a mejor video del año en Ecuador en el género del Metal. Fue dirigido y producido por Cristhian Coba y Marco Pintado. Cuenta con la genial actuación principal de Fernando Campaña, que protagoniza al acorralado por el sistema en busca de una utópica salida.

Boris Vizuete también fue nominado a mejor guitarrista a mediados de la década pasada, como reconocimiento a sus creaciones y la puesta en escena.

likaon

Foto: Nancy Calderón

En el 2010 salió su álbum “Destrozando Cerebros”, un álbum que recibió muy buenas reseñas por parte de la prensa metalera. Coméntame sobre este disco. ¿Hay diferencia de aquella banda de los inicios con la actual?
El disco “Destrozando Cerebros” es distinto a sus antecesores en algunas formas. Por ejemplo, las canciones son a dos voces, lo cual es novedoso incluso a nivel nacional.

Esta versatilidad en voces permite además que se pueda recurrir con más avidez en el género grindcore, lo cual a su vez hace que este disco sea mucho más rápido que los anteriores trabajos de la banda, con el añadido de que no existen espacios entre canción y canción, lo que no te da tiempo a ningún descanso. Es un estruendo contínuo de principio a fin.

Por lo demás, se recupera la base lírica de los inicios, con temas enfocados en problemáticas sociales y no tan existenciales como el segundo trabajo “Acorralados”.

Lo que sí es una constante en todos los álbumes de Likaon es la presentación física, siempre ofreciendo artes y diseños que ya son característicos de obras de artistas plásticos ecuatorianos.

¿Qué nos puedes comentar en relación a los trabajos discográficos editados por Likaon hasta la presente fecha, y qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Ecuador?
Bueno, como ya mencionamos antes, son 4 trabajos hasta la fecha. A saber: “Likaon” (1997), “Acorralados” (2003), “Soy el Enemigo, él es el Peligro” (2008) y “Destrozando Cerebros” (2010).

El demo “Likaon” fue el primer trabajo oficial de la banda, aunque previamente se había distribuido de forma personal los demos denominados “Masapán” y “Sótano”, de los cuales sale el demo oficial, del que se lanzaron 900 copias. Fue distribuido por la banda en tiendas especializadas, y también por Remiso Producciones a países como Perú, Colombia, Chile, Bolivia y España.

“Acorralados” fue distribuido más ampliamente y llegó a España, Canadá, México, Italia, Colombia, Perú, Brasil, Chile y República Checa. Además, las canciones fueron parte de discos compilatorios de varios medios impresos, por lo que se amplió el número de gente a la que llegó este trabajo.

“Soy el Enemigo, él es el Peligro” fue un demo que fue distribuido localmente y de forma promocional en medios.

“Destrozando Cerebros” se lanza ya en plena era digital y del auge de las redes sociales, que es en donde se puede determinar en los lugares donde se escucha este trabajo y los anteriores, que también han sido subidos a las redes. El disco físico, que fue impreso en 1000 ejemplares, ha sido distribuido a los mismos sitios y países que el disco Acorralados.

En cuanto a la alineación, la base de la banda ha sido desde su comienzo siempre la misma. Algo, en lo que pienso, que ha mantenido este conjunto tan unido, ¿no lo crees así? Danos los nombres de sus integrantes.
Durante casi 18 años, la alineación de Likaon se mantuvo inalterada con la siguiente base: Boris y Juan Vizuete (guitarra y bajo respectivamente), Marco Pintado en la batería y Marco Valladares en la voz. Durante períodos cortos se unieron los guitarristas Ivar Zambrano (año 1998) y Richard Miranda (año 1999) con la idea de tener una segunda guitarra en la banda.

A partir del 2005 ingresa Jorge Viteri como segunda voz ,y desde el 2012 asume como única voz por la salida de Marco Valladares. Aquí es cuando Likaon deja de tener sus cuatro integrantes originales, y más adelante, en 2017, Byron Díaz asume la batería ante la salida de Marco Pintado, otro de los cuatro originales, por lo que al momento, de la primera alineación se mantienen los hermanos Boris y Juan Vizuete.

Creemos que la estabilidad que se tuvo durante años permitió elaborar el estilo propio y característico de la banda, sin embargo, por cuestiones de diferente índole, estas cosas son difíciles de mantener para siempre, pero Likaon se mantiene y estamos trabajando con renovado aire y motivación para seguir por el camino de la producción musical, con el convencimiento de que los actuales integrantes nos encargaremos de continuar rompiendo cabezas con la gente.

likaon

Foto: Nancy Calderón

Coméntame un poco sobre la temática de sus composiciones. ¿Cómo autodefinen el estilo musical de Likaon, y cuáles son sus actuales y principales influencias?
Likaon es una banda que recorre varios subgéneros del Metal. Dentro de sus producciones hay canciones Thrash, Death, Hardcore Punk, Metalcore, Groove Metal, Grindcore, con todo lo que en el medio de estas tendencias se puede encontrar.

Las influencias provienen de los gustos musicales de los integrantes, en este sentido podemos mencionar desde las viejas épocas de Sepultura, Slayer, S.O.D, Napalm Death, Terrorizer, Brujería, Misfits, Dead Kennedys, Carcass, D.R.I, Nailbomb, Metallica, Death, R.D.P., Exit 13, Soziedad Alkoholika, Paradise Lost, etc.

Las letras, como lo hemos dicho, tienen que ver en un 70% con temáticas sociales, la opresión de las instituciones que apuntalan el sistema como los políticos, los militares, cuerpos policiales, religiones, grandes corporaciones…, todo lo cual destruye al ser humano como individuo y comunidad, y trata de reducir a cenizas a la naturaleza.

En un porcentaje menor tratamos en las canciones nuestras inquietudes existenciales, con letras que tratan de expresar que las emociones y conflictos internos humanos son mucho más amplios y variados que el amor romántico, que pueden ser también la ira, la desesperación, la confusión, la incertidumbre, el rencor, la ilusión y la atracción carnal.

Sé del muy buen performance de Likaon en escena. Tuve la oportunidad de verlos en Cuba en el año 2012. ¿Qué nos dicen de lo que es una presentación en vivo de Likaon, y cómo es transmitida esa energía para dar a conocer el mensaje e ideología de la música que hacen?
Un componente primordial de las agrupaciones musicales es su puesta en escena, la cual debe transmitir lo que su tipo de música y su contenido quieren decir al público.

Puede ser que para otras bandas esto realmente no tenga la menor importancia, y está bien, pero en nuestro caso pues tratamos de ofrecer una buena calidad tanto en la parte musical (ejecución, sonido, equipos) como visual (imagen, manejo del espacio escénico, energía corporal).

La mayor parte se trabaja y se va ganando en experiencia, pero lo de la energía nos parece que es algo que ya nos vino incorporado. Al subir al escenario sucede una transformación, cada golpe de la caja, cada rasgado de guitarra, el entorno y el público te impulsan a sacar la bestia interna.

likaon ¿Cuáles han sido los conciertos más importantes de la banda y con quién han tenido el gusto de compartir escena?
Recordamos muchos conciertos importantes para nosotros por la vivencia personal y como banda, pero si tomamos en cuenta otros factores como la importancia, tradición o impacto de los festivales, la calidad del escenario, los lugares visitados o las bandas con las que se compartió el escenario, podemos mencionar que en Ecuador nos hemos presentado en los sitios considerados íconos del Rock y el Metal nacional, y puede haber músicos que digan que alguno de estos sitios son demasiado masificados o comerciales, pero sabemos que el anhelo íntimo de muchos es poder tener una oportunidad en estos festivales.

Podemos citar los conciertos de la Concha Acústica de la Villa Flora, Semana del Rock, Quito Fest, Quitu Raymi, Rockcotocollao, en sitios importantes como Coliseo Rumiñahui, Casa de la Cultura, Plaza Belmonte, Tribuna del Sur, etc. Todo esto en Quito, pero también hemos visitado las principales ciudades de Ecuador: Guayaquil, Machala, Ibarra, Cuenca, Ambato, Riobamba, Guaranda, Santo Domingo, Montecristi, etc.

Y llegamos a las presentaciones que son de las más recordadas, nuestras visitas a Colombia: Medellín (Festival Undergrano 2006) y Bogotá (Gira Terror Urbano 2007); y nuestra parada en Cuba (Holguín) para participar en las Romerías de Mayo del 2012.

En todo este tiempo hemos podido compartir con grandes bandas como Napalm Death, Tren Loco, Obús, R.D.P, Massacre, Neurosis, Fertil Miseria, Death by Stereo, Life Goes On With Out Me y todas las bandas amigas con las que compartimos en Colombia y especialmente en Cuba, donde nos quedamos gratamente impactados por la calidad musical y la pasión por el Metal que se desborda, pese a las dificultades en el acceso a tecnología y equipos, calidad que nos parece merece ser mejor conocida en el mundo.

Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país, y en función a ello esta pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo ven la actualidad de Ecuador en cuanto a la escena del Rock y del Metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras underground en la actualidad? ¿Cuáles consideran que puedan ser las acciones concretas para mejorar este panorama?
Hay algunas cosas que hacen que la realidad actual en la escena ecuatoriana sea muy diferente a cuando nosotros iniciamos, a mediados de la década de los 90.

Hoy, aunque los costos son elevados, es mucho más factible acceder a instrumentos, ha aumentado la calidad y la cantidad de las salas de ensayo y estudios de grabación, los técnicos en sonido son en su mayoría profesionales y especializados en Metal, los canales de difusión son mucho más variados y con una capacidad de llegada al público infinitamente superior como es internet…

Esto ha hecho que la escena sin duda mejore en todos los aspectos: la producción es elevada y se ha acoplado a la forma actual de difundir la música, los videoclips que se difunden en internet son de muy buena calidad visual y de sonido…

Hoy las bandas salen del país mucho más que antes, lo cual nos hace pensar que la escena ecuatoriana es más reconocida.

Pero sin duda existen limitaciones y problemas si tomamos en cuenta que la escena la hacen 4 componentes. Podemos decir que en primer lugar a cierta cantidad de bandas no les interesa profesionalizarse. Esta lógica, que puede ser entendible, frena un poco el desarrollo general de la escena.

likaon En segundo lugar tenemos al público. Se da un fenómeno, al menos en Quito, que es la escasa asistencia a varios de los eventos locales y a algunos de los eventos con bandas internacionales que se pensaría pueden llenar los locales.

No podríamos decir las causas exactas, pero no es el costo de entradas porque hay eventos gratuitos llenos y otros sin asistencia, hay eventos con costo alto llenos y otros de costo medio sin mucho público. La lógica al parecer no está en el costo, lo cual posiblemente nos lleve al tercer componente: los productores, organizadores y gestores.

En este campo hay para todos los gustos y de todas las capacidades: los hay entregados y trabajadores, y los hay oportunistas e incapaces pero con una sed de notoriedad increíble, lo que lastimosamente ha polarizado la escena.

Por último, tenemos a los medios especializados: los hay excelentes pero hay muchos que son manejados por los mismos promotores y organizadores, lo cual a veces genera exclusión de las bandas que opinan diferente a lo que piensa determinado medio, exclusión en la difusión y en los eventos que producen estos sectores.

Para que se mejoren estos aspectos, creemos necesario un cambio en la forma de asumir los principios y los fines, una apertura a la crítica y a la autocrítica, lo cual es bastante difícil ya que si estás convencido de que estás en lo correcto no hay mucho que hacer para cambiar.

Para que se mejoren las asistencias, los productores deben conocer qué es lo que el público quiere en cada caso, pero brindando siempre calidad en sonido. Se deben superar los sectarismos negativos.

Y por último, las bandas podemos brindar mayor calidad compositiva y técnica. Para esto definitivamente debemos mencionar el caso cubano, que pese a las dificultades para acceder a la tecnología, la calidad de las bandas es altísima, tanto en sus grabaciones y videos como en sus presentaciones en vivo, tal y como pudimos ser testigos en Holguín.

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda? ¿Cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Likaon?
La difusión de la banda se realiza constantemente por la mayoría de las redes sociales más importantes, y eventualmente por medios radiales o escritos mediante entrevistas, especialmente cuando tenemos novedades relevantes.

Tenemos un canal en Youtube donde pueden encontrar los videoclips y presentaciones en vivo de la banda, ahí tenemos subido un video completo del concierto en Holguín, Cuba.

Nuestra página en Facebook es LIKAON DESTROZANDO CEREBROS, desde donde puedes acceder a información, fotos, videos y más de la banda.

En nuestro perfil de ReverbNation se pueden descargar gratuitamente algunas de nuestras canciones, y en SoundCloud se puede escuchar algún material adicional.

Estos medios son manejados por todos los integrantes, pero principalmente por Boris Vizuete, quien se encarga de la constante difusión.

La banda ha pasado por algunos conflictos internos desde que su vocalista se fue para USA. ¿Cómo ha sido todo este tiempo de inactividad de la banda? ¿Y cómo están en la actualidad?
Cuando Marco Valladares emigró a Estados Unidos tuvimos un par de problemas que nos impactaron de lleno. Primero el tener que reorganizarnos y volver a un solo vocalista, habiendo sido Marco la voz fundadora de Likaon, y cuyo timbre es singular y reconocido en Ecuador.

El reto de reemplazarlo es muy grande, y también adaptar la interpretación de las canciones a doble voz (Destrozando Cerebros) a una sola voz.

El segundo inconveniente fue el salir de nuestra zona de comodidad. Nos referimos a que en la casa de Marco Valladares teníamos nuestro propio cuarto de ensayos, un espacio adecuado a nuestras necesidades y a libre disposición de tiempo.

A partir del viaje de Marco, hemos tenido que buscar espacios, y luego de años de costumbre pues sí se ha hecho difícil ubicarnos. En la actualidad ensayamos alternativamente en un par de lugares que nos parecen buenos, y en cuanto a lo del único vocalista, pues ya nos hemos adaptado y hemos hecho presentaciones y grabado material en este formato.

Entiendo que ustedes son personas con muchas responsabilidades, padres de familia, trabajo… Realmente la música exige mucho tiempo, más aún si estás comprometido en cuerpo y alma. ¿Dime qué es lo que les motiva continuamente a seguir con esta labor?
Es verdad. La música necesita que se le brinde el tiempo y la atención que merece, no solo la composición, ensayos, grabaciones, presentaciones…, sino la gestión de la banda, la difusión, etc.

A parte en la vida, asumes otras responsabilidades igual o mayor de graves, como la de ser padres, por lo cual hemos optado por trabajar cada quién en nuestras profesiones. En nuestro caso particular, no vivimos económicamente de la banda. No con esto afirmamos que así es en el Metal en nuestro país. Puede haber bandas que sí logren sustentarse con la actividad musical, sólo que en nuestro caso no es así.

Con toda la reorganización por la que hemos pasado en el último tiempo, nos mantenemos ensayando y componiendo, aunque para lograr mantener el equilibrio con otras ocupaciones sí hemos sacrificado en grabación y presentaciones. Ahora que ya estamos más estables de nuevo en la alineación y metas, pues retomamos la actividad completa de la banda.

¿Qué nos motiva a seguir adelante? Pues el profundo sentido de pertenencia e identidad que tenemos con el nombre Likaon, y las permanentes peticiones de la gente del medio que nos insiste, y hasta nos exige que la banda continúe porque sienten que es un referente.

likaonA estas alturas de su carrera, ¿cuál ha sido el mayor logro obtenido por la banda en todos estos años? ¿Y de cada uno de ustedes?
Como banda es tener 22 años de vigencia y ser un referente del underground ecuatoriano, haber generado un estilo propio que ha sido reconocido por mucha gente como pionero en la escena metalera ecuatoriana al fusionar estilos como el Thrash, el Death, el Hardcore. En los años 90’s estas fusiones eran mal vistas para algunos puristas del metal. Sin embargo, ahora vemos que son muy normales.

Ser la primera banda de Metal extremo en el país (Ecuador) en generar una puesta en escena con danza contemporánea. También el haber generado tres trabajos musicales muy bien logrados, tanto en lo musical, lírico y en el tema gráfico. Hay muchas cosas que se puede mencionar: premios, vídeos, viajes, etc.

Juan Vizuete menciona que su logro es el sonido característico de la banda y su aporte compositivo como bajista, que es un distintivo de Likaon.

Jorge Viteri menciona que su logro en la banda ha sido cumplir su aspiración de plasmar su voz en un disco, dejando esta huella en el Metal. Y al mismo tiempo, con el respaldo de una banda de nombre ya clásico en el Ecuador underground, haber podido expresarse en las tarimas importantes que desde adolescente han sido sus referentes en la música.

Boris Vizuete, haber sido el padre de temas que se han convertido en referentes en la escena como El Loco, Masapán, Gris, Basta, Sueños, etc…

Por otro lado, el haber participado de grandes festivales y compartido escenario con muchas bandas iconos internacionales y también nacionales, el haber recorrido todo nuestro país y parte de Latinoamérica, el haber sido nominado como uno de los mejores guitarristas…, son muchas cosas con las cuales Likaon ha marcado nuestras vidas.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Likaon actualmente? ¿Hay planes para alguna grabación, festivales…? ¿Están trabajando en algo actualmente?
Tenemos la necesidad de relanzar a Likaon y posicionar la actual alineación, y para esto tenemos un par de planes de corto a mediano plazo. Vamos a grabar una canción nueva y lanzarla con videoclip. Por otro lado queremos remasterizar el primer trabajo de la banda para poder sacarlo en formato LP.

De esta manera pensamos que Likaon vuelva a retumbar, y así conseguir presentaciones en vivo, poniendo de nuevo a trabajar la máquina.

Bien, creo que es todo. Un fuerte abrazo de todo el equipo de LaCarne Magazine.
Finalizar mencionando una vez más que Likaon siempre reconocerá el trabajo, y agradece a nuestros amigos Marco Valladares y Marco Pintado por su aporte, su gran aporte para la banda en todos los años que estuvieron activos con nosotros.

Los cambios han sido necesarios, y de la misma forma damos la bienvenida al baterista Byron Díaz. Con esto, Likaon seguirá destrozando cabezas. Esperen nuestras novedades muy pronto.

Saludar a todos los hermanos de Cuba. Recordamos siempre nuestro paso por allá y la forma en la que nos recibieron, esperamos poder seguir en contacto. Nuestro respeto y admiración a la escena cubana.

Que todo siga para adelante! Abrazos.

Más información sobre Likaon en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube
Ver Soundcloud

Encontrarás más artículos y grupos de Metal AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *