Litus, el Soul Rock más desgarrado

litus

Litus lleva haciendo música casi dos décadas, y formó parte de la banda barcelonesa Mutis. Hace ya once años de aquella época en la que, tras la disolución del grupo, decidió emprender su carrera en solitario. Su quinto trabajo lleva por nombre Miércoles 14, con el que aún sigue de gira, en la que le acompaña su inseparable banda de músicos.

Descargar ahora!Ver ahora!

Desde la primera escucha no cabe duda de que Litus es un gran músico, cantante y compositor. No ha parado de trabajar, hemos podido verle en la banda del programa de televisión Late Motiv, de Buenafuente, y ha acompañado a muchos y grandes músicos de nuestro país.

Teníamos muchas ganas de hablar con él desde hace tiempo, y por fin ha llegado el momento.

Desde tus comienzos hasta la actualidad, ¿cómo dirías que ha sido tu evolución? ¿Cómo describirías el momento musical en el que te encuentras actualmente?
Con los años he ido afinando la puntería con el sonido, con el vestido que envuelve las canciones. La parte más artesana de composición estaba ya en el primer disco y, por supuesto, ha evolucionado con los años, pero hay un ‘algo’ que se ha mantenido intacto. Me gusta que así sea.

Miércoles 14 es el último trabajo publicado de Litus, el quinto si no me equivoco, en el que el piano está siempre presente. Es una de las señas de identidad en Litus, pero en este disco hay una evolución con respecto a tus anteriores trabajos. ¿Puedes hablarnos de ello?
El piano es un instrumento muy importante en mi proyecto. La mayoría de las canciones las escribo con este instrumento, por eso tiene un papel protagonista en la producción musical de mis discos.

Con Miércoles 14 quise conseguir dos cosas: por una parte continuar ese estilo Soul-pop que tan bien nos ha funcionado estos años, donde el papel de los metales es crucial y, por otra parte, abrir una ventana hacia un tipo de canciones diferentes, un pelín oscuras, con una armonía más arriesgada donde el cuarteto de cuerda brillara y aportara unos arreglos que nunca había utilizado en mis álbums.

Nos ha sonado a Blues, a Rock, a Soul…  El piano y los vientos nos han gustado mucho, muy buenas melodías y letras, distintos ritmos en las canciones, etc. A veces los músicos que acompañan a los artistas pasan un poco más desapercibidos, así que nos gustaría que nos hablaras de la superbanda de músicos que te acompaña.
Cuando llegué a Madrid tuve la suerte de conocer a la banda que me acompaña desde hace ya más de 5 años. Estos músicos han sido cruciales en mi carrera. Le dieron a mi proyecto un empaque que nunca había tenido con tanta fuerza. Pude desarrollar mi faceta soul-rock más desgarrada, y me dieron mucha seguridad en los directos.

Goiko Martínez (batería) y Pepe Curioni (bajo) son una base rítmica arrolladora, muy contundente. Alejandro Serrano (trompeta) y Ernesto Millán (saxo) aportaron una fuerza armónica con los metales que ha sido marca de la casa durante estos años. Jordi Belza (guitarra y voz) es el músico que me acompaña desde siempre. Me encanta que siga a mi lado. Nuestras voces suenan muy bien juntas. Los adoro!

Contar con tantos y tan buenos músicos conlleva bastante trabajo en el proceso de composición y grabación. ¿Ha sido muy complejo? ¿Duró mucho todo el proceso?
Como nos conocemos tanto, el proceso fue muy agradable. Nos entendemos muy bien musicalmente. Fue más largo poner en orden todas mis ideas y conseguir una buena mezcla.

Miércoles 14 salió en 2015 y aún seguís con la gira. Hasta el momento, ¿cuál es el balance? ¿Ha cumplido Litus las expectativas y objetivos marcados?
Somos máquinas de desear, como un arco en tensión continua. Queremos más y más…. Pero estoy muy feliz con la acogida del disco. Nunca había tenido tan buenas críticas. Los conciertos van cada vez mejor y quiero darle más vida a este disco. Se está alargando tanto porque en medio de la gira empecé a trabajar en una obra de teatro (La puerta de al lado) con Sergio Peris-Mencheta. Esta obra me exigió mucho tiempo y esfuerzo, que estoy recuperando ahora para dárselo a mi disco.

litus Ser músico requiere esfuerzos y sacrificios, y compaginar esta vida con la familiar no siempre resulta sencillo. En tu caso, ¿puedes compaginar los dos cosas? ¿Qué haces para desconectar?
En épocas de mucho curro hay que mentalizarse y lanzarse a bocajarro. Cuando hay que trabajar, hay que trabajar, y vivirlo con felicidad y no como un peso. Me siento muy afortunado de todo lo que ha ocurrido estos últimos años. No puedo más que dar las GRACIAS. Tengo un rinconcito en Galicia donde me escapo cuando puedo a relajarme.

Como ya hemos comentado, seguís con la gira y la última fecha (hasta el momento) es el 3 de Junio. ¿Habrá más o ahora toca descansar?
La gira se alargará hasta diciembre. En verano haré una pequeña pausa pero no muy larga. Creo que este disco tiene muchas cosas que decir todavía. La idea cuando lo saqué era la de hacer una gira larga que me permitiera presentar el disco con diferentes formatos. Y en eso estamos…

Entonces, ¿cuándo podremos hablar del sexto disco de Litus? ¿Hay ya alguna canción escrita? Danos una previa de lo que puedas.
Tengo un nuevo disco en la cabeza. Mi intención es grabarlo en Diciembre. Pero necesito una pausa para ordenar mis ideas. Hasta que no tenga esa pausa no puedo hablar de fechas concretas. Llevo unos años con muchísimo curro y estoy muy feliz por ello, pero para hacer un disco como a mí me gusta me hace falta tiempo. Lo encontraré!

Para nosotros es un placer poder disfrutar de tu música. Sólo me queda agradecerte que nos hayas dedicado tu tiempo y decirte que esperamos volver a hablar contigo en más ocasiones.
Ha sido un placer charlar con vosotros! Muchísimas gracias por contar conmigo. Si queréis saber más, en mi web podéis consultarlo.

Más información sobre Litus en los siguientes enlaces:

Ver Web

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *