Los dos singles del nuevo álbum de los Refused son una bomba incendiaria

refusedCasi me muero cuando el nuevo álbum de Refused me llegó a los oídos. Casi me caigo de la silla en la que estaba sentado mientras leía que los suecos, Refused, volvían con un nuevo álbum. Madre mía, lo primero que pensé fue: ¿un bulo o es verdad? Lo contrasté y es verdad. ¡Que vuelven! Lo mejor de todo para los amantes de Refused es que podréis verlos en directo este año en el Resurrection Fest tal y como anunciamos desde aquí.

Y lo peor de todo es que tendremos que esperar hasta el día 26 de junio para escuchar entero ‘Freedom’(2015), su último largo, formado por 10 canciones que tienen muy buena pinta, la verdad. Hasta la fecha nos conformaremos con los singles que ya hemos podido escuchar y que no paran de inquietarnos y de incendiarnos las entrañas como cócteles molotov estrellados. Elektra y Françafrique, este último sacado recientemente, concretamente este 26 de mayo conforman la cata de este trabajo recién sacado del horno. Aunque antes de leer esta noticia me había convencido totalmente que la rabia plasmada de forma musical había muerto durante la primera década del siglo XXI, con el parón de los suecos además de los Rage Against the Machine; otros titanes de la canción radical de ritmos seductores, gritos descontrolados y eclecticismo musical vía intravenosa.

Por lo menos, tras 17 años de parón, volverá a aflorar nuestro odio con material renovado y que esperemos que se ciña a la actual situación económica y social que estamos viviendo. Y, por encima de eso, saber que los podremos degustar en el Resurrection Fest en Viveiro (Lugo, Galicia) el jueves 16 de julio como cabeza de cartel es aún más gratificante. Porque siempre terminas pensando que solo se reunirán para hacer cuatro conciertillos en EUA, o por los grandes festivales de todo el mundo y nada más. Pero no, por lo menos una vez nos visitarán. Y esperemos que sean más.

refused freedomPrimero me jodieron la vida la separación de At the drive-in y Fugazi hace ya años pero temo que los siguientes que se sumarán a esta lista llena de infortunios y de disoluciones sean los Glassjaw porque hace ya unos cuatro años desde su último trabajo, un bonito EP llamado ‘Coloring book‘(2011). Ahora nada se sabe de ellos y espero que sigan preparando un nuevo trabajo, que aunque sea corto podamos siguiendo saboreando esta alocada banda de Long Island.

Pero gracias a Refused que, aunque sean diferentes a estas bandas, su esqueleto es parecido, es el mismo aunque se bifurque en otras direcciones. Porque ‘Freedom’(2015) tendrá una mezcla atroz y más que apolínea de hardcore melódico insertado en techno, pizcas de jazz y hip hop. Cosa que ya empezamos a ver con su último álbum ‘The Shape of punk to come’(1998). Esta vez evolucionado, contemporáneo y más que sanguinario y desenfrenado como su vocalista y líder, Dennis Lyxzen, ha admitido. Las guitarras vuelven a trepidar con brillo y agresividad como lo hacían antes, pero con una contundencia aún más presente en los ritmos y en las letras, dejando irreverentes y reivindicativos temas como Elektra o Françafrique. En este último se habla del genocidio y del dominio de Francia sobre África con una rotunda severidad, acompañada de unos coros infantiles que forman los estribillos de esta canción, que transita entre un pop rock oscuro hasta un hip hop, pareciendo más una canción popular que de un tema tan abrumador y rotundo.

A pesar de lo que todo el mundo pueda seguir pensando, el grupo sigue en marcha, les gusta qué hacen y cómo lo recibe el público. Y sus directos, claro está. Veamos qué canciones quedan para dejarnos aún más boquiabiertos y rabiosos. Hasta el momento revisemos sus discos anteriores y si tú aún no los has hecho seguro que te engancharán. Aquí están Elektra y Françafrique para que os terminen de convencer que son una de las bandas de hardcore contemporáneo con más proyección y vocación internacional, aun manteniendo ese estigma revolucionario y de sofisticada calidad que los hacen tan especiales y únicos.

CANCIONES/VIDEOCLIP YOUTUBE:

ELEKTRA

FRANÇAFRIQUE

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *