Los madrileños No Konforme siguen dando guerra

No Konforme

¿Cuándo se forma No Konforme? ¿Provenís de otras bandas?
No Konforme se forma en el año 2006, cuando Luis conoce a Jose (nuestro primer baterista) y empiezan a ensayar versiones en un local de Carabanchel. Aunque el grupo empieza a trabajar en serio a partir del año 2011-2012 con la preparación y grabación de nuestro primer disco. Antes de eso, no nos planteamos tan en serio la música y el tocar en una banda era una excusa para echar unos temas y unas cervezas.

Cada uno tiene su historia en bandas, Sergio (bajista) estuvo compaginando hasta el año pasado No Konforme con el grupo Whisky Caravan, Bauer (guitarra rítmica) tocó 15 años en su primera banda, Esparzíos; y Mago (batería) en la banda de Gasteiz Distorsión Tóxica. Luis es el único que siempre ha estado en No Konforme y no ha tenido otros proyectos.

¿Qué mensaje intentáis transmitir al público?
Nos gusta creer que no transmitimos ningún mensaje concreto, si no solo ideas que ayuden a la gente a pensar por si mismos y investigar en la actualidad y en la historia. Nuestra misión no es adoctrinar a nadie ni contarle a nadie un panfleto. Lo único que intentamos es transmitir nuestra visión de las cosas a la gente, y como te digo, que la gente tome esas ideas y las haga suyas o las investigue para crear su propia percepción de la realidad.

Nos parece muy prepotente el pensar que una doctrina o forma de pensar son al 100% las correctas y soltarles al público el discurso de cómo pensar, cómo comportarse, qué es lo correcto o incorrecto… no hay ninguna diferencia entre soltar esa chapa o darles la chapa con Dios, o con productos o anuncios publicitarios, es la misma mierda: pensamiento monolítico, aborregante y adoctrinador, venga de donde venga.

Nuestro público es gente inteligente y no necesita que le cuenten cómo pensar. Son libres para adaptar y debatir sobre las cosas que decimos. A veces nos sorprende, cuando hablamos con la gente después de los bolos, las sensaciones e ideas que les transmiten las canciones, porque gracias a ellas y ellos les damos nuevas interpretaciones a los temas que no se nos hubieran ocurrido en la vida… Y eso es la hostia porque significa que la gente hace suyo un tema y le da su enfoque. Esa es la idea que perseguimos, es más compleja y difícil que el pensamiento monolítico, pero mejor a largo plazo porque contribuye a generar pensamiento crítico, no clones con el disfraz de punki.

Y por supuesto, aparte del rollo social, también queremos que la gente lo pase bien y tenemos temas que cuentan historias de fiesta, noches de alcohol, o basadas en personajes de la noche que hemos ido conociendo y que son muy peculiares.

Vuestro primer disco La primera en la frente (2011), fue elegido como uno de los mejores discos del 2012 ¿Qué creéis que tiene el disco para este reconocimiento?
Creemos que es un disco que revela un montón de canciones de juventud con un enfoque fresco y divertido. Como disco debut, creemos honestamente que esta muy bien. No sabemos si será de lo mejor o no, pero te aseguramos que nosotros lo hicimos lo mejor que podíamos y sabíamos en aquel momento.

“Lo más importante para nosotros no es en el Viña, si no que la gente que decida darnos la oportunidad de vernos allí se lo pase de puta madre y vean un bolazo.”

Kosta de Boikot, además de ser una buena influencia vuestra, produjo los dos discos que tenéis en mercado, “La primera en la frente” y “Los que van a morir te saludan te la sudan” ¿Cómo es trabajar con él?
Trabajar con Kosta es duro pero gratificante, porque como productor es exigente -y tiene que ser así por el bien del grupo- pero también es muy buen tipo y hay grandes momentos que quedarán en el recuerdo para nosotros. Aparte de que, como músico, tiene unos enormes conocimientos, que aprovechamos para intentar ir aprendiendo.

Así que cada minuto que pasamos con él en el estudio o incluso hablando cuando nos cruzamos por ahí es parte del proceso de aprendizaje de cosas que nos permiten crecer como banda y como músicos.

Este año vais a tocar en Viñarock, ¿qué emociones sentís al respecto? ¿Es vuestra primera vez?
Sí, es la primera vez que tocamos en el Viña, pero no es la primera vez que tocamos en un festival grande, ya tuvimos ocasión de tocar en el Aupa Lumbreiras y dos años seguidos en el Granirock, donde la segunda vez nos vieron más de 2000 personas.

Gracias a esas experiencias previas, vamos con la seguridad y tranquilidad de que sabemos que lo podemos hacer, porque ya hemos estado festis grandes, pero si que es cierto que cada festi es especial y con el Viña nos pasa un poco lo que con el Lumbreiras, que es un festi al que llevamos un montón de años yendo como público, y soñando con pisar algún día esas tablas… y parece que el sueño se hace realidad.

Aún así, lo más importante para nosotros no es en el Viña, si no que la gente que decida darnos la oportunidad de vernos allí se lo pase de puta madre y vean un bolazo. Si la gente se queda contenta y hacen pogo, objetivo conseguido.

Han colaborado en vuestros discos Fernando de Reincidentes, Feo de El último que Zierre, Pulpul de Ska-p, etc. ¿Cómo surgieron las colaboraciones? ¿Con qué grupos os gustaría colaborar o que colaboraran con vosotros?

Las colaboraciones es algo que nos gustaría, a día de hoy, mantener en todos nuestros futuros discos. Muchas veces cuando estamos componiendo una canción, la cosa viene sola: “ostiassss… esta canción me la imagino cantada con la voz de Fernando” o “buah, a esta canción le pegaría mogollón el estilo macarra del Feo” o “este tema parece que está escrito para que cante Pul-Pul”. A partir de ahí, es proponer, pensar y verlo. Si es viable y realmente queda bien, adelante.

¿Qué opináis de la caza de brujas que se está llevando por parte del gobierno a la música?
Pues que es una vergüenza que en un país donde se les llena a los de siempre la boca de democracia, se condene a la gente por cantar y pensar.

Recordemos que en el estado español no solo se persigue a los grupos con un mensaje combativo y disidente, sino que directamente se persigue y condena a la disidencia en todas sus vertientes: desde la disidencia sexual (casos de discriminación a colectivos gays y lesbianas) hasta la disidencia política (recordemos que en el estado español hay cientos de presos políticos metidos en las cárceles con el único delito de PENSAR lo que no se quiere que piense nadie, sin delitos de violencia ni de sangre), pasando por la disidencia social (casos como el de Alfon, desalojos y okupas detenidos con violencia, o la reciente condena a los titiriteros de Madrid, mientras los nazis campan a sus anchas por las calles despues de apuñalar o apalear personas), que confronta con la impunidad con la que actúan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y con la vergonzosa impunidad jurídica que disfrutan los políticos y empresarios en este país.

“Nuestra meta sigue siendo la misma que cuando sacamos el primer disco: llegar a más gente y tocar todo lo posible.”

Casos como el de Iñigo Cabacas, un muerto inocente que fue asesinado por la Ertzaintza con total impunidad, o casos como la corrupción estructural del PP o los mensajes que demuestran la connivencia entre la Casa Real y sus amiguitos que robaron a toda la ciudadanía con las tarjetas black de Bankia o el Caso Noos -y no pasa nada, señoras y señores, a nadie, nunca…

A no ser que seas pobre y militante- nos hacen pensar que lo de los músicos es sólo la punta de un iceberg enorme, el iceberg de una sociedad profundamente enferma que vive de cara a la galería mientras detrás de esa fachada de pseudodemocracia que nos muestran los medios de adoctrinamiento de masas como la correcta, lo que hay es egoísmo, ambición, crueldad y muerte, enfocada en las clases populares y ejercida por las clases dominantes.

Ya lo decía Marx: la historia de la humanidad se reduce a la lucha de clases. La democracia en la que creemos dista mucho de la mierda que nos ofrecen los políticos actuales.

¿De la música se puede vivir o se vive por ella?
No sabemos si se puede vivir o no, queremos creer que se puede vivir de ella, pero de momento aquí todos vivimos para ella… y de nuestros trabajos, porque la música de momento nos cuesta dinero. Pero la satisfacción de acabar un bolo y que la gente se lo haya pasado de puta madre no tiene precio.

No obstante no renunciamos al sueño de vivir de ello, pero para ser realistas, el momento por el que atraviesa la escena actual no nos permite ir más allá de eso. Porque si eso ocurre, aún está muy lejos.

Buena parte del público os consideran uno de los herederos de los grupos actuales más aclamados, todo un honor para el grupo, ¿no?
Pues sí, es un honor y una gran responsabilidad porque eso significa que no podemos darnos el lujo de fallar a toda esa gente que ha puesto esas expectativas tan altas y hay que seguir currando día a día en esto para no defraudar y que quizá algún día las expectativas sean una realidad.

Nuestra meta sigue siendo la misma que cuando sacamos el primer disco: llegar a más gente y tocar todo lo posible. Nos encanta el directo y es donde mejor lo pasamos.

No KonformePara terminar, citad cada uno un grupo de música que os influencie, los motivos por lo que hay que escucharos (yo ya estoy convencido) y los que les espera en los conciertos al público.
Pues hay que escucharnos porque tenemos cosas que decir que creemos que pueden interesar a la gente, además si no nos escuchan no se sabrán los temas para ir a vernos a los conciertos, que es la mejor parte del grupo.

Intentamos hacer unos directos muy potentes y moviditos, donde la peña disfrute cantando y coreando los temas y haciendo pogos infernales.

Nosotros lo damos todo en cada bolo… y todo es todo, hay bolos donde hemos salido heridos, lesionados o rompiendo cosas del equipo por echarle mucha pasión al tema… pero es que ver a la peña pasarlo bien nos incita a darlo todo y a veces pasan cosas de ese tipo.

Como grupos e influencias de cada uno… te decimos cada uno algunas:
Luis: De aquí; Leño, Barricada , La Polla, Reincidentes y de fuera The Clash, Rory Gallagher o Social Distortion entre muchos otros…
Sergio: Envidia Kotxina, Rancid, Social Distortion, Kaos Etiliko, Kaotiko…
Bauer: De aquí, Segismundo Toxicómano, Código Neurótico o La Polla Records. de fuera, Atlas Losing Grip, Rise Against o The Clash. Escucho mucho Jazz también.
Mago: Berri Txarrak, Kortatu, Segismundo Toxicómano… muchas.

De todas formas nos une un aprecio común por varias bandas La Polla Records.

¿Queréis dejar un mensaje a los lectores?
Que sigan pensando y hablando, debatiendo y luchando, acudiendo a conciertos y apoyando a la escena, tanto a los grupos de siempre como a los grupos emergentes en su zona, que son los que más necesitan el apoyo. Y que no dejen que nadie les dicte las normas de conducta o cómo vivir y cómo hacer y que obedezcan sólo a su corazón… siempre salvajes. es la única vía para ser un poco más libres en un mundo de cadenas.

También, que esperamos veros en los próximos conciertos, que fijo que no os arrepentís.

Os agradezco de corazón el que hayáis accedido a realizar la entrevista y os deseo el mayor de los éxitos.

Gracias a ti por darnos la oportunidad. Salud!

Más info en:

http://www.nokonforme.com/

https://es-la.facebook.com/nokonforme.oficial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *