Los Nietos de Iván, reinventando canciones desde Uruguay

los nietos de iván¿Cómo nace Los Nietos de Iván?
La banda nace a principios de 2015 gracias a Diego, nuestro cantante y letrista, que tenía varias canciones hechas simplemente con la letra, la melodía, un par de acordes y con la intención de llevarlas a algo más grande.

Así empieza junto a Carolina (cantante e ilustradora) a reclutar músicos para formar la banda. Ahí llegaron Rodrigo (guitarra) y Federico (batería), que tuvimos la suerte de que ellos sean amigos de toda la vida y vengan tocando juntos desde hace varios años, por lo que se complementan muchísimo. Luego, llegamos Ignacio (bajo) y Santiago (saxofón). Una vez establecida esta formación, nos dedicamos a “deshacer” (como nos gusta decirle) las canciones compuestas por Diego y luego a empezar a transitar nuestro camino.

Descargar ahora!Ver ahora

¿Por qué el nombre?
El nombre viene de un proyecto anterior que había querido formar Diego junto a su hermano. Su abuelo se llamaba Iván y de ahí quedó el nombre Los Nietos de Iván. Como ese proyecto no floreció, Diego tomó el nombre para ponérselo a la banda, y, por suerte, a todos nos gustó. El nombre no significa nada para ninguno, pero tenía una fuerza, una magia que a todos nos gustaba.

¿Cuáles son los objetivos de Los Nietos de Iván?
¡Qué pregunta difícil! Creo que el primer objetivo de hacer música es sentirse bien, disfrutar y canalizar las emociones por este medio. El segundo objetivo sería hacer lo mismo pero con otras personas, que la gente disfrute y se sienta bien escuchando nuestra música.

También buscamos llegar a la mayor cantidad de gente que podamos y de alguna forma transmitir ese mensaje que toda banda o todo músico busca brindar. Por último, pero no menos importante, así como buscamos el crecimiento de la banda, también buscamos el crecimiento de cada uno de nosotros dentro de la banda, como músicos y como personas.

¿Cómo realizan el proceso de composición de un tema?
En un principio hacíamos canciones que tenía Diego, con letra, melodía y un par de acordes. Luego nos lo muestra a todos, y empezamos a meterle el toque personal de cada uno hasta que el tema fluya y todos nos sentimos cómodos con él.

El último año estuvimos intentando componer entre todos desde cero, es bastante más difícil ya que es complicado organizarse siendo 6 cabezas distintas. Igual lo hemos logrado, hemos compuesto temas que a veces surgían de alguna melodía que tenía uno en la cabeza, y éstos, según nos han dicho algunos seguidores, suenan más sinceros y creemos que es por eso, por haberlos compuesto entre todos.

¿Qué dificultades encuentran a la hora de realizar este proyecto?
Internamente la mayor dificultad es ponernos de acuerdo y todos quedar conformes con todo, porque al ser seis personas distintas son seis opiniones y seis puntos de vista, pero como nadie es más que nadie dentro de la banda siempre buscamos el acuerdo común, para que podamos seguir creciendo y creando música de la mejor forma.

Externamente a la banda, a veces se hace difícil conseguir toques en los cuales el trato sea del todo justo. Muchas veces no se reconoce el trabajo y el esfuerzo que implica tener una banda, más siendo una banda chica que no es conocida dentro del ambiente del rock nacional. Por suerte tenemos un público muy fiel y que cada vez es más grande, que siempre nos ayudan y nos motivan a salir adelante.

Me han comentado que un “nieto” se aleja de la banda, ¿en qué va a influir ese cambio en el sonido del grupo?
Sí, lamentablemente se nos va uno. Él tenía otros proyectos y otros objetivos, y sentía que éste no lo representaba y no lo hacía crecer. Para el año que viene lo primero será encontrar alguien que lo reemplace. Nuestra idea es que el nuevo miembro se aprenda los temas tal cual son hoy, y que recién después se anime a hacerle los cambios que sienta y a darle su toque personal. Por ende, el sonido en algo va a cambiar, ya que cambia el músico y la persona.

¿Tienen proyectos para el 2017?
Lo primero va a ser reconstruir la banda. Vamos a estar un par de meses sin tocar, ya que también hay un miembro que se va de viaje por varios meses y vuelve recién en mayo. Supongo que lo primero que vamos a hacer cuando estemos todos será un toque bien grande, más que nada para dejar contenta a nuestra gente.

Nos encantaría sacar un disco a fin de año. A finales de 2015 grabamos un demo de 4 canciones que lo pueden encontrar en YouTube, y desde ahí quedamos con todas las ganas de hacer un disco, que por dificultades varias no lo pudimos hacer. Si todo nos sale bien, podremos llegar a grabar nuestro primer disco a finales de 2017.

Para culminar, ¿Qué razón dan para escuchar o concurrir a los conciertos de la banda?
Más que nada porque es una música que la hacemos desde el corazón, es una música que a nosotros nos hace sentir muy bien y a nuestro público también.

Con el paso de los toques se ha formado una relación muy linda con nuestro público, y yo creo que en parte es por la carga emotiva de las canciones. Así que si quieren escuchar buena música y a la vez emocionarse y sentirse bien, qué mejor opción que ir a vernos!

Los Nietos de Iván se encuentra integrada por:
Voces: Diego Arquero y Carolina Gil
Bajo: Ignacio Hourcade
Batería: Federico Lambert
Guitarra: Rodrigo Végh
Saxo: Santiago Wainstein

Podéis encontrar más información sobre Los Nietos de Iván en el siguiente enlace:

Ver Facebook

2 Comments
  1. Juarabaran
    Enero 23, 2017 | Responder
    • Enero 24, 2017 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *